viernes, 12 de agosto de 2011

El gobierno de Cospedal quiere disolver la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Consejería de Economía y Hacienda la tramitación ante el Consejo de Gobierno de la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA), de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

Esta sociedad, recuerda el Gobierno de María Dolores de Cospedal en un comunicado, nació, en julio de 2010, con la vocación prioritaria de actuar desde el ámbito público en el proyecto de capital privado del aeropuerto de Ciudad Real.

Desde su constitución, asegura la Junta, la actividad de SIA se ha limitado a la firma de dos contratos de patrocinio con la compañía Vueling Airlines, cuya vigencia expira el próximo 31 de octubre, que han supuesto un gasto de 2.344.723,65 euros. Por otra parte, la plantilla de personal de esta sociedad, formada por tres personas, el director gerente, el jefe de administración y la secretaria de dirección, supone un coste anual de 179.989,56 euros.

"Es evidente que SIA no ha respondido al fin pretendido con su creación, ya que su actuación no ha contribuido a la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real, el cual, como es sabido, se encuentra inmerso en concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Ciudad Real", continúa el Gobierno regional.

El departamento que dirige Marta García de la Calzada asegura que el objetivo para el que fue creada SIA "ya no resulta razonable seguir persiguiéndolo".

En consecuencia, advierte, su mantenimiento a cargo de fondos públicos supondría un gasto para el ciudadano "sin apenas rentabilidad social", que resulta "incoherente" con la "política de austeridad y de eficiencia del gasto público que resulta necesario adoptar". No obstante, destaca que es "deseo" del Gobierno regional que el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real culmine con "éxito", si bien, "sin impacto" para el contribuyente castellano-manchego.

En consecuencia, y ante la constatación de que el interés común que ha de defender el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se ha de supeditar cualquier asignación de recursos públicos, "máxime en las actuales circunstancias", no se cumple con la SIA, la Consejería de Fomento, a la que está adscrita la mencionada sociedad, propone la disolución de la misma.


EN MANOS DEL JUEZ

Finalmente, la Consejería de Fomento ha dejado claro que la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real "no es responsabilidad" de la Junta de Comunidades por tratarse de una iniciativa de capital "íntegramente privado", como tampoco lo es, "lamentablemente", que la asignación de los recursos haya resultado "equivocada", motivo por el cual se encuentra sometido a procedimiento judicial de concurso de acreedores, condición ésta que pone en manos de los administradores concursales designados por el juez, la responsabilidad de tomar las decisiones que garanticen el mejor destino del aeropuerto de Ciudad Real.


Fuente: Lanza Digital 11-8-11

martes, 2 de agosto de 2011

SEO/BirdLife pedirá la retirada de la autorización el aeropuerto de Ciudad Real, al incumplir la declaración de Impacto Ambiental

SEO/BirdLife ha anunciado que solicitará después del verano que se retire la autorización al aeropuerto de Ciudad Real por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al considerar las medidas compensatorias a las que obligaba dicha declaración eran "insuficientes" para garantizar los valores por los que se declaró el espacio.

Incluso, ha añadido la organización en nota de prensa, algunas de estas medidas eran "obligaciones" para Castilla-La Mancha, como la aprobación del plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campo de Calatrava, donde se sitúa el aeropuerto.

Asimismo, ha añadido que desde 1998, SEO/BirdLife viene denunciando que este aeropuerto no era viable desde el punto de vista ambiental y empresarial y que ha manifestado en reiteradas ocasiones y en diversas instancias, la vulneración de varias directivas comunitarias y las irregularidades en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Sin embargo, según añade la organización conservacionista, a pesar de todos los esfuerzos realizados por su parte y de que la Comisión Europea había abierto un procedimiento de infracción contra el proyecto, las obras del aeropuerto se iniciaron en abril de 2004.

Incluso ese mismo año, recuerda, el Ministerio de Fomento ordenó la paralización de las obras, pero el aeropuerto obtuvo la autorización pertinente para el desarrollo de la actividad en diciembre de 2008.

De este modo, ha apuntado que el aeropuerto fue construido sobre hábitat estepario de "elevadísimo" valor en el contexto europeo y mundial, destruyéndose zonas de cría de especies esteparias como avutardas, sisones, gangas y ortegas.

A pesar de que el daño ambiental es "irreparable", desde SEO/BirdLife se espera que sea un "claro ejemplo" de mala gestión de los recursos y sirva para que las futuras grandes infraestructuras obedezcan a criterios sostenibles y sean "correctamente evaluadas" para frenar la destrucción de hábitats, "una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en España", ha añadido.

"Una vez más, nos encontramos ante un mal ejemplo de evaluación ambiental y ante una contradicción en la inversión de esfuerzos y recursos por parte de las administraciones", ha concluido.


Fuente: Qué.es 2-8-2011



La única compañía que operaba en el aeropuerto de Ciudad Real, Vueling, dejará de hacerlo a partir del 29 de octubre

La compañía aérea Vueling dejará de operar el 29 de octubre en el aeropuerto de Ciudad Real debido a su "baja rentabilidad", según han informado fuentes de la compañía.

La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona, en ambos casos los martes y los sábados, ha tomado esta decisión achacando la baja rentabilidad "al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española".

Las mismas fuentes han indicado que hace dos meses se cambió la ruta que operaba con destino a París por la de Palma buscando reorientar el negocio, pero que el nuevo trayecto "tampoco ha dado resultados".

Pero el aeropuerto de Ciudad Real no es la única infraestructura venida abajo; otro aeródromo el de Castellón era inagurado sin aviones ni viajeros el pasado mes de marzo y sigue en las mismas circunstancias.


Nota del bloggero: el cese de operaciones de Vueling supone de hecho el acta de defunción del Aeropuerto Central de Ciudad Real, pues acaba con su única fuente importante y regular de ingresos.


Fuente: Antena 3 Noticias, 2-7-2011