miércoles, 24 de febrero de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real no será una base del ejército norteamericano

CR Aeropuertos y la embajada de Estados Unidos han desmentido la noticia de La Gaceta en la que se informaba de que el aeropuerto de Ciudad Real podría acabar siendo una base logística del ejército norteamericano. Esa información fue el motivo de una pregunta al Gobierno de la senadora De Cospedal.

"Nadie de ese periódico habló con nosotros para contrastar la noticia ni nos ha llamado el PP. Nos remitimos a lo dicho por la ministra de Defensa", señaló a Público el agregado de prensa de la embajada de EEUU. "Si estuviéramos interesados en una base, se trataría de algo más serio que una transacción privada; eso está regulado desde los convenios con España de 1953", añadieron fuentes de la legación. Por su parte, un portavoz de CR Aeropuertos reiteró que "jamás se ha planteado una venta al ejército de EEUU".

La senadora De Cospedal había preguntado si el Gobierno tiene intención de autorizar que en el aeropuerto de Ciudad Real se instale una base militar de los Estados Unidos, a lo que la ministra de Defensa respondió que no, "porque el Gobierno español no tiene interés en ello, porque el Gobierno de Estados Unidos no lo ha comunicado ni tan si quiera sugerido, y porque no es posible con la legislación vigente".

Según Público, el portavoz del aeropuerto se mostró sorprendido por la actitud del PP regional, "en cambio, las relaciones con la alcaldesa de Ciudad Real son buenas", precisó.

viernes, 12 de febrero de 2010

DSV explica las razones del cese de sus actividades en el aeropuerto de Ciudad Real

La razón argumentada por la empresa DSV para cesar su actividad de carga en el aeropuerto de Ciudad Real es el "tipo de mercancías que se transportaban, que eran de carácter perecedero", según ha señalado el director general de DSV en España Iban Mas, quién confirmó que DSV, como "compañía que prepara y distribuye las mercancías una vez en tierra" ha dejado de operar en Ciudad Real en el vuelo semanal que la unía con Canarias.

Según este responsable de la empresa ésta tiene un mayor interés en los productos industriales, ya que los perecederos exigen más atención y en su transporte no se pueden mezclar con otro tipo de mercancías.
Una vez planteado esto DSV ha llegado a un acuerdo para la cancelación del contrato con Transportes Aéreos Mar de Vigo, empresa responsable de la traída y llevada de alimentos entre Canarias y el aeropuerto de Ciudad Real.
Fuente: dclm.es 12-2-2010

jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevos revés para el Aeropuerto: la empresa DSV paraliza la actividad de carga

Según publicó ayer el diario Lanza la empresa danesa DSV, que gestionaba la actividad de carga del Aeropuerto de Ciudad Real desde julio de 2009, ha paralizado todas sus operaciones a partir de 2010, sin que se vislumbre el cercano reinicio de las mismas, por la pésima situación económica en la que se encuentra el aeropuerto.

DSV operaba una ruta con Canarias y otra con vuelos procedentes del norte de África y China, por lo que la cancelación de sus actividades supone un duro revés para la ya maltrecha situación por la que está pasando esta importante infraestructura, ya que la carga era la única actividad medianamente rentable, ante la casi inexistente actividad en el transporte de pasajeros.
Fuente: miciudadreal.es 10-2-2010

lunes, 8 de febrero de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real no encuentra comprador

El aeropuerto de Ciudad Real, promovido por varios empresarios de la zona y financiado por las administraciones públicas, fue inaugurado en diciembre de 2008 y, a día de hoy, arrastra unas deudas que superan los 300 millones de euros.

Lo peor es que sigue compuesto, sin dinero y, por supuesto, sin novia. Éste es el repaso a algunos de los noviazgos frustrados por los que ha pasado el Aeropuerto:

1.- Bin Abdl Aziz Al Saud. El sultán árabe, Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, fue el primer cortejado de la lista. En mayo de 2007, un año y medio antes de inaugurar el Aeropuerto, los promotores del mismo dirigieron una carta al sultán ofreciéndoselo por un total de 4.000 millones de euros. A pesar de que no sería el primer aeropuerto que llegase a la propiedad del sultán, la operación no se llegó a concretar.

2.- Abu Dhabi Airport Company (I). La segunda invitación llegó hasta agentes de Abu Dhabi y Dubai. Corría el mes de agosto de 2008 cuando los promotores iniciaron conversaciones en la que se tasaban al aeropuerto en cerca de 2.000 millones de euros. Justo el 50% de lo que pedían un año atrás.


3.- Abu Dhabi Airport Company (II). Tras el fracaso en agosto de 2008, los promotores probaban suerte de nuevo con Abu Dhabi en marzo de 2009. Esta vez se rebajaba el precio a poco menos de 1.000 millones. Una rebaja que debió de ser insuficiente a tenor de los resultados negativos.

4.- Carolina del Norte (I). En septiembre de 2009, aparecía en escena un fondo de pensiones de Carolina del Norte que parecía estar interesado en el Aeropuerto. Londres fue la ciudad que acogió las reuniones entre ambas partes. Sin embargo, el aeropuerto -que nunca admitió públicamente estos contactos- pedía 1.000 millones de euros, mientras que el fondo de pensiones no ofrecía más de 600.

5.- Ministerio de Defensa. Casi a la vez que el fondo de pensiones, hacía acto de presencia el Ministerio de Defensa, que se planteaba Ciudad Real como una alternativa viable a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El aeropuerto nunca tomó en demasiada consideración esta oferta, ya que, aunque nunca trascendió la cantidad ofrecida por Defensa, los promotores la rechazaron por considerarla “irrisoria”.

6.- Carolina del Norte (II). Apenas un par de meses después de los primeros contactos, las relaciones entre los promotores y el fondo americano volvían a entrelazarse. Esta vez el Aeropuerto reconoció públicamente los contactos e inclusó aseguró aceptar los 600 millones de euros ofrecidos, pero el fondo de pensiones no estaba ya dispuesto a alcanzar esa cantidad.

7.- Ejército de Estados Unidos. El último pretendiente que podría haberle salido al aeropuerto es nada menos que el Ejército de Estados Unidos, que podría convertir esta infraestructura en una base logística para sus operaciones. El precio rondaría los 600 millones de euros, si bien hay otros datos curiosos en esta operación. Y es que el intermediario es nada menos que el ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, para quien el Banco de España ha propuesto una inhabilitación de cinco años y una multa de 155.000 euros. Ajeno a estas sanciones, Hernández Moltó está siendo el intermediario entre el aeropuerto y la Spanish American Strategic Alliance (SASA).


El aeropuerto de Ciudad Real siempre ha negado todos estos contactos –menos el de Carolina del Norte- y siempre ha asegurado que su compromiso con esta infraestructura es tal que no podrían dejarla en manos de otras personas. Sin embargo, los datos nos cuentan una realidad muy distinta según la cual los promotores tienen como objetivo deshacerse del aeropuerto. Y si aún no lo han hecho es porque no han encontrado comprador.


Fuente: Cotizalia.

jueves, 4 de febrero de 2010

Cada cual a lo suyo

Dicen que el aeropuerto de Ciudad Real podría venderse a Estados Unidos para instalar una base logística militar. Y que también existe un buen número de millones de euros para el intermediario en la operación.

Pero lo que sí está claro es que Cajastur, cuando absorba a Caja Castilla-La Mancha, lograría un respiro de ilusión si el pufo económico de estas instalaciones deficitarias desde los principios encuentran una solución aunque se pierda en el envite.

Pero la empresa privada promotora del aeropuerto niega los comentarios de venta al respecto, y en eso está la cosa, para intentar remediar lo que sin duda alguna fue la intervención económica más perjudicial para los intereses de CCM como propietaria en la actualidad de la mayoría de las acciones.

José Ponos
03-02-10


Fuente: ABC.

martes, 2 de febrero de 2010

El Ministerio de Defensa ve con recelo la venta del aeropuerto de Ciudad Real a un pondo de pensiones ligado al Ejército de EE.UU.

El Ministerio de Defensa estudia con recelo dar luz verde a la venta del aeropuerto de Ciudad Real a un fondo de pensiones ligado al Ejército norteamericano.

Desde el punto de vista financiero, la operación, en la que ha intermediado Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de CCM, una de las principales impulsoras del primer aeródromo privado del país, está en proceso de negociación del precio final. En principio, los empresarios españoles solicitaron por la base aérea en torno a los 600 millones de euros, si bien el fondo estadounidense estaría ofreciendo unos 150 millones menos por la misma.

Desde el punto de vista político, sin embargo, la operación ha despertado ciertas inquietudes en el departamento de Chacón. Y es que en Defensa temen que la venta pueda transformar el aeropuerto de Ciudad Real en una base logística del Ejército norteamericano en la que pueda llegar a repetirse un escándalo similar al de los vuelos de la CIA.

Fuente: Abc.es 2-2-2010

CR Aeropuertos desmiente su vinculación como futura base aérea de Estados Unidos

CR Aeropuertos, promotora del Aeropuerto Central Ciudad Real, desmintió categóricamente todas las informaciones que han vinculado la infraestructura como futura sede de una base militar estadounidense, así como cualquier opción de compra relacionada con este hecho.

En relación a la información publicada por algunos medios que apunta a Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja de Castilla La Mancha, como intermediario en operaciones relacionadas con el aeropuerto, CR Aeropuertos declara esta información como "falsa" y a su vez desmiente "cualquier acuerdo que no esté aprobado por su Consejo de Administración".
CR Aeropuertos aclara en un comunicado que "las únicas vías de negociación que existen en estos momentos, con compañías nacionales como internacionales, están encaminadas a aumentar la actividad tanto de pasajeros como de carga".
También asegura que "siempre ha tenido entre sus objetivos el incorporar nuevos socios del ámbito internacional que aporten valor a la infraestructura y permitan potenciar la capacidad de la misma". "Para ello se mantienen reuniones y contactos con distintos grupos que son líderes mundiales en la actualidad", agrega.
Según indica, "cualquier otra información no comunicada oficialmente por la compañía formará parte de los múltiples rumores que pesan sobre la infraestructura de una manera interesada y que son ajenos a los intereses comunes de la sociedad promotora".
Fuente: globalclm.com 2-2-2010