miércoles, 31 de marzo de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real no levanta el vuelo

El aeropuerto de Ciudad Real comenzó sus actividades tras un proceso de autorización que se fue retrasando por una elección equivocada del lugar en el que iba a ser construido, sobre unos terrenos protegidos por la Red Natura 2000, y por el amateurismo de sus promotores, que desconocían los requisitos que debe cumplir una infraestructura como ésta.

Después de un año y medio de funcionamiento, la temporada regular se extiende de abril a octubre y consiste en cuatro vuelos semanales a Palma de Mallorca con Air Berlin y, desde el 25 de mayo, otros tres a Londres con Ryanair.

El dinero público acude de nuevo al rescate del aeropuerto de Ciudad Real, que ya ha consumido más de 40 MEu en ayudas a fondo perdido de instituciones de la región. Air Berlin tiene un acuerdo con la Junta de Castilla La Mancha en concepto de "promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico y cinegético de Castilla-La Mancha en sus aviones y en los destinos donde opera" por el que recibe 350.000 eu.

La Junta de Comunidades avalará al aeropuerto y, además, ha promovido la creación de un consorcio en el que se integrarán la Fundación Aeropuerto de Ciudad Real, CEOE-Cepyme, CCM, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real y los Ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel y Almagro. El Consorcio aportará 6 MEu para impulsar un plan de negocio que contempla la llegada y salida de 100.000 pasajeros y la carga de entre 8.000 toneladas y 10.000.

Unos objetivos muy alejados de la realidad actual, pues el
aeropuerto registró 53.000 pasajeros en 2009 y, en los dos primeros meses de 2010, la afluencia de viajeros se ha reducido a la mitad, con una media de 67 pasajeros diarios. Todo el tráfico aéreo del primer aeródromo privado de España equivale a menos de una hora del que registra el aeropuerto de Barajas.

Y del cumplimiento de las obligaciones ambientales del aeropuerto, ¿qué?

martes, 30 de marzo de 2010

Aventura privada

La aventura empresarial del aeropuerto de Ciudad Real puede tener un final económicamente trágico si la Junta de Castilla La Mancha no acude en su ayuda con un aval de 140 millones de euros.

Con una deuda superior a los 300 millones, con operaciones al mínimo y perspectivas nada favorables de momento, el primer aeropuerto privado de España puede estar abocado al cierre comercial o al cambio de uso si la Administración no se implica en una operación financieramente arriesgada y políticamente dudosa, porque el plan de viabilidad tiene que demostrar que el aeropuerto servirá en el futuro inmediato para dinamizar económica y socialmente la ciudad y la provincia.

Pero eso no está garantizado. Ciudal Real tiene muchos atractivos, pero no parece que pueda recibir el suficiente número de viajeros y turistas, ni suficiente flujo de viajeros y turistas de la zona, ni suficiente trasiego de carga para mantener un mínimo de operaciones que hagan rentable la instalación. Tiene, además del de Córdoba o Albacete, el aeropuerto de Barajas a menos de doscientos kilómetros y una línea de AVE.

Intentar conseguir vuelos nacionales o internacionales con compañías de bajo coste le puede suponer una inversión añadida de incierta rentabilidad. Es posible que a muy largo plazo sea viable, pero de momento no lo es ni se espera que los sea en los próximos años.

Entonces, la pregunta es si es correcto gastar dinero público en aventuras privadas

Fernando Urrea
29-marzo-2010
Preferente.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Aeropuerto a ninguna parte

Siempre he defendido el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real y ahí está la hemeroteca de EL DIGITAL para comprobarlo. Que unos empresarios se jueguen su dinero para poner en marcha una infraestructura estratégica para el desarrollo y el futuro de una región no puede sino recibir el aplauso y el reconocimiento general. Además, cuando un proyecto de ese tipo se pone en marcha uno está siempre convencido de que detrás de él hay unos estudios de viabilidad, sin los cuales sería imposible que nadie en su sano juicio se metiera sin pensar en la posibilidad de una más que probable ruina.

La legitimidad del proyecto, y su reconocimiento por mi parte, nacía, ante todo, de su carácter privado y del convencimiento de que nadie se jugaría su dinero si la viabilidad del proyecto no fuera un certeza apoyada en estudios serios. El cúmulo de acontecimientos que se han vivido en los dos últimos años desgraciadamente no me hacen pensar hoy de la misma manera.

La confirmación de que las cosas casi nunca son lo que aparentan y que algo muy grave ha ocurrido con el proyecto, procede del hecho ya confirmado de que la sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real ha solicitado un aval, no de cien, sino de ciento cuarenta millones de euros, para salvarse de la quiebra y de caer en manos de los acreedores.

El gobierno regional de José María Barreda, no ha dudado un solo momento y está dispuesto a ponerlos para salvarlo. La oposición no lo tiene tan claro y uno piensa que de la misma manera que la sospecha se ha instalado en uno, legítimamente la oposición tiene derecho a sospechar de que algo no va como nos habían vendido.

Y el caso es que en el ciudadano de a pie que no tiene ni idea de cómo funcionan estas cosas, pero que es capaz de ver que algo no funciona como debiera, la misma idea que predica la oposición política y que le ronda a uno en la cabeza, es la que se acaba instalando como una verdad irrebatible.

Alguien pone en marcha una idea ambiciosa que cuenta con el aplauso general, y por supuesto del poder político, porque al fin y al cabo se vende la idea de que los que se juegan el dinero son unos emprendedores que sólo pueden beneficiar el progreso de una zona. Luego la realidad es otra cuando lo que el ciudadano de a pie ve es que tanto en el principio, dinero de la CCM, como en el final, aval del gobierno regional, con lo que se ha jugado es con el dinero de todos.

Eso sí, si el proyecto hubiera dado beneficios, los que hoy se acuerdan y reclaman el dinero de todos, no se hubieran acordado ni de la CCM, ni del gobierno regional, ni mucho menos del ciudadano de a pie, que hoy juzga bajo la sombra de la sospecha a todo lo que huela al aeropuerto Ciudad Real Central y a sus supuestos promotores.

Pedro A. López Gayarre
29-marzo-2010
El Digital

viernes, 26 de marzo de 2010

El Aeropuerto de Ciudad Real solicita a la Junta de Comunidades un aval de 140 millones para renegociar su deuda

El Consejo de Administración de CR Aeropuertos ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un aval de 140 MEu para garantizar la actividad comercial del aeropuerto y alargar el plazo de los créditos con diferentes entidades financieras.

En una nota de prensa, CR Aeropuertos reconoce haber invertido en el proyecto 450 MEu en los últimos seis años. La sociedad promotora afirma haber confeccionado un plan de viabilidad financiera con el que intentará afrontar el futuro del aeropuerto de Ciudad Real.

Según su Director General, "la consecución de este crédito permitirá a la sociedad aeroportuaria cancelar todas las operaciones financieras con vencimiento anual y atender puntualmente a todas las obligaciones".

Fuentes: Europa Press, miciudadreal.es, El Digital de Castilla-La Mancha

jueves, 25 de marzo de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real niega tener deudas con Montreal

Las cuentas presentadas por el aeropuerto de Ciudad Real durante la vista del concurso de acreedores que se ha celebrado hoy reducen la deuda con CajaSur a 20.000 eu y arrojan un saldo positivo con el Grupo Montreal. El titular del juzgado desestimó la petición de suspensión de la causa que pidieron ayer.

El aeropuerto Central de Ciudad Real asegura que tiene un saldo a su favor de 1.080 eu con Montajes y Realizaciones S.A. (Montreal), que ha presentado concurso necesario de acreedores contra CR Aeropuertos S.L. por una deuda de unos 17 MEu.

Así lo manifestó hoy, en la segunda sesión de la vista para decidir si se acepta la declaración del concurso de acreedores, que se ve en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real, la abogada Marina Fontela, que defiende los intereses del aeropuerto.

Asimismo, Fontela sostuvo que la deuda con Cajasur, con la que firmó una póliza de crédito para inversiones, que también presentó concurso de acreedores y reclama casi 19 millones de euros, sólo es de 20.000 euros.

Por otro lado, la abogada de CR Aeropuertos defendió la viabilidad económica del aeropuerto y su solvencia en datos como la creación de un consorcio de administraciones y otras entidades para impulsar su desarrollo económico, la nueva ruta que, a través de Ryanair, va a unir Ciudad Real con Londres o la disposición del Gobierno regional a otorgar un aval público, si se solicita.


Fuente: 20minutos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real se enfrenta al jaque de Montreal

La defensa del aeropuerto de Ciudad Real intenta desactivar la petición de concurso de acreedores presentada por el grupo Montreal argumentando que ya no queda nadie en dicha empresa que pueda ratificar la demanda. ¡Bien lo saben!

En la vista que comenzó hoy, el abogado de la empresa demandante se ha visto obligado a puntualizar que no se está juzgando la situación de Montreal, sino que se trata de decidir "si CR Aeropuertos es solvente o no".

En este mismo acto, se unió al proceso la demanda de Cajasur, que reclama casi 19 MEu al aeropuerto, aunque su petición de concurso de acreedores seguirá adelante independientemente de lo que se decida sobre Montreal.


Más información en este mismo blog y en miciudadreal.es.

viernes, 19 de marzo de 2010

Ya sabemos lo que nos va acostar a todos los ciudadanos el enésimo intento de salvar con nuestro dinero al primer aeropuerto "privado" de España

El consorcio para impulsar el aeropuerto invertirá 6 millones de euros, (mil millones de las antiguas pesetas de fondos públicos), según confirmó a Lanza el director de Aeropuerto Central Ciudad Real S.L., Escolástico González.

El próximo lunes 22 habrá uma reunión con los representantes de las diez instituciones y entidades que han formado este consorcio, que espera estár en funcionamiento en el próximo mes de abril.

La principal aportación vendrá del Gobierno Regional, el 30%, 1.800.000 euros, CCM y la Diputación Provincial aportarán un 5%, 300.000 euros, cada uno, los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano un 2,5%, 150.000, cada uno, y la CEOE unos 90.000 euros.

Otras instituciones públicas como los ayuntamientos de Daimiel y Almagro también forman parte del consorcio por lo que a sus ciudadanos también les tocará rascarse el bolsillo para promocionar una empresa que, no lo olvidemos, se nos vendió a todos los ciudarrealeños como "el primer aeropuerto privado de España".

Es lamentable que en estos tiempos de paro, crisis y reducción del gasto público se dilapide de esta forma el dinero de todos,(incluidos los parados y los más necesitados), tan necesario para otras cuestiones mucho más urgentes y de mayor calado social, con el único fin de intentar salvar el negocio de unos cuantos.

Fuente:
lanzadigital.com, CRDiario.


martes, 16 de marzo de 2010

Más demagogia en torno a los avales para el aeropuerto Central

El delegado provincial de la Junta, José Fuentes, ha criticado que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, no haya querido pronunciarse acerca del aval de la Junta al Aeropuerto Central, denunciando que el ayuntamiento de la capital “no se acaba de comprometer” con la infraestructura.

Por su parte, la alcaldesa admitió no conocer el tema en profundidad: “Ni siquiera sé si se ha presentado la solicitud”, y manifestó su interés por conocer los términos de la concesión y las garantías que se presentarían para el mismo.

Dudar del apoyo del ayuntamiento de Ciudad Real al aeropuerto es una muestra de demagogia. Que la alcaldesa diga que no conoce el asunto es una tomadura de pelo.

jueves, 11 de marzo de 2010

La Junta incentiva las operaciones desde el aeropuerto de Ciudad Real

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que el Gobierno regional está suscribiendo acuerdos con diferentes compañías aéreas para conseguir que sus operaciones desde el aeropuerto de Ciudad Real les sean rentables.

Casi al mismo tiempo, un portavoz de la oposición reclamaba que la Junta se haga cargo de la gestión del primer aeropuerto privado de España.

¡Menuda paradoja!

miércoles, 10 de marzo de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real se aferra a Ryanair

Ryanair ha firmado un convenio para poner en marcha una ruta que unirá el aeropuerto de Ciudad Real con el de Stansted, cerca de Londres.

La escasa actividad y el consiguiente quebranto financiero parecen haber facilitado el acuerdo con Ryanair después de más de un año de negociaciones.

Fuente: La Tiza, miciudadreal.

martes, 9 de marzo de 2010

CR Aeropuertos estudia pedir un aval público

El presidente del Consejo de Administración de CR Aeropuertos SL ha admitido que la sociedad estudia la posibilidad de solicitar un aval público, aunque, por el momento, no le consta que se haya formalizado ninguna petición en ese sentido.

Juan Antonio León Triviño, preguntado en una rueda de prensa celebrada hoy por el supuesto aval público pedido por el aeropuerto, admitió que en la sociedad gestora se había hablado del tema, "como lo estamos haciendo ahora", pero recalcó que, hasta el momento, ese aval no se ha pedido.

Fuente: dclm.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El BM Ciudad Real no pudo aterrizar en el aeropuerto Central por un retraso

El aeropuerto Central busca viajeros para sus instalaciones mientras desvía a Madrid uno de los escasos vuelos previstos, el que traía desde Serbia a los jugadores del Balonmano Ciudad Real.

Los jugadores del equipo que preside uno de los principales accionistas del aeropuerto manchego se vieron obligados a regresar en autobús desde Madrid porque el vuelo que les traía de Zagreb, donde habían disputado un partido de la Liga de Campeones, no pudo aterrizar en Ciudad Real por un retraso.

Se ve que los controladores no son tan fáciles de convencer como otras instancias...

Fuente: La Tribuna.

martes, 2 de marzo de 2010

El alcalde de Almagro, Luis maldonado, dice "que los fines del consorcio son puramente turísticos". ¿Otra mentira más en torno al aeropuerto?

Luis Maldonado: "Los fines del consorcio son puramente turísticos, independientemente de que el aeropuerto se venda o no".

El consorcio formado ayer por diez instituciones, entre las que están los ayuntamientos de Almagro, Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, además de la Junta, la Diputación, CEOE-CEPYME y la Cámara de Comercio, no tiene nada que ver, según el alcalde almagreño, Luis Maldonado, con el supuesto aporte de 100 millones de euros que el gobierno regional podría dar a CR Aeropuertos.

Fuente: cope.es 2-3-2010

Te avalamos, óyenos......

La indecencia es una divinidad caprichosa y parlamentaria que revolotea traviesa a los pies de la ciega y ordinaria indolencia. Desahucios, despidos, miseria... imperceptibles y ahogados llegan al paraíso de los notables los gritos desesperados de las criaturas de la tierra. En el Olimpo de los poderosos no cala el sufrimiento de los mortales, reservan sus delicados tímpanos de seda para el tintineo de las campanas más afinadas: ¡dividin-dón!.

Cientos de familias de nuestra provincia han perdido sus casas. Cientos de gorriones malviven entre el desempleo y subsidios miserables, como esos niños que escarban entre la basura de los estercoleros del inframundo de las deidades del desarrollo.

En pleno entretanto nos sorprende el Gobierno societario con piel de socialista de Castilla-La Mancha con una nueva divina genialidad: pretende crear una empresa pública para avalar los caprichos privados de personas que se encuentran entre las más ricas de esta región. En Castilla-La Mancha "han perdido el miedo a volar", decía nuestro omnipresente y generoso presidente... por supuesto que lo hemos perdido. A golpe de susto ahora tememos más otras cosas: es escuchar aeropuerto y aval... y nos vamos por la pata abajo.

El Oráculo Sagrado, portavoz de los dioses, leyó un día un fax: "Criaturas inmundas, erigid un aeropuerto de oro para honrarnos y garantizaremos el futuro de esta tierra". El pueblo prometido levantó el insaciable becerro aeroportuario y, tras más de cuarenta semanas de travesía por el desierto laboral, ha comprendido que, con tales profetas, ya no habrá futuro... salvo que se lo trague la tierra.

Fuente: miciudadreal.es 2-3-2010

El hospital de Ciudad Real estará tan bien comunicado con la capital como el aeropuerto

El Ayuntamiento de Ciudad Real se dispone a ampliar las líneas de autobuses urbanos para hacerlos llegar a la zona de hospitalización del Hospital General, y se ha comprometido a conseguirlo dentro de un mes, tan sólo cuatro años después de la puesta en funcionamiento del centro sanitario de referencia para toda la provincia.

Las prioridades del consistorio quedan en evidencia si se compara con las prisas que les entraron para poner en marcha los autobuses del aeropuerto, que comenzaron a prestar servicio aún antes de ser inaugurado.

No estaría mal que, como en el caso del aeropuerto, los viajes al hospital fueran gratuitos durante las primeras semanas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Reunión preparatoria de un Consorcio público de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real

Hoy mismo se ha firmado un convenio por el que un grupo de instituciones públicas se han comprometido a constituir un Consorcio que ayude al aeropuerto de Ciudad Real a salir de la delicada situación financiera y de actividad en que se encuentra.

Los firmantes han sido los siguientes: Fundación Aeropuerto Ciudad Real, CEOE-Cepyme, Caja Castilla-La Mancha, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel y Almagro.

La Junta avalará al aeropuerto de Ciudad Real

La Junta de CLM, a través de una sociedad pública creada al efecto, podría avalar unos 100 MEu para evitar que prosperen las solicitudes de concurso de acreedores presentadas contra el aeropuerto de Ciudad Real.

La noticia ha destapado la caja de los truenos y hay quien acusa al Gobierno regional de "dar cien millones de euros de todos los ciudadanos de la región a una sociedad privada para que consiga enriquecer a sus socios".

Por su parte, el presidente Barreda afirma que la Junta está colaborando con los promotores "para que aguanten el peor momento, que es ahora". Y explica que el aeropuerto no ha podido despegar adecuadamente porque ha sido inaugurado en plena crisis, ya que ha tardado mucho en construirse, entre otras cosas porque "ha habido mucha burocracia por medio y muchos problemas con Bruselas".

Respecto a dichos "problemas", cabe recordar que tuvieron su origen en la desacertada elección del lugar en el que construir el aeropuerto de Ciudad Real, que lo ha llevado a ostentar el triste record de haber necesitado tres Declaraciones de Impacto Ambiental para ser autorizado.

Pero es que, además, los términos de las sucesivas Declaraciones pasaron a ser papel mojado en cuanto el aeropuerto comenzó a funcionar.