jueves, 24 de diciembre de 2009

El ayuntamiento de Puertollano seguirá gastando 150.000 eu al año en los autobuses fantasma del aeropuerto

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Puertollano ha anunciado su rechazo a la propuesta de Izquierda Unida de retirar la partida presupuestaria de 150.000 € dedicada a pagar los autobuses entre la ciudad y el aeropuerto de Ciudad Real, un servicio infrautilizado según la oposición.

El alcalde de Puertollano afirmó que dichos autobuses son «un símbolo que identifica una relación institucional entre la ciudad y el Aeropuerto Central».

El ayuntamiento de Ciudad Real aporta la misma cantidad para sufragar el transporte desde la capital de la provincia, por lo que, en total, los autobuses que circulan vacíos entre el aeropuerto y estas dos ciudades cuestan a los ciudadanos 300.000 eu al año; es decir, 50 millones de pesetas. ¿Crisis?

El aeropuerto ha recibido 50.000 viajeros en su primer año de funcionamiento, por lo que transportar a cada uno de ellos nos ha salido por 6 eu; aunque, dado que casi nadie utiliza los autobuses con tal fin, seguro que hubiera sido más barato llevarlos en taxi.

Por otro lado, se podría haber evitado la compra de algunos barriles de petróleo y la emisión de unas cuantas toneladas de contaminantes y gases de efecto invernadero.

martes, 22 de diciembre de 2009

Aeropuerto de Ciudad Real, la desilusión del siglo se consuma en un año

Editorial de MICIUDADREAL.ES sobre la carta del director general del Aeropuerto de Ciudad Real, Escolástico González, con motivo del primer aniversario de la infraestructura.

¿Qué se espera que diga sobre el Aeropuerto Central de Ciudad Real su propio director general? Obviamente, que el proyecto evoluciona satisfactoriamente, pese a las dificultades, hacia un futuro de progreso.
La postura es comprensible, y hasta obligada por la lealtad profesional. No obstante, la carta de Escolástico González remitida a los medios de comunicación con motivo del primer aniversario del Central trasciende el tono esperado en las declaraciones institucionales para poner de manifiesto una opacidad informativa y un afán manipulador de la opinión pública que atentan contra el sentido común frente a la cruda realidad.
En el documento, el director de la infraestructura ha defendido la progresión económica del conocido popularmente como aeropuerto fantasma, que, pese a ello, ha sido bendecido una vez más como “uno de los ejes centrales para la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha”.
Según González, las dificultades del 2009 han sido “chinitas”. Pero presumir de 50.000 viajeros y de 1.000 toneladas gestionadas connota cierto patetismo, tanto por esas cifras irrisorias como por las primeras estimaciones que sus responsables barajaron: ni más ni menos que, como mínimo, 300.000 pasajeros durante el primer año y unos dos millones al cabo de los tres siguientes.
La realidad es que, apenas doce meses después de su problemática inauguración (marcada por la polémica de sus incumplimientos medioambientales), el Central ha protagonizado el más espectacular fiasco de la historia regional.
De hecho, parece estar cada día más lejos de cumplir con sus desorbitados objetivos iniciales.
El Aeropuerto de Ciudad Real se perfila como un fasto desproporcionado que ha costado más de 500 millones de euros (hace sólo unos meses estaba prevista una inversión total de más de 1.000 millones), ejecutado en buena parte por las empresas de los propios promotores, y planificado sin estudios previos que tuvieran en cuenta el potencial real de la zona.
Consecuentemente, las malas noticias no tardaron en llegar: hoy sólo presenta un sobrecogedor déficit de pasajeros, unas deudas astronómicas que los cálculos más optimistas sitúan por encima de los 300 millones de euros, y dos demandas de concurso necesario de acreedores.
Además, el primer año del Aeropuerto ha jugado en contra de las previsiones de creación de empleo.
Se llegó a asegurar que en el año 2015 unas 8.000 personas podrían estar trabajando en el entorno del aeropuerto, pero lo único que ha sucedido hasta la fecha es una escabechina de despidos y recortes que ha afectado a casi la mitad de la plantilla inicial de cien trabajadores.
Ésta, por cierto, cuenta con un significativo porcentaje de personal directa o indirectamente vinculado a ciertos promotores y políticos.
Pero la sintomatología del Central no acaba ahí. El batacazo del abandono de Air Nostrum como compañía operadora dejó al aeropuerto compuesto y casi sin vuelos: en la actualidad sólo cuenta con los cuatro semanales gestionados por Air Berlín con destino a Palma de Mallorca, así como con el insuficiente goteo de operaciones vinculadas al transporte de mercancías y aviación privada.
Hay que recordar que fueron los propios dueños del aeropuerto quienes comenzaron a dudar del éxito a largo plazo de su misma inversión (o a mostrar que su único interés era el beneficio inmediato), al iniciar las operaciones de venta a un grupo árabe… Apenas tres meses después de la inauguración del aeródromo.
¿Un aeropuerto privado?. Por otra parte, en su misiva a los medios de comunicación, González insiste en la singularidad de un aeropuerto que no ha recibido “ningún tipo de ayuda pública”, al mismo tiempo que reclama “más implicación de los organismos públicos”.
Parece olvidar que el Aeropuerto de Ciudad Real ha sido uno de los gloriosos caballos de batalla de los Ayuntamientos de la zona, independientemente de su signo político, así como del Gobierno regional, que llegó a declararlo Proyecto de Singular Interés.
En este sentido, los consistorios de Puertollano y de Ciudad Real, entre otros, y la misma Diputación Provincial, no dudaron en entrar a formar parte de la sociedad promotora.
La Junta de Comunidades ya anunció en 2001 la concesión de las primeras ayudas para la construcción de la infraestructura. Y, más recientemente, modificó ad hoc la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas de Castilla-La Mancha (LOTAU), para facilitar la revalorización de los terrenos del polígono industrial anejo y su venta a terceros... Algo expresamente prohibido por la legislación anterior.
Otro ejemplo de ayuda pública es la recibida por Air Berlín de manos del Gobierno regional, que ha destinado una financiación directa de 350.000 euros anuales a la compañía alemana en concepto de “promoción del turismo de la región”, aunque con el claro objetivo de que la aerolínea no acabe también por abandonar al Aeropuerto a su suerte.
Los inquietantes autobuses fantasma, que recorren incansables, continua aunque completamente vacíos, la autovía A-41 con destino al Aeropuerto desde Puertollano y Ciudad Real, también han sido sufragados al 50 por ciento por sendos ayuntamientos, en lo que supone un gasto conjunto de unos 300.000 euros anuales.
No obstante, el caso más sangrante para las arcas públicas ha sido el famoso y temerario crédito de 167 millones otorgado por Caja Castilla La Mancha a unos promotores que, dicho sea de paso, son grandes amigos de José María Barreda.
El hecho de que el préstamo fuera avalado por las propias acciones y que fuera imposible ejecutarlo satisfactoriamente ha convertido a CCM (que ya poseía el 30 por ciento de los títulos de propiedad) en el dueño de facto de un proyecto ruinoso que ha resultado decisivo, a la postre, en la desaparición de la caja de todos los castellano-manchegos.
El tono idílico de la carta de Escolástico González sólo se explica, en fin, ante las supuestas perspectivas de venta a un fondo de pensiones estadounidense de nombre desconocido, que al parecer se muestra interesado en adquirir y potenciar las instalaciones.
Así, accionistas y trabajadores miran a Carolina del Norte como el Míster Marshall que les saque de la incertidumbre… Agotada ya la credibilidad de la gestión de los actuales responsables del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
Fuente: Miciudadreal.es 21-12-2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La junta del Grupo Montreal cesa a su presidente por solicitar la quiebra del aeropuerto

La junta de accionistas del Grupo Montreal (Montajes y Realizaciones) ha cesado a su presidente por solicitar la suspensión de pagos del aeropuerto de Ciudad Real. El cese ha sido promovido por Domingo Díaz de Mera, accionista mayoritario de ambas sociedades.

La deuda del aeropuerto puede ascender a unos 300 MEu: 167 MEu a CCM, 90 a la UTE Sacyr-Isolux, más de 18 a Cajasur, 17 MEu al Grupo Montreal, 2,3 a Caja Navarra y 2 a la Caixa. A estas cantidades habría que añadir posibles deudas con AENA, empresas de la zona y los propios trabajadores del aeropuerto.

Hasta el momento, los juzgados han recibido dos peticiones de concurso de acreedores, una presentada por el Grupo Montreal y otra por Cajasur.

Fuentes: miciudadreal.es, EFE, Capital Madrid.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cajasur solicita que se declare insolvente a la promotora del aeropuerto

Cajasur ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ciudad Real que declare insolvente a la promotora del aeropuerto de la localidad, CR Aeropuertos, participada por Caja Castilla La Mancha, por impago de 18,82 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas.

La petición de concurso necesario de acreedores promovida por la entidad cordobesa se suma a la que presentó el grupo Montreal el pasado mes de junio, en la que reclamaba el pago de 17,4 millones de euros, y que ya ha sido admitida a trámite.

La caja de ahorros fundada por la Iglesia considera que CR Aeropuertos ha sobreseído de forma generalizada los pagos a los acreedores al señalar que adeuda 115 millones de euros a diferentes proveedores y entidades financieras, entre ellas, Caja Navarra y Caixa Catalunya.A ello habría que sumar los importes adeudados a Caja Castilla La Mancha (que cuenta con el 30% de su capital) y que según algunos medios de comunicación podrían alcanzar los 170 millones.
La gestora del aeropuerto de Ciudad Real atraviesa una difícil situación por la limitada actividad de sus instalaciones, después de que consiguiera la licencia de actividad en diciembre de 2008, con retraso frente a lo esperado.

La entidad cordobesa participaba en el aeródromo, el primero de capital privado de España, con 18 millones de euros, cuantía que está "debidamente aprovisionada" en sus cuentas anuales, según fuentes del proceso, que insistieron en que Cajasur se ha adherido al concurso necesario de acreedores instado por Montreal en defensa de sus intereses.

Así, si prosperara la solicitud, Montreal y Cajasur tendrían un privilegio frente al resto de acreedores para cobrar el 25% de los importes que les adeuda CR Aeropuertos, que acumula pérdidas entre 2005 y 2007, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El Grupo Montreal instó el pasado junio el concurso necesario de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ciudad Real, que es el competente en materia mercantil, después de haber ejecutado una serie de obras en el aeródromo.

Este grupo empresarial presentó la solicitud después de romperse un acuerdo previo para aplazar la deuda contraída por los promotores del aeropuerto y la empresa demandante.

Fuente: dclm.es 11-12-2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Quién dijo miedo?

El bajo rendimiento del aeropuerto 'Don Quijote' de Ciudad Real, una de las principales apuestas en infraestructuras del Gobierno de Castilla-La Mancha, encendió algunas alarmas en la sociedad Aeromur que construye el aeródromo murciano.

La caída general del tráfico de pasajeros y el enfriamiento que se palpa en el negocio aéreo se han aliado, en el caso de Ciudad Real, con un proyecto que no ha visto cumplidas sus expectativas de éxito. Se presentó como el aeropuerto Madrid Sur, que iba a complementar al de Barajas, pero en su primer año de funcionamiento sólo ha movido 50.000 viajeros, muchos de ellos aficionados a la caza.

'Don Quijote' fue el primer aeropuerto internacional privado de España, con más de 500 millones de euros de inversión, y ahora apenas levanta el vuelo. Esta obra ha contribuido al desequilibrio de Caja Castilla-La Mancha, un aviso a aquellos navegantes que no piensan caer en el lado oscuro del apalancamiento financiero.

Esto es, en la sociedad Aeromur se encuentran Cajamurcia y la CAM, que por lógica no se han concedido préstamos a sí mismas para culminar las obras de Corvera. Los 200 millones de euros necesarios los han aportado cuatro entidades financieras, encabezadas por La Caixa, que empezarán a cobrar desde el momento en el que llegue el primer viajero. De no ser así, el Gobierno regional, que es quien ha puesto el aval, se quedaría con el aeropuerto por 200 millones, la mitad de su coste, ya que Aeromur perdería lo invertido. El Ejecutivo volvería a subastar su explotación y santas pascuas, explican.

Puede verse afectado el aeropuerto murciano por el 'síndrome' de Don Quijote?

Los concesionarios, encabezados por Sacyr-Vallehermoso, han sopesado el débil despegue del aeródromo ciudadrealeño y están convencidos de que aquí no sucederá algo similar. Calculan que por la pista de San Javier se mueven más de dos millones de pasajeros al año, y que Alicante capta en Murcia la mitad de su tráfico. Entre uno y otro, aseguran, habrá clientela suficiente.

Fuente: La Verdad

jueves, 3 de diciembre de 2009

Confirman los contactos para la venta del aeropuerto

Las conversaciones para la venta del aeropuerto de Ciudad Real parecen confirmarse. El diario Lanza publica que la mayoría de los accionistas minoritarios, entre los que cita a Inversiones Aeroportuarias del Centro, están de acuerdo con las condiciones de la operación.




Aunque nadie puede estar seguro de la realidad de los contactos después de anuncios anteriores, parece que esta vez va en serio y el primer aeropuerto privado de España puede acabar en manos de un Fondo de Pensiones norteamericano.

¿Para ésto se forzó su construcción en un lugar en el que se reconoce que afecta negativamente a la Red Natura 2000?

¿Para ésto se ha financiado con dinero público?

¿Para ésto se ha modificado la ley regional de Urbanismo?

¡Qué película podría hacer Berlanga!

martes, 1 de diciembre de 2009

CCM quiere vender el aeropuerto

El diario El País también se hace eco de las supuestas negociaciones para vender el aeropuerto de Ciudad Real a un grupo norteamericano.