martes, 28 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Ciudad Real retrasa su integración en el consorcio del aeropuerto

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido retrasar su integración en el consorcio del aeropuerto debido a las dudas sobre la redacción definitiva de los estatutos que regularán las actividades del mismo.

Según la viceportavoz municipal, Rosario Roncero, en los estatutos presentados en el Pleno de la Diputación del pasado viernes no aparecía la Fundación del Aeropuerto como futuro miembro de ese consorcio.

Sin embargo, la presencia de dicha fundación sí está contemplada en el texto enviado al consistorio capitalino, por lo que han decidido posponer su decisión hasta que se aclare este punto.

Fuente: Europa Press, miciudadreal.es.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Diputación de Ciudad Real aprueba su integración en el consorcio del aeropuerto

El Pleno de la Diputación aprobó el viernes su integración en el consorcio del aeropuerto de Ciudad Real.

La integración fue aprobada con los votos del grupo mayoritario, mientras que el portavoz de la oposición manifestó estar de acuerdo, pero justificó la abstención de su grupo en su disconformidad con la redacción de los estatutos y con los representantes elegidos, además de ciertos problemas legales que afectarían a la Fundación CCM.

Más información: La Comarca de Puertollano.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El FGD se queda con las acciones del aeropuerto de Ciudad Real

Como se había anunciado, las acciones del aeropuerto de Ciudad Real en poder de CCM han sido entregadas al Fondo de Garantía de Depósitos como parte de la compensación por los 1.300 MEu gastados en sanear las cuentas de la Caja tras su intervención por el Banco de España.

Y eso significa que, si no aparece un comprador, las deudas del primer aeropuerto privado de España las pagaremos a escote.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Dificultades para constituir el Consorcio de apoyo al aeropuerto

El consorcio público de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real no ha sido constituido más de siete meses después de que se firmara el convenio por el que la Junta y nueve entidades provinciales se comprometían a ponerlo en marcha. Habían previsto una inversión de 6 MEu en su primer año de funcionamiento.

Según publica EL DIGITAL, tanto la Diputación como el conjunto de ayuntamiento no saben a qué atenerse en estos momentos ya que todo lo relacionado con el consorcio está parado y nadie es capaz de dar explicaciones sobre su futuro.

Es más, en las condiciones actuales sería muy complicado constituirlo ya que, entre otras cosas, la anunciada Fundación del Aeropuerto, a través de la que la empresa aeroporturaria entraría en el consorcio, aún no se ha constituido. Como tampoco lo ha hecho la Fundación CCM, que se encuentra en estos momentos con importantes problemas legales para poder salir adelante.

Wall Street Journal cita al aeropuerto de Ciudad Real

El periódico 'Wall Street Journal' ha publicado un artículo sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en la economía española en el que cita al aeropuerto de Ciudad Real como uno de los ejemplos de "la resaca después de una fiesta épica".

Para el diario estadounidense, el aeropuerto de Ciudad Real está en gran parte sin usar y tiene una deuda multimillonaria.

Fuente: El Mundo.

No hay acuerdo entre los trabajadores y el aeropuerto

Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real presentarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin que se haya alcanzado un acuerdo previo con los sindicatos después de que los trabajadores rechazaran en asamblea la última propuesta planteada por la empresa.

Así lo explicó a Europa Press el secretario provincial de CC.OO., Felipe Pérez, quien señaló que los trabajadores, que asistieron en casi su totalidad a la asamblea, dijeron «no» a la nueva propuesta presentada por la empresa en la que la reducción de jornada ya no era por igual para todas las categorías.

Asimismo, el secretario provincial de CC.OO. manifestó que, de la misma manera, las suspensiones de tres meses para todos que se habían planteado, pasaban a ser sólo para algunos profesionales y de una duración de hasta seis meses o un año en los casos en los que resultaban más perjudicados.

«Después de este rechazo por parte de los trabajadores, estamos a la espera de que la empresa presente el ERE ante la autoridad judicial».

Fuente: ABC.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los trabajadores del aeropuerto conocerán la nueva propuesta del ERE

Sindicatos y administradores del aeropuerto de Ciudad Real han mantenido una nueva reunión para abordar el ERE que presentará la empresa ante la autoridad laboral y en la que se ha logrado acercar las posturas de ambas partes. De forma que el jueves se celebrará una asamblea con los trabajadores de la infraestructura aeroportuaria para someter a votación la nueva propuesta.

Así lo ha avanzado el secretario regional de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Manuel Sobrino, quien ha explicado que en la nueva propuesta se reduce a todo el personal operativo un 15% de su jornada laboral y del salario, "un porcentaje que ya no es del 57% como llegaba en algunos casos, mientras que a los que estaban trabajando al 50% pasan a hacerlo al 85%, de forma que el recorte se reparte de forma solidaria entre los trabajadores".

Respecto al personal de dirección y administrativos, Sobrino ha indicado que los administradores de la infraestructura se han mostrado "empecinados" con que no hay demasiado trabajo por lo que proponen la rotación de tres meses sin empleo y sueldo, "que en ningún caso sería un despido porque tras ese período la empresa los volvería a readmitir", y que afectaría a 21 personas, de forma que el aeropuerto ahorraría entre un 57% y un 15% de sus salarios.

Fuente: Europa Press.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real podrá operar sin controladores

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que permitirá que los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias puedan habilitar un sistema automatizado de control aéreo (AFIS) que sustituirá a los controladores.

Varios aeródromos canarios, como los de El Hierro o La Gomera, serán objeto de una primera experiencia piloto de este sistema. Otras instalaciones en las que se estudia implantar son Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

Los sistemas automatizados estarán controlados por un técnico de AFIS, con menor cualificación y sueldo que los controladores. Para garantizar su profesionalidad, el Decreto establece las condiciones que deben cumplir y los requisitos de formación.

jueves, 2 de septiembre de 2010

ERE en el aeropuerto de Ciudad Real

Los administradores judiciales han mostrado su disposición a conseguir que el aeropuerto de Ciudad Real sea viable, por lo que ajustarán la plantilla a las necesidades actuales. No habrá despidos, pero se reducirán las jornadas de trabajo.

Después de la reunión entre los representantes sindicales y los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real, el secretario general de FTMC-UGT Castilla-La Mancha, Manuel Sobrino, declaró a EFE que la nueva dirección había mostrado su disposición a "dar viabilidad" al proyecto; sin embargo, la nueva estructura de la empresa requiere una reducción temporal de plantilla.

La propuesta de la empresa pretende reducir entre un 40 y un 45% los costes salariales que, en estos momentos, alcanzan unos 2,6 MEu al año, según fuentes consultadas por Europa Press. Para ello, se reducirá la plantilla actual en un 15% con medidas como la rotación de trabajadores, para lo que se establecerían dos turnos de 27 personas que estarían en paro durante tres meses.

El ERE se entregaría en el Juzgado de lo Mercantil, ya que la empresa se halla en estos momento en concurso de acreedores, el próximo 7 de septiembre, y, a partir de ese momento, se pondría el proceso legal en marcha, en el que los trabajadores podrían presentar sus alegaciones.