jueves, 23 de junio de 2011

Los «aeropuertos fantasma» españoles

Una agencia extranjera recorre el país visitando el sinsentido de aeropuertos recién inaugurados sin aviones ni pasajeros

Nos acercamos al Aeropuerto Central de Ciudad Real, donde hay algo misterioso. Apenas hay un avión a la vista. No hay nadie. Sólo se oyen coches débilmente a lo lejos. Este es uno de los «aeropuertos fantasma» españoles. A menudo, grandes proyectos financiados por los contribuyentes con el dinero que se generó con el auge económico de España y que ahora simbolizan el derroche que ha contribuido a una caída espectacular.

Previsto hace tres años como un aeropuerto destinado a descongestionar Madrid, cuenta con una de las pistas centrales más largas de Europa. Sin embargo, hay apenas un puñado de vuelos semanales, que son los que ahora se operan desde aquí. Su terminal es vasta y espaciosa, diseñada para manejar 2.5 millones de pasajeros al año, pero cada sonido produce un eco. Los críticos dicen que el objetivo del aeropuerto de Ciudad Real nunca fue ser viable desde el principio. Su situación está muy lejos de la capital para servir a ningún propósito real. Pero este aeropuerto Central se erige como una advertencia para el ajuste que precisa España en tiempos difíciles.

Aunque hay signos objetivos de que España no ha aprendido totalmente las lecciones de un gasto excesivo: anunció recientemente una línea ferroviaria de alta velocidad a la poco poblada región de Galicia, un plan que muchos economistas ven como una extravagancia. Puentes y proyectos de carreteras son el argumento para los críticos que dicen que España no puede pagar tanto.

«Teníamos grandes esperanzas en el aeropuerto, creíamos y soñábamos con él, pensábamos que iba a ser la salvación de la región», dijo en Ciudad Real el taxista Enrique Buendía, que apenas puede recordar la última vez que consiguió una carrera para el aeropuerto. «Cuando se mezclan los políticos y los negocios es una mala noticia». De hecho, es una mezcla malsana de la política y los negocios lo que los críticos achacan a casos como el de Ciudad Real, una ciudad de 74.000 personas.


España tiene una historia de grandes cantidades de dinero público en proyectos dudosos para impulsar las carreras de los políticos ambiciosos y empresarios locales, que han producido una deuda pantanosa que tardará años en aflorar. Central está ocupado en comparación con el aeropuerto de Huesca, con dos años de antigüedad y cuyos 30 empleados no ven un vuelo comercial en seis meses. Su restaurante está ocupado con población local debido a que sirve buenas comidas.

Luego está el aeropuerto de Castellón. Su coste ha sido de 150 millones, abrió sus puertas en marzo y aún no ha visto un avión. Más probable es que siga así por un tiempo, por lo que aún se está debatiendo si conceder una licencia. El aeropuerto de Castellón fue construido en la promesa de los parques temáticos de futuro que todavía están por llegar, por lo que las previsiones futuro son sombrías. En su entrada hay una estatua de 24 metros de Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, que encargó el proyecto y ha sido varias veces investigado por corrupción.

«Hemos sustituido la obsesión con los ladrillos y la construcción de viviendas con la obsesión por las autopistas, trenes de alta velocidad y aeropuertos, pero es la misma basura», dijo Fernando Fernández, un profesor de macroeconomía del Instituto de Empresa en Madrid. «Es como intentar una desintoxicación de drogadictos», dijo. «La economía ha crecido a través de la construcción en los últimos 10 años y se han creado un montón de malos hábitos».

León, la ciudad de origen del primer ministro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, convirtió un aeropuerto militar en uno comercial que sólo tiene un puñado de vuelos a la semana. La ciudad de 200.000 habitantes, es ya accesible por una moderna autopista y ahora tiene la promesa de una parada de tren de alta velocidad, como parte del nuevo tren bala de Galicia. Mientras tanto, el sur de Murcia acaba de construir un segundo aeropuerto, a media hora de distancia del antiguo, en perfecto estado. Se habla ahora de Toledo, a una hora de Ciudad Real, para hacer el propio también.

Gran parte del problema proviene de distribución territorial de España de las 17 regiones semiautónomas. «Este es un país de feudos, como la Edad Media, ¿sabes?" Quiero mi aeropuerto, mi centro de convenciones y el tren de alta velocidad», dice Stephen Matlin, director ejecutivo de la banca de inversiones Matlin Associates en Madrid. «Uno o dos aeropuertos no es el problema. El problema es cuando se hacen cientos de miles de proyectos, 1.000 millones de dólares por aquí, 1.000 millones por allí, muy pronto estamos hablando de un montón de dinero».

El aeropuerto de Ciudad Real, a unos 235 kilómetros al sur de Madrid, fue financiado en gran medida por la administración regional, que controlaba Caja Castilla-La Mancha y terminó siendo la primera de las cajas de ahorros de España en tener que ser rescatada por el Banco de España. El aeropuerto, con un coste de unos 1.100 millones, iba a tener una parada de tren bala para llevar a gente a Madrid, pero el dinero se agotó. Los críticos dicen que estando tan lejos de Madrid, nunca la conexión ferroviaria de todas formas habría funcionado. Madrid, mientras tanto, ha resuelto su problema de congestión mediante la construcción de una nueva terminal.

Ahora en suspensión de pagos, Ciudad Real está buscando un comprador. En la cafetería, un puñado de empleados del aeropuerto -unos 90 en total- toma el café. Un limpiador pule el suelo una y otra vez. Paneles de vuelos desde y hacia Nueva York, Estocolmo y otros lugares remotos son sólo un popósito, porque los técnicos están comprobando que funcionan estos paneles correctamente.

«El aeropuerto fue una total estafa», dijo Eva Acosta, de 38 años, una empleada de una agencia de publicidad. «Ciudad Real es demasiado pequeña para lo que construyeron. Era una estafa para hacerse rico rápidamente entre los políticos y el conjunto de empresarios».

Fuentes de PP y PSOE con las que ha hablado Reuters argumentan que cuando se hicieron la mayoría de los proyectos de dudosa elaboración nadie previó la magnitud de la crisis por venir. «Lo que estamos haciendo es mantener la vieja estructura económica del país», dijo Fernández. «En lugar de invertir en nuevas capacidades de las personas ... que gastamos el dinero en mantener a los ocupados para dar la apariencia de traer abajo las cifras de desempleo».

Fuente: ABC.

sábado, 18 de junio de 2011

Vueling suspende la ruta a París y reduce a la mitad los vuelos a Barcelona. A cambio ofrece vuelos a Mallorca este verano.

Las malas noticias en torno al Aeropuerto de Ciudad Real siguen acumulándose este mes de junio.



A la dimisión de su director general y la denuncia de los empleados de que solo hay dinero hasta el 30 de este mes, se une ahora el anuncio hecho por la única compañía que opera desde el aeropuerto, Vueling, de la suspensión de los vuelos entre Ciudad Real y París y de la reducción a la mitad de los vuelos a Barcelona, de cuatro a dos vuelos por semana, aunque, en cambio se abrirá, solo durante el verano, una ruta entre Ciudad Real y Palma de Mallorca.

Así lo han confirmado fuentes de Vueling, que han añadido que la decisión se hará efectiva, previsiblemente, a principios del mes de julio.

Estas mismas fuentes han explicado que estos cambios se deben al precio del combustible y a la escasez de demanda. Hasta ahora, Vueling volaba dos días a la semana a París y cuatro a Barcelona, en ambos casos con ida y vuelta el mismo día.

De esta forma, dentro de unas semanas la compañía volará los martes y los sábados, con viajes de ida y vuelta, a Barcelona y esos mismos días a Palma de Mallorca, añadieron las fuentes.



Nota del bloggero: ¿Para ésto han servido los 2,4 millones de euros de dinero público que la Junta entregó a Vueling ha cambio de mantener su actividad en el Aeropuerto de Ciudad Real?


Fuente: dclm.es 17-6-2011







miércoles, 8 de junio de 2011

El Director General del Aeropuerto de Ciudad Real presenta su dimisión



El Aeropuerto de Ciudad Real vuelve a protagonizar otro agónico capítulo. Su director general, Escolástico González, ha presentado formalmente su dimisión a los administradores concursales.


González ha remitido sendas cartas y un comunicado a consejeros, socios y administradores, apuntando a la intervención de CCM, los cambios en el órgano de administración y el posterior concurso de acreedores como detonantes de su decisión. A los actuales administradores les recrimina, además, "no tener presente" al personal del aeropuerto, "uno de sus mayores activos". MICUDADREAL.ES te ofrece íntegramente los escritos de González:

La marcha de González es otro síntoma más de los agónicos momentos por los que atraviesa el Aeropuerto de Ciudad Real desde hace un año. A continuación de te ofrecemos íntegramente los escritos de dimisión del ex director general:


MENSAJE A CONSEJEROS Y SOCIOS

Estimados Consejeros y Socios de CR Aeropuertos:

Reproduzco mas abajo la carta de dimision presentada a los administradores con cursales y el comunicado de cese a los distintos colectivos para vuestro conocimiento.

Quisiera expresar a todos y cada uno de vosotros personalmente las gracias por vuestra confianza. No ha sido facil el trabajo en los dos ultimos años. Una vez conseguida la licencia de apertura, con todas sus dificultades pero en la que tanta ilusion y esfuerzo pusimos, vino la intervencion administrativa de CCM y sus consecuencias (a los tres meses de estar operativo el aeropuerto), despues el cese y cambios en el organo de administracion y posteriormente el concurso de acreedores, todo eso sin mencionar otras dificultades de indole externo.

La situacion actual hace muy dificil la gestion diaria, viendose afectada incluso la profesionalidad, unico activo que poseo y del que tengo que seguir viviendo los proximos años, por ello la decision irrevocable de solicitar la extincion del contrato de trabajo.

Un cordial saludo


CARTA DE DIMISION

AT. Administradores Concursales.
C.C Jefatura de RR.HH de CR Aeropuertos
D. Francisco Perez Perez, D. Jose Joaquín Navarro Rubio, D. Agustin flores Vadillo, Dña. Elena Buendia
CR Aeropuertos S.L, Autovía Ciudad Real Puertollano s/n
Ciudad Real.

En Ciudad Real a 9 de mayo de 2011

Asunto: Dimisión

Estimados Administradores Concursales:

Por la presente carta, les hago saber mi decisión personal de finalizar la relación laboral con la empresa el próximo 30 de Junio de 2011. Por tanto sirva la presente comunicación como carta de dimisión voluntaria en base al art. 49.1.d del Estatuto de los trabajadores. Igualmente les informo que, según el plazo establecido legalmente, el día 30 será mi último día en la empresa, rogándoles que previamente dispongan el finiquito de todas las retribuciones que en derecho me corresponda y la documentación precisa para llevar a efecto la extinción de la relación laboral.

Si después de la fecha indicada fuese necesaria mi participación personal para resolver cualquier asunto pendiente o trasmitir la información precisa a quien desempeñe el puesto de D.G, siempre en interés de la empresa, no duden en contar con mi presencia y desinteresada colaboración.
Un cordial saludo.

COMUNICADO

En el día de hoy he presentado mi dimisión voluntaria e irrevocable a la administración concursal del Aeropuerto Central Ciudad Real y la misma será efectiva con fecha de 30 de Junio de 2011.

Desde este comunicado quiero desear el mayor de los éxitos a este emblemático proyecto de transportes estando seguro que el Aeropuerto Central reportará a Ciudad Real, su provincia y a la Región de Castilla La Mancha importantes beneficios en el campo del transporte y de la logística así como del desarrollo general.

CR Aeropuertos es una empresa singular y no existe experiencia o precedente en un concurso de acreedores sobre infraestructuras de transporte aeroportuaria que presentan una vinculación directa sobre la ordenación del territorio y repercuten en la vida y economía local, provincial y regional.

NO debe de olvidarse que un aeropuerto es una inversión a largo plazo que requiere de musculo financiero suficiente para abordar la explotación diaria durante años hasta alcanzar el equilibrio financiero. El enfoque de gestión actual, de carácter voluntarista, está llevando a la sociedad a un concurso dentro del propio concurso de acreedores.

Deseo expresar mi agradecimiento a cuantos han confiado en nuestra gestión en estos últimos años, proveedores, clientes, empresas colaboradoras y medios de comunicación, y de forma especial a la totalidad de sus trabajadores, que siguen dando la cara día a día con proveedores y compañías aéreas y que siguen organizando la explotación y el mantenimiento para que el aeropuerto mantenga sus atributos. No tener presente que uno de los mayores activos del aeropuerto es su personal operativo, técnico y directivo, es un error más de los muchos cometidos en la última etapa.

Igualmente deseo pedir disculpas a quienes hayan visto defraudada la confianza con el ánimo de que sepan comprender las dificultades económicas y societarias, que sumadas a otras de índole externo, han dificultado el trabajo diario desde la puesta en marcha del aeropuerto el día 19 de diciembre de 2008.

No tengo ninguna duda de que el Aeropuerto de Ciudad Real requiere de nuevas iniciativas que mantengan vivo el proyecto e igualmente de una profunda renovación de sus órganos que permita mantener viva por muchos años la infraestructura diseñada.

Ciudad Real a 9 de Junio de 2011

Fuente: Miciudadreal.es 9-6-2011

lunes, 6 de junio de 2011

Los trabajadores del Aeropuerto Central de Ciudad Real quieren que se venda ya esta polémica infraestructura

Los trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real, que actualmente están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y llevan dos años y medio oyendo "malas" noticias, consideran que la solución del aeropuerto pasa por su "venta".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa del aeropuerto, Jorge Acosta, que ha indicado que existen "rumores" sobre personas interesadas en llevar a cabo esa compra.

Los empleados aseguran que lo que ellos quieren es "viabilidad" para un proyecto que nació hace dos años y medio y en el que muchas personas habían puesto sus esperanzas laborales futuras. Por ello, dicen que no dan tanta importancia a quién compre el aeropuerto o a quién esté en la "cúspide" cómo a que se les asegure trabajo.

De este modo, Acosta ha confesado que el ambiente que se respira entre los trabajadores es "malo" y la causa es la "enorme desinformación que tenemos". Es por ello que ha pedido que si hay planes de venta o de cesión de actividad se lo comuniquen a los trabajadores y dejen de "jugar" con ellos y con su "tiempo".

Tras recordar que durante este tiempo han pasado por recortes de personal, por un ERE, por recortes de salario y por dificultades a la hora de cobrar sus nóminas, Acosta ha lamentado la ausencia de una solución para la viabilidad del aeropuerto y ha recalcado la situación "crítica" de los 86 trabajadores, que viven esta realidad con "extrema preocupación".

Reunión con el juez

Así, los trabajadores han pedido una reunión con el juez de lo Mercantil encargado del concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en el que entró la CR Aeropuertos SL, sociedad a que explota el aeropuerto privado de Ciudad Real, para buscar una solución.

Asimismo, Acosta ha explicado que antes de las elecciones, los trabajadores mantuvieron una reunión con los administradores concursales, donde se informó de que cabía la posibilidad de que el aeropuerto cesara su actividad, que consiste en congelar las licencias temporalmente para volver a abrir más adelante.

Acosta ha asegurado que durante las elecciones los trabajadores se desplazaron a las oficinas electorales de PP y PSOE en busca de soluciones y sendos partidos les contestaron que el aeropuerto es una empresa privada, respuesta que no les convenció ya que consideran que el aeródromo ha requerido licencias y normativa gubernamental. en cualquier caso, no descartan solicitar una reunión con el Partido Popular, vencedor en las elecciones en Castilla-La Mancha.

Actualmente Vueling es la única aerolínea que opera en el Aeropuerto Central de Ciudad Real. "Siete vuelos a la semana y tenemos una infraestructura que tendría que albergar a millones de pasajeros", critica el presidente del Comité de Empresa del aeropuerto, que advierte de que cada mes hay menos aviones.

Palabras de Cospedal

Dos días antes de las elecciones, la ahora presidenta electa de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, señaló que había "muchos rumores" de que el aeropuerto "puede estar en situación de tener que cerrar porque no cobra nadie, rumores que no terminan de salir a la luz pero que me temo que saldrán el día 23" de mayo.

La candidata ´popular´ dijo que en la construcción de esta infraestructura "se ha gastado tres veces más de lo que se tenía previsto y la mayoría de los empresarios participantes no han cobrado porque apenas funciona".

Además, criticó que, "aunque no directamente, se gastó mucho dinero público en favorecer su creación" a través de "muchas inversiones en infraestructuras" y se cambió una "Ley del Suelo para que determinadas personas se aprovecharan económicamente de la situación de los terrenos". En cualquier caso, se mostró partidaria de "buscar una fórmula para hacerlo rentable".