viernes, 28 de mayo de 2010

Propuesta de reconversión del aeropuerto de Ciudad Real

Ecologistas en Acción (EA) de Ciudad Real ha exigido el cierre del aeropuerto de Ciudad Real, su expropiación y su reconversión para equipamientos públicos.

En un comunicado remitido a Efe, EA considera que el "espectáculo" que están dando los promotores y la Junta de Comunidades es "lamentable", ante un aeropuerto que es "inviable" y no responde a necesidades reales, si no "a un capricho de políticos y empresarios locales, completamente ajeno a las necesidades de Ciudad Real".

Para Ecologistas en Acción Ciudad Real la única solución posible a estas alturas es el cierre del aeropuerto y su reconversión para equipamientos públicos.

Por ello, consideran que la terminal y otros edificios anexos constituyen un espacio excelente para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ciudad Real, al tiempo que consideran que la pista de aterrizaje de 4,5 kilómetros debería reconvertirse para su uso en el centro de estudios del asfalto que se quiere realizar en Valdepeñas.

Los ecologistas afirman que el futuro de la aviación comercial es incierto, con cierres de compañías y aeropuertos y que las previsiones en los próximos años, incluso, pueden agravarse ante la escasez de petróleo y sus derivados, lo que hace de la aviación uno de los sistemas de transporte más insostenibles.

Además, aseguran que la situación de crisis global que vive el capitalismo hoy en día acrecienta aún más las dudas sobre la necesidad de esta infraestructura, al tiempo que recuerdan que el aeropuerto fue uno de los principales responsables de la intervención por parte del Banco de España de Caja de Castilla-La Mancha (CCM).

Ecologistas en Acción Ciudad Real hacen responsable al presidente José María Barrera, al ex presidente José Bono y al europarlamentario Miguel Angel Martínez del "despilfarro" que ha supuesto la inversión del aeropuerto y piden a la justicia que investiguen sus responsabilidades.

Los ecologistas han recordado, igualmente, que la infraestructura sufrió tres declaraciones de impacto ambiental, lo que demuestra que el Ejecutivo nacional y la Unión Europea no querían este aeropuerto y solo las presiones políticas de los dirigentes regionales "obligaron a autorizar la construcción del aeropuerto".

Los ecologistas recuerdan que no se han vuelto a reunir ni la comisión de seguimiento ambiental ni el observatorio de la biodiversidad y que se han incumplido todas las medidas compensatorias a las que obligaba la tercera declaración de impacto ambiental.

Por ello, entre las exigencias para dar el aval, al que se oponen frontalmente, la Junta debería exigir el cumplimiento de los compromisos a los que obliga la tercera declaración de impacto ambiental.

En este sentido, recuerdan que entre estas obligaciones se encuentra la ejecución de un programa agroambiental y un programa de desarrollo rural, la aplicación del plan de gestión de la ZEPA, la vigilancia de la contaminación atmosférica y de las aguas subterráneas o el aislamiento acústico de las viviendas de Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava.

Fuente: Invertia.

jueves, 27 de mayo de 2010

El PP propone que el aeropuerto de Ciudad Real sea expropiado

La pelotera sobre los avales al aeropuerto de Ciudad Real ha alcanzado su apogeo al conocerse la propuesta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de CLM de que sea expropiado y, en consecuencia, adquirido con fondos públicos.

En tiempos de fuerte reducción del gasto público, es poco realista proponer que la Junta invierta unos 320 MEu (más de 150 MEu por las acciones y una deuda que supera los 160 MEu) para comprar una empresa de tan incierto futuro.

Sin embargo, el Gobierno regional ha recibido la oferta como agua de mayo y, con una hábil maniobra parlamentaria, ha metido a la oposición conservadora en el callejón sin salida de tener que negociar una solución a partir de su propuesta de expropiar el aeropuerto .

Lo más llamativo es que nadie haga referencia a que la mayoría de las acciones del aeropuerto de Ciudad Real son propiedad de la intervenida CCM, que sería la gran beneficiada de la operación, pues sanearía sus cuentas a costa del erario público, un desenlace inevitable a menos que aparezca un comprador.

Los beneficios se extenderían a los inversores particulares, que recuperarían su dinero, y también a los antiguos gestores de la entidad, que verían disminuida su responsabilidad en el desastre, y de estos hay en los dos lados de la Cámara regional.

No será tan difícil llegar a un acuerdo.

Ryanair inaugura sus vuelos desde Ciudad Real

Raynair ha comenzado a enlazar el aeropuerto de Ciudad Real con el de Stansted en Londres, convirtiéndose en la primera compañía que ofrece una ruta directa internacional desde el aeródromo.

Raynair tiene previsto transportar 40.000 pasajeros anuales con esta nueva ruta.

Fuente: Finanzas.com.

lunes, 17 de mayo de 2010

Air Berlin suspende los vuelos desde Ciudad Real

La aerolínea Air Berlín ha anunciado que dejará de operar desde Ciudad Real al no haber llegado a un acuerdo para renovar el convenio que finalizó el pasado 30 de abril.

La dirección del aeropuerto Central intentará evitarlo mediante nuevas conversaciones.

Por el momento, no se sabe si se trata de una decisión firme o de una maniobra para conseguir tarifas más bajas.

jueves, 13 de mayo de 2010

La cuarta parte de la deuda de CCM procede del aeropuerto

El rechazo de Cajastur a adquirir la corporación industrial de CCM obligará al Fondo de Garantía de Depósitos a hacerse cargo de su propiedad a mediados de junio. Después, intentará venderla para recuperar los 1.300 MEu que ha invertido en evitar la quiebra de la Caja.

Entre las participaciones industriales que tiene la corporación de CCM está el aeropuerto de Ciudad Real, cuya financiación bancaria -336 MEu- fue realizada prácticamente al 100% por la caja castellano-manchega, según el informe realizado por el Banco de España.

Al margen de otras deudas que mantenga el aeropuerto, los datos publicados indican que la cuarta parte del agujero de CCM se debe a los créditos que concedió a sus promotores.



martes, 11 de mayo de 2010

Las Cortes regionales tramitarán el aval del aeropuerto por el procedimiento de urgencia

La Proposición de Ley por la que se autoriza a la Junta de Comunidades a avalar a CR Aeropuertos establece que la sociedad beneficiaria deberá presentar un informe independiente "que garantice que la operación propuesta contribuye a asegurar la viabilidad de la infraestructura".

Así se recoge en una de las dos disposiciones finales del texto de la Proposición de Ley, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y recogido por Europa Press. La iniciativa no será informada por el Consejo Consultivo ni por el Consejo Económico y Social y se tramitará por la vía de lectura única.

El aval, cifrado en 140 MEu, tendrá una duración máxima de diez años desde su formalización mediante escritura pública y su cuantía "no podrá cubrir un importe superior al ochenta por ciento del importe del préstamo avalado". Según el texto, un aval no supone un coste directo. Si llegara a materializarse es reembolsable.

La Proposición de Ley recoge que, a cambio, Ciudad Real Aeropuertos, S.L., deberá constituir garantías hipotecarias, "conforme la legislación vigente o mediante cualesquiera otras garantías admitidas en Derecho que se constituyan sobre todos o algunos de los bienes muebles o inmuebles de la sociedad mercantil, o sobre derechos presentes o futuros que puedan pertenecer a la sociedad".

En las disposiciones finales, el texto deja en manos del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la potestad para "dictar los acuerdos y disposiciones adecuados para ejercitar lo dispuesto en esta Ley", así como la aceptación y declaración de suficiencia de las garantías ofrecidas por la entidad avalada.

Fuente: EUROPA PRESS, dclm.es.