miércoles, 28 de julio de 2010

El servicio de bomberos del Aeropuerto podría ser pagado con "dinero público".

El servicio de bomberos del Aeropuerto podría ser pagado con dinero público.

MICIUDADREAL.ES te ofrece la primera parte de un reportaje doble en el que te relatamos cómo se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo que, en caso de prosperar, provocaría que el servicio de incendios del Aeropuerto dejase de ser sufragado por el propio aeropuerto para pasar a manos del SCIS, cuya financiación procede de la Diputación de Ciudad Real y de los municipios de la provincia. El coste para el erario público sería de unos 600.000 euros al año, ( cien millones de las antiguas pesetas).
Sería el enésimo favor público al Aeropuerto de Ciudad Real. En plena época de incertidumbre por la presencia de los administradores concursales se avecina un procedimiento que ahorraría cerca de 600.000 euros anuales a la infraestructura en detrimento del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS), un consorcio de bomberos que está financiado en más de un 50% por la Diputación de Ciudad Real; el resto del presupuesto lo asumen entre los ayuntamientos de la provincia.
El asunto es el siguiente: en los últimos meses, desde el SCIS se está impulsando la creación de una bolsa de trabajo. No obstante, esta bolsa no está dentro del convenio público, sino que es extraordinaria.
La bolsa ofrece un total de 13 plazas, que es el número exacto de bomberos que tiene el Aeropuerto de Ciudad Real.
Según las fuentes consultadas por MICIUDADREAL.ES dentro del SCIS, esta bolsa de trabajo tendría por objetivo recolocar a los bomberos que actualmente prestan servicio en el Aeropuerto y meterlos dentro del consorcio de bomberos.
Una vez dentro, el servicio de bomberos del Aeropuerto dejaría de ser sufragado por el propio aeropuerto, sino por el SCIS. Los bomberos serían exactamente los mismos, pero el dinero saldría de las arcas públicas.
De seguir adelante, esta actuación del SCIS resultaría muy beneficiosa para el Aeropuerto, ya que se ahorraría cerca de 600.000 euros anuales, pero no sólo eso.
Actualmente, el servicio contra incendios del Aeropuerto es ofrecido por una empresa con la que el Aeropuerto tiene una importante deuda. No obstante, si se diese la circunstancia de que, de golpe y plumazo, los trece bomberos de esa empresa que trabajan en Ciudad Real aprobasen la convocatoria del SCIS y se diesen de baja de su actual empresa, el Aeropuerto podría rescindir el contrato con ésta de forma unilateral por no cumplir con sus obligaciones y podría ahorrarse también el dinero que le debe.
Desde Comisiones Obreras, el representante del SCIS, José María Roldán, considera que esta bolsa de trabajo “está amañada”, ya que “está preparada para sacar a los bomberos del Aeropuerto, meterlos en el consorcio de bomberos y hacer el mismo servicio en el Aeropuerto, pero pagándolo con el dinero del SCIS”.
Además, desde CCOO no gustó nada el borrador de las bases y la convocatoria de esta bolsa (que puedes ver aquí). Roldán asegura que en esa convocatoria “los requisitos están muy por debajo de lo normal. Se están pidiendo pruebas físicas y prácticas que están muy por debajo del nivel que normalmente se pide”.
Además, Roldán considera que “esta convocatoria es una falta de respeto a toda la gente que lleva dos años esperando a que salgan las oposiciones oficiales”.
No obstante, y pese a que la bolsa iba a ser convocada y anunciada públicamente hace más de un mes, ahora mismo se encuentra totalmente paralizada, con lo que la situación, por el momento, ha quedado en el aire.
Fuente: miciudadreal.es 26-10-2007

viernes, 16 de julio de 2010

El Fondo de Garantía de Depósitos será el principal accionista del aeropuerto de Ciudad Real

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las Cajas de Ahorros se quedará con el 37% de las acciones del aeropuerto de Ciudad Real, de acuerdo con el proyecto de segregación de activos de CCM.

El Banco de España decidió que casi toda la cartera industrial de CCM pasara a depender del FGD, por lo que será propietario de un 37% del aeropuerto y del 12% del Reino de Don Quijote, entre otras participaciones.

El supervisor modificó la nueva estructura con el objetivo de tener más libertad a la hora de gestionar la cartera industrial de caja, cuya venta servirá para pagar los 1.300 MEu que aportó el fondo de garantía para sanear la caja tras su intervención.


Fuente: Preferente.com.

jueves, 15 de julio de 2010

Los trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real eligen su primer comité de empresa

Los trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real han celebrado las primeras elecciones sindicales año y medio después de la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

El comité de empresa recién elegido se enfrenta a un ERE.

miércoles, 14 de julio de 2010

Un aeropuerto en Antequera

Después de la quiebra del aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto irresponsable que ha terminado costando al contribuyente -ya sea por ayudas directas o por los costes de la intervención de Caja de Ahorros Castilla-La Mancha (CCM)- decenas de millones de euros, sigo sin comprender por qué muchos políticos de Antequera sigan obsesionados con impulsar un aeropuerto en la Vega.

La ampliación del aeropuerto de Málaga capital y el desarrollo de todo tipo de infraestructuras de enlace del aeródromo con autovías, autopistas y tren provocan, primero, que la demanda de transporte aéreo de la provincia y de su hinterland quede completamente cubierta hasta el 2030, como mínimo, y, segundo, que los ciudadanos de Antequera dispongan de 1.000 vuelos internacionales cada semana a 45 minutos en coche o tren.

En estas circunstancias, ¿qué sentido tiene destinar recursos públicos -cada vez más escasos- a esta infraestructura no necesaria? ¿qué empresa cometería la locura de enterrarse como ha hecho la CCM en un proyecto semejante?

Es una auténtica ironía que finalmente hayan sido los ecologistas -como ocurrió con SEO/BirdLife en Ciudad Real- los únicos que vieron la inoportunidad de este tipo de proyectos, mientras políticos y gestores empresariales lanzaban por un despeñadero los impuestos y los afanes de miles de ciudadanos.

En el caso de Antequera, SEO (Sociedad Española de Ornotología) también ha sido muy activa en su oposición al aeropuerto, con datos reales en la mano y no con milongas. Esperemos que el nuevo escenario de sobriedad y rigor en el uso del dinero público y privado se imponga a las ansias de inaugurar obras inútiles que tienen muchos políticos.

Julián Muñoz Ortega
13-jul-2010

Fuente: Sur.es.

lunes, 5 de julio de 2010

Más despidos en el aeropuerto de Ciudad Real

Los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real van a presentar un ERE para reducir el personal que lo atiende.

Después de tanto gastar dinero, se dice que la apertura del aeropuerto supuso la creación de 100 empleos directos, que se han quedado en 70 tras casi dos años de actividad. Menos tras el ERE.

Como se descuiden, van a quedar más jefes que indios.