martes, 21 de diciembre de 2010

Los aeropuertos regionales se mantienen gracias a las subvenciones

El diario económico Expansión ha publicado un artículo en el que analiza las subvenciones públicas que reciben las compañías aéreas por operar en los aeropuertos secundarios españoles.

Según sus conclusiones, las CCAA están pagando más de 90 MEu anuales para conseguir que las compañías utilicen las instalaciones de los aeropuertos regionales, aunque fuentes del sector señalan que hay más acuerdos en vigor que no han sido revelados.

La normativa europea permite subvencionar a fondo perdido, con un tope del 40%, los costes de lanzamiento de nuevas rutas aéreas. Para ampliar el marco legal, algunas ayudas públicas se consideran acuerdos para la promoción de la ciudad y de la ruta; aunque, según se dice en el informe, las propias aerolíneas reconocen que parte del dinero se dedica a mantener las operaciones.

Determinadas compañías se están convirtiendo en especialistas en este negocio, dándose la circunstancia de que las tres más subvencionadas tienen o han tenido relación con el aeropuerto de Ciudad Real.

Así, el informe reconoce que “Ryanair sólo vuela a aeropuertos secundarios si hay dinero de por medio”, que Air Nostrum "sólo se presenta a concursos públicos para la obtención de subvenciones" y que Vueling recibirá 2,36 MEu para mantener dos rutas desde el aeropuerto de Ciudad Real durante un año.

A ver si encuentran también la manera de cumplir los compromisos ambientales exigidos por la DIA del aeropuerto.

Puertollano suprime los autobuses del aeropuerto

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, ha informado de que "en el proyecto de presupuestos municipales que se aprobará en el próximo Pleno ordinario de la Corporación ya no existe la partida de 150.000 euros para subvencionar el transporte en autobús hasta el Aeropuerto Central de Ciudad Real".

Pérez Motilla desconoce "si la decisión la ha tomado el alcalde, una vez comprobado que la subvención era inútil porque el autobús iba vacío; o la ha tomado la empresa, que sólo ha recibido 8.509 euros de los 150.000 anuales comprometidos". "En todo caso, la decisión ha sido acertada y el ejemplo diario del derroche que muchos ciudadanos contemplaban indignados desaparece".

El Ayuntamiento de Puertollano subvenciona un servicio de autobuses diarios al aeropuerto de Ciudad Real desde que éste fuera inaugurado en diciembre de 2008. El Consistorio se comprometió a abonar la mitad del coste de este servicio de comunicaciones, estimado en unos 300.000 eu anuales.

Fuente: miciudadreal.es.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El control aéreo del aeropuerto de Ciudad Real cuesta 6 MEu al año

Se ha publicado que el coste de los servicios de control aéreo que AENA facilita al aeropuerto de Ciudad Real asciende a 6 MEu anuales.

Fuente: Levante-emv.com.

Fomento advierte de que el aeropuerto "puede ser una sangría"

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido de la "sangría" económica que puede suponer la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón para las arcas públicas valencianas.

La número 3 del Ministerio de Fomento teme que "ocurra lo mismo que en Ciudad Real", donde también hay un aeropuerto privado que apenas tiene vuelos y que el año pasado alcanzó tan solo unos 53.000 pasajeros.

El "problema", afirma, es que "no habrá dinero" para otras infraestructuras que "realmente sí son de interés general".

Fuente: El País.

martes, 14 de diciembre de 2010

Los trabajadores del aeropuerto se manifiestan contra el ERE

Más de la mitad de la plantilla del aeropuerto de Ciudad Real se manifestó el viernes pasado en la puerta principal de las instalaciones para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por los administradores concursales de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Jorge Acosta, explicó que esperan que el juez y la autoridad laboral "estimen que las alegaciones presentadas son suficientes" y que es un expediente "injusto", ya que "supone un gran sacrificio por parte de los trabajadores sin ser una solución para el problema del aeropuerto".

Acosta subrayó que esperan conocer la respuesta del juez "la próxima semana" ya que el ERE debe entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Fuente: CRDiario, Lanza.

lunes, 6 de diciembre de 2010

IU registra una pregunta en la Comisión Europea sobre los contratos de 'Vueling' en el aeropuerto de Ciudad Real

El Europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha registrado una pregunta ante la Comisión Europea sobre los contratos que el Gobierno regional ha adjudicado a 'Vueling' para la promoción del aeropuerto de Ciudad Real, para que dictamine sobre posibles incumplimientos de las leyes europeas de competencia.

En nota de prensa, la federación de izquierdas se ha mostrado "muy crítica" con esta nueva inyección de dinero público, unos 2,36 millones de euros, "para intentar sostener artificiosamente un proyecto que carece de planes de viabilidad, que tanto dinero esta costando al contribuyente, que ya se ha engullido una caja de ahorros (CCM), y que está suponiendo un alto coste de credibilidad institucional para Castilla-La Mancha y Ciudad Real".

Es por ello, que a través de la oficina se ha registrado una pregunta de obligada respuesta por parte de la Comisión Europea, en la que además de pronunciarse sobre la legalidad de estos contratos, se le pregunta sobre las medidas que va a tomar para que se cumplan las normativas comunitarias.

Fuente: Europa Press.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El chocolate del loro

El comité de empresa del aeropuerto de Ciudad Real ha presentado alegaciones al ERE planteado por los administradores concursales ante el juzgado de lo Mercantil.

Los representantes de los 90 trabajadores del aeropuerto se oponen al ERE porque, además de no garantizar la viabilidad de la empresa ni sus puestos de trabajo; además de reducirles la jornada laboral y los ingresos en un 15%; además de consumir parte de las prestaciones por desempleo que eventualmente pudieran corresponderles; además de dejar ¿bajo mínimos? la plantilla necesaria para el buen funcionamiento del aeropuerto...

... el ahorro conseguido supondría una parte ínfima de la deuda que ha llevado a la empresa a entrar en suspensión de pagos. Añadan la que sigue generando y las ayudas públicas que se han invertido en mantenerla.

O comparen los 800.000 eu que pretenden ahorrar de la masa salarial con los 5 ó 6 MEu que cobrarán los administradores concursales del aeropuerto por su trabajo.

Es como aquél, que decidió reducir gastos dejando al loro sin chocolate...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Honorarios de los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real

Fuentes cercanas a los promotores del aeropuerto de Ciudad Real informan de los elevados honorarios que la Justicia concede a los administradores concursales de la empresa que, como es sabido, se encuentra en situación de concurso de acreedores.

A nadie se le oculta que los gastos derivados de un procedimiento judicial de esta envergadura son cuantiosos ni que la intervención de peritos es muy costosa. Y menos a determinadas fuentes. Además, se admite que los honorarios de los administradores han sido fijados por el Juez.

A menos que se haya vulnerado la legislación, ¿a qué viene este brote de transparencia informativa?