martes, 23 de noviembre de 2010

Y si encima hay vuelos...

Pasado mañana se inaugurará la nueva terminal del Aeropuerto de Noáin, que tiene 12.400 metros cuadrados de superficie (tres veces más que la actual), 8 mostradores de facturación y 2 cintas de seguridad.

Buena noticia. Si para la categoría de una comunidad influyen lo grande que sea la terminal de su aeropuerto o lo bonitas que luzcan las cristaleras de la misma, Navarra (Pamplona, en particular) sube de nivel.

Ya sólo falta que el avance genere más vuelos que poder tomar porque, de lo contrario, si las posibilidades siguen como hoy o incluso van a peor, quizás un día alguien pregunte en alto dentro de la nueva terminal "¿para qué tanta obra?" y el eco del espacio vacío le responda "gasto, gasto, gasto... Ah no, perdón, obra, obra, obra...".

Fuente: Diario de Navarra.

No hay acuerdo sobre el ERE del aeropuerto

Según el secretario provincial de Servicios de Atención a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Morales, los administradores concursales no han aceptado ninguna modificación en las condiciones del ERE del aeropuerto de Ciudad Real.

Los sindicatos, que aceptaban discutir una bajada de sueldos del 15%, defendieron reducir la aplicación del ERE a un periodo de tres meses (entre enero y abril), por ser en esta fecha cuando acaban los contratos con Vueling y la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias, los únicos ingresos de la empresa. En su opinión, sólo entonces podría tomarse una nueva decisión en función de las perspectivas de negocio del aeropuerto.

Para Morales, la posición de la empresa refleja "que no tenían intención de negociar el ERE" y que dicho ERE solo forma parte de una estrategia para cumplir los requisitos del concurso de acreedores en el que está inmersa la compañía.

Tras el fracaso de la reunión, los sindicatos van a presentar en tiempo y forma las correspondientes alegaciones ante el Juzgado de lo Mercantil.

Fuente: 20minutos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IU considera que el acuerdo entre el aeropuerto de Ciudad Real y Vueling vulnera las leyes europeas de la competencia

Izquierda Unida denunciará ante el Parlamento Europeo el contrato firmado entre una empresa pública de Castilla-La Mancha y la compañía Vueling para publicitar el aeropuerto de Ciudad Real por entender que vulnera las leyes de la competencia de la Unión Europea.

El coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, ha manifestado que el contrato firmado por la Sociedad Aeroportuaria de Castilla-La Mancha con Vueling —que ha comenzado a volar en noviembre desde el aeropuerto ciudadrealeño—, por un importe de casi 2,5 millones de euros, puede constituir «una posible ayuda irregular».

IU solicitará que el contrato sea declarado ilegal por el Parlamento Europeo y que se devuelvan las ayudas concedidas a Vueling o en todo caso que se haga el concurso de otra forma.

Según recoge Efe, Ramírez indicó que se ha enviado a la oficina parlamentaria del diputado de IU en el Parlamento Europeo Wili Meyer, un dossier con toda la información de la Sociedad Aeroportuaria de Castilla-La Mancha y de la historia del aeropuerto. Sólo resta por concretar la forma del texto definitivo que se trasladará al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, en el que se reflejen las dudas sobre la legalidad del contrato.

Según Ramírez, la forma en la que se ha formalizado «es bastante sospechosa», ya que por ejemplo en el anuncio de que se sacaban a licitación los concursos no fijó una fecha concreta. Asimismo, entiende que se usó un proceso de negociado a invitación de la Administración, que «es más propio de obras menores de un ayuntamiento no de contratos que superan el millón de euros».

«Lo lógico es que se hiciera como se hacen los contratos del sector público: con publicidad, abierto a otros posibles interesados y demás», señaló Ramírez.

También es cuestionable «incluso la coletilla que se hace de que deben ser compañías que ya estén operando en el aeropuerto y que tengan billetes a la venta», aseguró el responsable de IU, quien añadió que «lo que le faltaba a los decretos es que se pusiera directamente el nombre de la empresa a la que se iba a adjudicar el contrato».

A juicio del coordinador provincial de IU en Ciudad Real, «son motivos suficientes para entender que vulnera la legislación comunitaria en materia de competencia».

Fuente: ABC.es.

La consejera de Economía "espera que no se liquide el Central"

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de CLM, María Luisa Araújo, ha reconocido que el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real es «complicado», pero confía en que los administradores concursales no acuerden su liquidación.

Insistió, no obstante, en el que el Gobierno regional «no puede interferir» y tendrá que asumir lo que decida la justicia sobre esta infraestructura, la única privada de España.

Si los administradores concursales —dijo— deciden que el aeropuerto es inviable y acuerdan su disolución «la empresa pasaría a los acreedores, entre ellos el Gobierno regional, aunque en una parte muy pequeñita» por vía impuestos.

Por el contrario, la justicia podría determinar que el aeropuerto es viable y alcanzarse un acuerdo entre todos los acreedores para aplazar deudas, aprobar una quita, al igual que se hace en cualquier intervención judicial con cualquier otra empresa, indicó la consejera.

Además, los administradores concursales «se están moviendo mucho» para que haya actividad y están tomando decisiones para garantizar la viabilidad y por eso confíó en que se llegue a un acuerdo con los acreedores y la infraestructura siga funcionando y ellos cobren sus deudas.

Araújo insistió en que el aeropuerto tiene su futuro en el transporte de mercancías, aprovechando toda la red de infraestructuras que se ha creado con la línea de Alta Velocidad y la red de autovías. Por ello, la conexión de un aeropuerto con toda esta red de infraestructuras puede traducirse en un importante «nudo logístico», aunque también es verdad que el aeropuerto de Ciudad Real ha nacido en el «peor momento», afirmó la consejera al recordar que no es el único que está atravesando por momentos difíciles, sino que se trata de algo general en el sector.


«Nuestra estrategia es que en estos años de dificultad el aeropuerto tenga contenido, es muy importante el tráfico de pasajeros, pero, ojalá, cuaje algún contrato con alguna compañía que opere con mercancías, porque, insisto, en que el futuro del aeropuerto tiene que ver con el tráfico de mercancías».

Sobre el controvertido aval de 140 millones, la consejera insiste en que no es un dinero directo al aeropuerto, sino que al aval puede acceder la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias, no sólo para el aeropuerto de Ciudad Real, sino también para el de Albacete y o el eventual aeropuerto en la provincia de Toledo.

La empresa privada —explicó — no puede acceder a esos avales, sino la empresa pública para buscar financiación en el mercado y realizar operaciones que permitan su dinamización.

Fuente: ABC.es.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El comité de empresa prepara las alegaciones al ERE del aeropuerto

Los servicios jurídicos del comité de empresa del aeropuerto Central Ciudad Real, compuesto por tres miembros de CCOO y dos de UGT, están elaborando las alegaciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado a la autoridad judicial por los actuales administradores concursales el pasado 9 de noviembre.

Manuel Morales, portavoz de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, confirmó a Lanza la presentación del expediente por parte de los gestores de la sociedad aeroportuaria, tras ser rechazado a mediados de septiembre por parte de la asamblea de trabajadores.

Según el procedimiento judicial, dos días más tarde, el 11 de noviembre, se dio conocimiento a los representantes de los trabajadores de la presentación de dicha propuesta, que contempla la reducción en un 15% de los salarios y que los 92 trabajadores se acojan al desempleo durante un período de seis meses en dos turnos.

A partir de ahí, se abrió un plazo de 10 días (hasta el 21) para que la parte social presente las enmiendas, que podría tener en cuenta el juez para rectificar o no el contenido del ERE.

Morales reiteró que “el expediente no tiene sentido” porque, a su juicio, “el ahorro que supondrá no soluciona los problemas el aeropuerto”.

También criticó aspectos como que se contemple la posibilidad de ir al paro en periodos de tres meses, pues los sindicatos entienden que “los turnos de seis meses deberían cumplirse de manera seguida”.

También reprobó que se generalice el desempleo en todos los sectores, “sin tener en cuenta las peculiaridades de cada servicio, como en los que sólo hay una persona y si se va al paro se quedaría sin personal”.

Por ello, reiteró que el ERE afecta "negativamente" a la plantilla.

Fuente: Lanzadigital.

martes, 16 de noviembre de 2010

Presentan el ERE del aeropuerto de Ciudad Real

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del aeropuerto de Ciudad Real contempla una reducción del salario del cinco por ciento para toda la plantilla y que la misma, algo más de 90 trabajadores, pase al desempleo en dos turnos de seis meses.

Según ha informado a Europa Press el secretario provincial de Servicios de Atención a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Morales, el ERE fue presentado al juzgado por los administradores concursales del aeropuerto el pasado día 9 de noviembre y fue entregado a los sindicatos 48 horas después.

Morales ha avanzado que CCOO, en los diez días de plazo que hay habilitados, va a presentar alegaciones a este ERE, que recoge las mismas medidas que ya fueron rechazadas en asamblea por los trabajadores hace ahora unos dos meses.

Para Morales, esta propuesta "no da soluciones" a los problemas del aeropuerto y afecta "negativamente" a la plantilla, que, en casos en los que existe una sola persona en un departamento, mientras esté en el paro tendrá que ser cubierto por otro trabajador de otro departamento. Según el representante sindical, estas medidas que se quieren llevar a cabo sólo sirven para "repartir la miseria".

En opinión de Morales, estas medidas sólo van encaminadas para justificar ante el juzgado que lleva el concurso necesario de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto que se están cumpliendo los requisitos el mismo.

Por último, el dirigente de CCOO ha estimado que esta propuesta no garantiza que "en un futuro cercano" no se puedan tomar otras medidas que afecte a la continuidad en el trabajo de la plantilla.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Carrusel en el aeropuerto de Ciudad Real

El carrusel de compañías aéreas que han venido utilizando el aeropuerto de Ciudad Real continúa con el abandono de Ryanair y la llegada de Vueling.

Las sospechas de que la Junta subvencionaba a las compañías aéreas por utilizar el aeropuerto se han visto confirmadas por sus propias declaraciones, pues se admite que la adjudicación a Vueling de un convenio anual por valor de 2,3 MEu responde a la necesidad imperiosa de evitar el cierre del aeropuerto.

El dinero público vuelve a salir al rescate de lo privado. Y cada vez sale más caro: Air Berlin se conformó con 350.000 eu.


Para algunos, el riesgo a que se enfrentan las administraciones es evitar que los aeropuertos que promueven se conviertan en un elefante blanco; esto es, un negocio que requiere tantos gastos que resulta más costoso que el beneficio social o económico que genera.

En el caso del aeropuerto de Ciudad Real, el peligro es que se convierta en un agujero negro financiero capaz de engullir todo lo que hay a su alrededor.