jueves, 28 de octubre de 2010

Se marcha la única compañía que opera en el aeropuerto de Ciudad Real

Ryanair, la única compañía aérea que utiliza el aeropuerto de Ciudad Real actualmente, ha anunciado la cancelación de sus vuelos a partir del 11 de noviembre.

El Director de Nuevas Operaciones de rutas comerciales de Ryanair, Ken O´Toole, lamenta haber tenido que suprimir el único vuelo comercial que mantenía el aeropuerto por el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos por CR Aeropuertos con la compañía aérea.

La Junta se ha apresurado a mostrar su apoyo incondicional a la infraestructura. Ya les gustaría no haberse involucrado hasta este extremo, pero las inversiones de CCM en el aeropuerto, el trágala ambiental, las modificaciones legislativas ad-hoc, las subvenciones a las compañías aéreas... atan mucho .

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha lamentado tan sensible pérdida y señala a las autoridades regionales como responsables de este nuevo fracaso.

martes, 26 de octubre de 2010

La sombra de un aeropuerto fantasma

Algunos medios de comunicación europeos se han hecho eco recientemente, del escándalo surgido en torno al mausoleo nacional al despilfarro: aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real.

Administraciones públicas y empresarios implicados salían muy mal parados: pista de 4.000 m, 1.100 MEu invertidos, subvenciones diversas, 24.000 m2 de terminal para acoger 2 millones de pasajeros al año, 24 mostradores de facturación, casi 300 trabajadores entre directos e indirectos, apenas 2.000 pasajeros mensuales y tres vuelos semanales, en una ciudad con 75.000 habitantes.

Esta funesta inversión fue posible por la connivencia de empresarios próximos al poder regional, administraciones públicas e instituciones regionales –excepto el ayuntamiento de Ciudad Real–, Caja Castilla-La Mancha y la Compañía Ciudad Real Aeropuertos, adjudicataria de la obra, de la que son socios empresarios del ladrillo –uno de ellos muy elogiado porque el Balonmano Ciudad Real ha logrado varios campeonatos europeos.


Hoy, no se sabe cómo resolver tamaño dislate: ¿se lo endilgarán a los presupuestos del Estado o a los de la comunidad autónoma? En cualquiera de los dos supuestos, Juan Español o Juan de la Mancha serán los paganos. Aunque podía haber resultado peor, si no se hubiera paralizado el complejo de ocio Reino de Don Quijote.

AENA gestiona 48 aeropuertos, la mayoría en pérdidas, entre ellos Huesca, Albacete, Burgos, Logroño, Vitoria y León –todos entre 6.000 y 95.000 pasajeros en 2009. En Galicia tenemos tres aeropuertos en apenas 150 km. y el conato de reapertura de Rozas: ejemplos de derroche, siempre inadmisibles, pero más cuando se utiliza dinero público y pintan bastos en la economía.

Ya expresé mi opinión acerca del futuro de los aeropuertos gallegos, la falta de AVE en Labacolla –o, al menos, autopista–, el destino de Peinador y Alvedro cuando, por fin, llegue el AVE y las posibles funciones alternativas de ambos.

¿Servirá de escarmiento el desastre de Ciudad Real?, ¿recordamos el panteón gallego al despilfarro erigido en el Gaiás?, ¿qué dirán quienes defienden las ampliaciones de Peinador y Alvedro cuando llegue el AVE a Galicia?, ¿ y los puertos de Ferrol y Coruña, a 15 millas uno de otro?, ¿cual será el destino de las setas universitarias plantadas a petición de las autoridades locales, ante la decreciente demografía en Galicia?

Los recursos son escasos y las necesidades múltiples: lo difícil es priorizar eficazmente en beneficio de la colectividad y no a petición de cada votante.


Alfonso García
26-10-2010

Fuente: Xornal.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Por fin se podrán conocer las cuentas del aeropuerto de Ciudad Real

Los administradores concursales de la sociedad CR Aeropuertos han concluido el informe sobre la situación económica y patrimonial de la entidad encargado por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real en su auto del 2 junio. Las deudas reconocidas ascienden a unos 300 MEu, pero hay más.

Las cuentas del primer aeropuerto privado de España han sido tan secretas que el Juez debió quedarse estupefacto cuando los antiguos gestores de CR Aeropuertos, en la vista en la que se decidió la suspensión de pagos de la empresa, no presentaron "los libros contables cuya llevanza se impone imperativamente para todo empresario". Menudo despiste...

Por lo que ahora se va sabiendo, el aeropuerto que nos iba a sacar de pobres ha acumulado una deuda de unos 300 MEu: más de 200 con entidades financieras y, el resto, con distintos proveedores.

A partir de ahora, la sociedad aeroportuaria deberá hacer frente a sus responsabilidades con cada acreedor. Posteriormente, si se superan estos procedimientos, se reflotaría la empresa o, de lo contrario, se tendría que liquidar a través de fórmulas como la subasta.

Pero los gastos del aeropuerto no acaban ahí, a estas cantidades hay que añadir el valor desembolsado por el Fondo de Garantía de Depósitos al aceptar el 37% de las acciones de CR Aeropuertos como parte sustancial de la compensación por los 1.300 MEu que aportó para el saneamiento de CCM. Se dice que podría ascender a otros 336 MEu.

lunes, 18 de octubre de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real debe dos pagas a sus trabajadores

El comité de empresa pretende reunirse con los responsables de CR Aeropuertos para conocer las causas por las que los trabajadores, alrededor de 90, no ha podido cobrar sus nóminas del último mes.

Según los sindicatos, los empleados deberían haber recibido sus retribuciones salariales el pasado día 5 de octubre, pero a fecha de hoy no han cobrado sus salarios correspondientes al mes de septiembre y se les sigue adeudando la paga extraordinaria del mes de julio.

Según el secretario provincial de Transportes de CC.OO, José María Serrano, el Comité de Empresa del aeropuerto de Ciudad Real quiere conocer si esta situación puede repetirse en los próximos meses.

En este sentido, Serrano manifestó su preocupación por el «silencio» en torno a éste y otros asuntos del aeropuerto, como el ERE que los administradores concursales querían poner en marcha.

Fuente: ABC.

El aeropuerto no se integra en Cajastur

El aeropuerto que más mola de España es el de Ciudad Real, que sirve de ejemplo a «Le Monde» para hablar del derroche español y del uso indebido de las cajas de ahorros, en referencia a CCM. También ilustra las tensiones entre Cataluña y el Gobierno central, el Madrid metonímico, según destacó «La Vanguardia» al recoger el enfoque de «Le Monde». También la televisión pública suiza emitió un reportaje el pasado 11 de junio sobre este aeropuerto que tanto mola.

El primer aeropuerto privado de España, concebido en los años noventa del pasado siglo como alternativa a Madrid-Barajas y conectado con el AVE, tiene una pista de 4 kilómetros de larga, apta para el Airbus A380, y está capacitado para recibir dos millones y medio de pasajeros anuales; pero recibe un avión al día, según contó Jean-Jacques Bozonnet en «Le Monde» el pasado 27 de junio. Comprobada su página web el día del Pilar, había previsto un vuelo a Londres.

«Le Monde» cifraba la inversión en 500 millones de euros -un 40% de los cuales fueron aportados por CCM- y [afirmaba] que la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 140 millones más para compensar las enormes y constantes pérdidas del aeropuerto, que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente sólo sirve desayunos a los mismos trabajadores, que lunes, miércoles, jueves y sábado son las únicas personas que circulan por los pasillos. Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, y medio millón toda la provincia.

Este aeropuerto se acerca a Asturias por vía financiera, pero no toma tierra. Está fuera de la integración de Caja Castilla la Mancha (CCM) en el grupo Cajastur. Pasa, junto al resto de las participadas, al Fondo de Garantía de Depósitos como garantía de la financiación que se otorgó a la antigua CCM, ahora Fundación.

A Cajastur no sólo no le cuesta sino que, además, se lo han ofrecido para que lo venda y, si lo hace, se lleva comisión.

Arturo Román
17-oct-2010

Fuente: lne.es.

viernes, 8 de octubre de 2010

El timo de la estampita

Los manchegos os hemos timado, os hemos “metido el perro” como decimos por aquí. Los manchegos hemos estafado 1.300 millones de euros al resto de españoles. Y aunque eso le parece bien a CCOO y UGT, yo me voy a chivar.

Resulta que la aparentemente positiva noticia de que CCM ha devuelto el dinero que le prestó el Banco de España, tiene más de aparente que de positiva. La realidad es que el Banco de España le dio (hoy ya casi podemos decir que se los regaló) 1.300 millones en líquido para no quebrar, pero la CCM le ha devuelto “participaciones por un valor de 1.300 millones”.

Y de entre esas participaciones, la participación estrella es (espera que me da la risa) el Aeropuerto de Ciudad Real. Es decir, que a cambio del préstamo la CCM le ha pasado al Banco de España todos sus activos tóxicos, se sanea la caja y se la convierte en banco para seguir sacando tajada junto con una Fundación para hacer obras sociales, como financiar a Radio María.

Y a CCOO y UGT les mola la idea, ya que según sus propias declaraciones ellos forman parte de la genial idea.

No se puede decir que seamos tontos los manchegos, hemos cambiado un kilo de mierda por un kilo de oro.

Pedro Mellado
7 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real es una triste desviación de las finanzas públicas

"Un silencio de catedral reina en el inmenso hall de salidas", escribe Jean-Jacques Bozonnet en el prestigioso diario francés Le Monde en un reportaje de investigación que sitúa a la colosal inversión pública realizada en el aeropuerto de Ciudad Real en el punto de mira. Asunto delicado en un tiempo en el que el debate de la financiación territorial está en uno de sus puntos más álgidos.

El rotativo se hace eco del escandaloso fracaso del aeródromo al que se refiere como un "aeropuerto fantasma", que posee una de las pistas más largas de Europa, unas instalaciones dimensionadas para acoger a unos dos millones y medio de pasajeros al año y que supuso una inversión de 500 millones de euros, un 40% de los cuales aportados por Caja Castilla-La Mancha, que tuvo que avalar 9.000 millones de euros con dinero público tras ser intervenida por el Banco de España.

Recientemente, la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 140 millones más para compensar las enormes y constantes pérdidas del aeropuerto, que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por la compañía Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente sólo sirve desayunos a los mismos trabajadores, que lunes, miércoles, jueves y sábado son las únicas personas que circulan por los pasillos, explica el periodista.

Ciudad Real -que también dispone de estación de tren de alta velocidad- tiene 75.000 habitantes. El volumen ciudadano es considerado insuficiente para tener un aeropuerto de esta envergadura y tampoco tiene ciudades cerca que justifiquen una infraestructura de tal magnitud, un hecho que también llamó la atención de la televisión pública suiza que emitió un amplio reportaje al respecto el pasado 11 de junio elaborado por el periodista alemán Markus Boehnisch.

Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo parlamentario de senadores nacionalistas, concluye en su blog que la explicación a tal fracaso es que el verdadero beneficio se obtuvo en su construcción, y añade: "averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SIN RAZÓN".

Le Monde detalla las irregularidades que se fraguaron en paralelo a su construcción y que en su día denunciaron grupos ecologistas como Ecologistas en Acción: "El farragoso y presuntamente ilegal proceso de recalificación urbanística de los terrenos, su adjudicación, la explotación, los retrasos burocráticos y trampas políticas, o el incumplimiento de la legislación ambiental”.


Fuentes: La Vanguardia, Preferente.com.