lunes, 30 de agosto de 2010

Eso, eso, más aeropuertos

Parece que en Castilla-La Mancha no aprenden la lección. Tras la nefasta experiencia del aeropuerto de Ciudad Real ahora se plantean construir otro en Casarrubios del Monte (Toledo), a escasos kilómetros de Madrid.

¿De verdad creen que algo así puede ser rentable? Lo venderán como el aeropuerto que descongestionará Barajas, pero la Comunidad de Madrid tiene entre sus planes construir sendos aeródromos en El Álamo (muy cerca de Casarrubios del Monte), para operaciones de negocio, y otro en Campo Real. Además Barajas aún tiene mucho margen de crecimiento.

Entonces, ¿dónde está el negocio? Habría que preguntárselo a Barreda.

La mayoría de aeropuertos son deficitarios, y el de Ciudad Real se lleva la palma. Deberían hacer públicas las cifras de los acuerdos a los que han llegado con Vueling y Ryanair, seguro que más de uno se llevaba las manos a la cabeza.

Es muy fácil invertir con el dinero de los contribuyentes, pero hacerlo bien es otra historia. Y a día de hoy invertir en nuevos aeropuertos no es un buen negocio. Huele a 'pelotazo'.

Mario Ramos

Preferente.com

jueves, 26 de agosto de 2010

Reducción de jornada en el aeropuerto

La dirección del aeropuerto de Ciudad Real ha decidido mantener la plantilla a costa de reducir a la mitad la jornada laboral de ochenta de sus noventa empleados, que se turnarán para trabajar en períodos de tres meses.

Según publica La Tribuna de Puertollano, la empresa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, ha manifestado que se trata de una reducción temporal en tanto se superan las dificultades por las que atraviesa el mercado aéreo.

A pesar de la disminución de personal, el aeropuerto confía en atender con normalidad el aumento de trabajo que significarán las actividades de la compañía Vueling, que se añadirán a partir de noviembre a las de Ryanair.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real no necesitará el aval de la Junta

El presidente Barreda ha declarado que la creación de una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias ha dado "seguridad, tranquilidad y confianza" a las compañías aéreas, por lo que, "seguramente", no será necesario conceder el aval solicitado por los promotores del aeropuerto de Ciudad Real .

De ser cierto, el anuncio indicaría que la situación financiera del aeropuerto ha mejorado notablemente desde su intervención por el juzgado. A ver si ahora se animan a cumplir las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental que permitió su apertura.

lunes, 16 de agosto de 2010

La prensa europea opina sobre el aeropuerto

Además del artículo de Le Monde al que nos referimos en otra nota del blog, la Televisión Pública Suiza ha realizado un reportaje en el que califica al aeropuerto de Ciudad Real como "ejemplo extremo de derroche y dilapidación de dinero en España. Y la causa que ha provocado el desplome de Caja Castilla-La Mancha -principal accionista- que ha tenido que ser intervenida por el Banco de España".

En Holanda, el diario NRC publicó un amplio reportaje sobre las inversiones que realizaban las Cajas de Ahorros, centrándose, sobremanera, en la altísima participación que CCM tuvo en el referido Aeropuerto, y en las consecuencias peligrosas que podría acarrear.

Fuente: Periodista Digital.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Luz verde para incorporar a la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha en el Consorcio de promoción del Aeropuerto


El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente para autorizar la participación de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha en el Consorcio que se constituya para la promoción del Aeropuerto de Ciudad Real.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo regional en su última reunión antes de las vacaciones de agosto, de la que ha informado en rueda de prensa en el Castillo de San Servando la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.


La Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha fue creada mediante una proposición de ley impulsada por el grupo socialista y aprobada por el pleno de las Cortes el pasado 10 de junio a raíz de la solicitud de un aval de 140 millones de euros al Gobierno regional a la empresa pública.


Mediante este acuerdo, el Gobierno regional ha iniciado el trámite para su integración en el Consorcio, en el que también participarán la Fundación Aeropuerto Ciudad Real, la CEOE-Cepyme, Caja Castilla-La Mancha, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Diputación Provincial y los Ayuntamiento de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel y Almagro.


El Consorcio tendrá como misión promocionar y desarrollar la actividad turística, económica e industrial de la provincia ciudadrealeña y de toda la región a través del Aeropuerto Central Ciudad Real.


Fuente: dclm.es 4-8-2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Ciudad Real, terminal fantasma.

Flamante, nuevo, el primer aeropuerto privado de España, construido para recibir 2’5 millones de pasajeros por año, agoniza al ritmo de un vuelo por día.

Fermín y Carmen Delgado pueden dormir tranquilos. La siesta de estos dos octogenarios no será perturbada por el zumbido de los aviones. Su pueblo, Villar del Pozo, está situado a 400 m, a un vuelo de pájaro, del aeropuerto internacional de Ciudad Real, en la región de Castilla-La Mancha. Como todos los vecinos, temían los perjuicios sonoros: “Un poco más y nos hacen la pista en mitad de la plaza”, echaba pestes la pareja en vísperas de la inauguración en diciembre de 2008.

Los alcaldes de los tres municipios más cercanos habían incluso negociado las indemnizaciones con los propietarios de este primer aeropuerto privado de España, destinado a convertirse, a menos de cincuenta minutos de Madrid por el AVE, en la segunda plataforma de la capital dedicada al prometedor tráfico de compañías aéreas de bajo coste.

La imponente terminal, ubicada al borde de una pista de 4 kilómetros -una de las más largas de Europa, capaz de acoger al Airbus A380-, está concebida para recibir 2’5 millones de pasajeros al año. Desde la apertura, era el objetivo anunciado para finales de 2011. Ningún riesgo de saturación, aseguraban los promotores del proyecto, pues sus 1.234 hectáreas permiten una extensión casi infinita, con la posibilidad de abrir dos o tres terminales idénticas. En los años 1990 cuando nació la idea de esta infraestructura, España veía las cosas en grande y un futuro en rosa.

Hoy reina un silencio de catedral en el inmenso vestíbulo de salidas, en el que se alinean 24 puestos de embarque, que está totalmente desierto. Esta mañana, el tablero luminoso del vestíbulo de salidas anuncia un solo vuelo: Londres, 20.30 h. La jornada será larga.

En el mostrador de La Barrila, el camarero trata con esmero a sus clientes, a los que conoce por sus nombres de pila. Son algunos de los 91 empleados del aeropuerto y los 200 colaboradores de las empresas presentes en el lugar. Algunas veces, los pasajeros rompen su rutina. Los días en los que hay un vuelo, es decir los martes, viernes y domingos, sirve “hasta 500 cafés”.

Lejos de los 750.000 pasajeros atendidos el primer año, Ciudad Real Central ha contabilizado 53.557 viajeros en 2009. La concurrencia se ha hundido en 2010. La compañía Air Berlin acabó tomando las de Villadiego. Sólo quedó Ryanair, que comenzó sus actividades en junio, cuando el tribunal de comercio puso la sociedad que gestiona el aeropuerto en liquidación judicial. Una subvención pública ha convencido in extremis a la compañía irlandesa de mantener sus tres vuelos semanales, y de paso, conservar con vida a este aeropuerto moribundo aunque flamante.

¿EL FRACASO DEL EQUIPO PRIVADO ERA EVITABLE?

Con sus 75.000 habitantes, ¿necesitaba Ciudad Real una infraestructura que ha requerido una inversión de 500 millones de euros? La ciudad, esencialmente administrativa y residencial, dormita suavemente bajo el sol de Castilla-La Mancha. Un aeródromo más modesto habría bastado para recibir la noria de aviones privados que, durante la temporada de caza traen de toda España, incluso de Europa, los más finos gatillos a las fincas de caza de la región.

Cuando la Cámara de Comercio local, la Diputación y la alcaldía de Ciudad Real esbozaron el proyecto, era cuestión de un aeropuerto esencialmente consagrado al flete aereo. Los grandes espacios desiertos de Castilla, en el centro del país, permitirían establecer una gigantesca plataforma logística en la encrucijada de los principales ejes ferroviarios y autovías. Los años de crecimiento español estaban en marcha, el crédito fácil. Durante la euforia, nadie puso en duda la modificación del proyecto inicial para convertirlo en una infraestructura dedicada a los vuelos baratos, para desatascar el madrileño aeropuerto de Barajas.

El aeropuerto Central, que soñaba convertirse en “Madrid Sur”, imaginaba su destino como el de Gerona, segundo aeropuerto de Barcelona. Pero a fuerza de retrasos burocráticos y de trampas políticas, “ha abierto en mal momento, al término de un proceso tortuoso” lamenta Francisco Cañizares, concejal de urbanismo de Ciudad Real.

La sociedad propietaria, CR Aeropuertos, ha acumulado 290 millones de deudas. La Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), que financió el 40% de la operación, fue intervenida por el Banco de España en 2009 después de haber rozado la bancarrota. ¿Podía haberse evitado el fiasco de una infraestructura privada como ésta en un país en el que los aeropuertos en equilibrio [financiero] se cuentan con los dedos de una mano?

Después del nombramiento de administradores judiciales, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda, ha apelado al apoyo regional “cualesquiera que sean los interlocutores”. Una sociedad pública, creada urgentemente para “promover y contribuir a la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha”, ha puesto 140 millones de euros a disposición de una infraestructura privada en la que los costes fijos continúan comprometiendo los resultados: “será peligroso dejar crecer la hierba sobre la pista”, ha asegurado Barreda, para quien se trata de una infraestructura “generadora de riqueza y empleo” y “un factor dinamizador de la economía local muy necesario”.

El aeropuerto fantasma será una baza en las elecciones regionales previstas para mayo de 2011. En esta comunidad autónoma, gobernada históricamente por los socialistas, el Partido Popular (PP, derecha) es dado como favorito “El PP estima que es necesario acabar con la hipocresía consistente en financiar una infraestructura privada con dinero público”, afirma Francisco Cañizares, y recuerda que ni CCM ni CR Aeropuertos son capaces de hacer frente a sus obligaciones. El dinero inyectado por la región es, a ojos de los conservadores, un último recurso “a la espera de que una persona se haga cargo de la empresa en dificultades y el milagro se manifieste”. Los rumores que apuntaban a un grupo del Golfo Pérsico y después a un fondo de pensiones americano se han desvanecido.

El PP defiende la expropiación pura y dura, más tarde, la concesión de una infraestructura que se habría convertido en pública a una sociedad especializada.

“Si el mundo no se viene abajo, el aeropuerto tiene forzosamente un futuro” quiere creer un representante del Reino de D. Quijote. Esta empresa prometió, desde sus comienzos en los años 2000, un proyecto de “complejo residencial, de ocio y negocios”, a 16 kilómetros al sur del aeropuerto. Sobre 400 ha, el proyecto es colosal, con 4.000 habitaciones de hotel, un casino, varias pistas de golf, un centro comercial y de congresos, una sala de espectáculos y cerca de 9.000 viviendas, destinadas a atraer a cerca de dos millones de visitantes al año y doblar la población de Ciudad Real. Más de 160 millones de euros se han gastado en estudios e infraestructuras. La inversión final rondará los 6 millones de euros.

Los promotores reconocen que el Reino de D. Quijote quedará en un espejismo sin un aeropuerto internacional próximo. Aunque el de Ciudad Real no ha podido tomar el nombre del héroe de Cervantes, bautizado oficialmente como Central, una gran estela de acero colocada a la entrada del aeropuerto desea la bienvenida al aeropuerto D. Quijote.

El país del ingenioso hidalgo, no renuncia tan rápido a sus quimeras.

Jean Jacques Bozonnet


LE MONDE (27-28 de junio de 2010)


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