lunes, 31 de octubre de 2011

La alcaldesa de Ciudad Real dice que el fin de los vuelos del aeropuerto es "la crónica de una muerte anunciada".

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha dicho que el fin de los vuelos comerciales desde el Aeropuerto de la capital “es la crónica de una muerte anunciada” porque desde el principio de esta infraestructura “se han tomado decisiones políticas erróneas y no ha hecho un plan de viabilidad que le diera futuro”, según indica la alcaldesa en nota de prensa.


No obstante, Rosa Romero se ha mostrado esperanzada en “que en un futuro próximo se puede reactivar porque Ciudad Real merece tener una aeropuerto", añade.


Fuente: Lanza Digital 30-10-2011


Nota del bloggero: hay que tener mucho morro para hacer esta declaración, que viene, no lo olvidemos, de una alcaldesa que ha fundido casi un millón de euros de todos los ciudarrealeños/as, en el mantenimiento de un autobús entre Ciudad real y el aeropuerto durante tres años, a pesar de que siempre iba vacio, (una media de menos de 15 personas al día).


También hay que recordar que el marido de Rosa Romero ha sido durante todo este tiempo el Director de Marketing del Aeropuerto Central de Ciudad Real, cobrando un suculento sueldo, sin que eso supusiese el más mínimo comentario por parte de su esposa, sí, la misma que ahora dice que era un negocio inviable.


Por último hay que recordar que Rosa Romero, que ahora echa pestes de la gestión de CCM en el tema de los créditos concedidos al aeropuerto, era miembro del Consejo de Administración de CCM en los tiempos en los que se concedieron dichos créditos y que ha sido expedientada y sancionada por el Banco de España por este asunto. En fin, lo dicho, ¡Dª Rosa tiene usted muuuuucho morro!.

jueves, 27 de octubre de 2011

El aeropuerto seguirá operativo hasta que lo decida el juez

Después de que la marcha de la compañía Vueling el próximo día 29 despertara los rumores sobre el cierre del aeropuerto de Ciudad Real, la Administración Concursal de CR Aeropuertos ha informado este jueves de que la infraestructura aeroportuaria permanecerá “abierta y operativa” para todo tipo de tráfico aéreo.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Administración Concursal de CR Aeropuertos ha agregado que esta situación seguirá siendo así “en tanto el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real —que es el que está tramitando el proceso del concurso de acreedores del aeropuerto— no autorice otra cosa”.

Finalmente, el comunicado insiste en que la infraestructura aeroportuaria continuará su operatividad normal “en tanto el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real no autorice otra cosa y, además, se haga uso de esa hipotética autorización, lo cual se comunicará oportunamente”.

Fuente:
La Cerca.com 27-10-11

El cierre del aeropuerto marcará el fin de un modo de gobernar, según la Junta

El cierre del aeropuerto de Ciudad Real supondrá "el fin de un modo de gobierno basado en reinos de cuento y aeropuertos fantasma".


Así de tajante se mostró el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, a preguntas de los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno sobre la situación en la que se encuentra el citado aeropuerto.


Esteban señaló que lo que más les preocupa son los trabajadores:


"Lo que más nos preocupa son los trabajadores", señaló Esteban, quien no dudó en afirmar que el cierre de este aeropuerto implicará el fin de un modo de hacer política "basado en concesiones administrativas que tenían más que ver con el hecho de de agradecer favores políticamente recibidos" que con un modo de gobernar para todos los ciudadanos".


También, aseguró, supondrá el "fin de aberraciones" y "estupideces financieras" que, "como la Caja" -en referencia a Caja Castilla-La Mancha-, "los gobernantes de esta tierra avocaban a hacer a algunos" o hacían ellos mismos.


martes, 25 de octubre de 2011

El "autobús fantasma" desde Ciudad Real al Aeropuerto Central dejará de operar a partir del próximo sábado




El autobús que conectaba Ciudad Real con su aeropuerto dejará de operar el próximo sábado, 29 de octubre, coincidiendo con el fin de los vuelos de la compañía Vueling, que supondrá, de facto, el cese de operaciones de esta infraestructura, ya que Vueling era la única compañía aérea que la utilizaba.








En sus cuatro años de funcionamiento, desde enero 2008 hasta octubre de 2011, el popularmente conocido como "autobús fantasma, debido a su bajo nivel de ocupación, ha trasladado a unas 20.000 personas, lo que supone menos de 15 personas al día, con un coste para todos/as los ciudarrealeños/as de 300.000 euros al año, lo que supone un total que supera el millón de euros, ( casi 170 millones de pesetas). Un despilfarro más de dinero público relacionado con el aeropuerto.




25-10-2011

sábado, 15 de octubre de 2011

Ecologistas en Acción califica de "estafa" el aeropuerto y pone nombre y apellidos a los cupables de su ruina

El colectivo Ecologistas en Acción ha exigido hoy responsabilidades a los máximos responsables "que han promovido y que se han lucrado" con el aeropuerto de Ciudad Real y ha pedido su cierre definitivo después de que los administradores concursales solicitaran hace una semana su cierre temporal.

Según han informado en un comunicado, Ecologistas en Acción ha pedido responsabilidades a las personas "involucradas" en el aeródromo manchego por "consentir un proyecto tan insostenible e irracional" que ha provocado un "enorme agujero en las arcas públicas".

Moltó, Díaz de Mera y otros

Entre las personas a quienes exigen responsabilidades se encuentran promotores como Domingo Díaz de Mera; el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Juan Antonio León Treviño; el ex presidente de la Caja de Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó; y los constructores Antonio Miguel Méndez y Aurelio González.

En su listado de "culpables" que deberían "pagar por su fechorías" también se encuentran el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

El peso de la ley

"Es imprescindible que el peso de la ley caiga con contundencia sobre quienes han promovido este auténtico fiasco y sobre los especuladores que se han lucrado con el dinero público", afirman los ecologistas en su nota de prensa.

La organización ecologista también recuerda que "entre otros desmanes", la construcción del aeropuerto supuso la "destrucción del entorno de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)" y la quiebra de Caja de Castilla-La Mancha, "que asumió la práctica totalidad del riesgo crediticio del aeropuerto, vulnerando las propias normas de la caja".


miércoles, 12 de octubre de 2011

La alcaldesa de Ciudad Real considera imposible que hoy por hoy el aeropuerto de Ciudad Real pueda funcionar

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, considera "imposible" que "hoy por hoy" el aeropuerto de Ciudad Real pueda funcionar, sobre todo por la mala gestión que ha tenido la infraestructura.

En declaraciones al programa "En camisa de once varas", de Radio Castilla-La Mancha, la regidora manchega cree, no obstante, que el aeropuerto debería funcionar "en un futuro".

"Espero que se pueda tomar una decisión acertada para que esta infraestructura pudiera funcionar en un futuro, pero, la verdad es que hoy por hoy, es imposible, sobre todo por su mala gestión".

Romero ha dicho también que tanto la presidenta regional María Dolores de Cospedal como ella no quieren tirar la toalla, ya que el aeropuerto significa riqueza para "nuestra tierra", pero, no a cualquier precio ni usando dinero público.

Ha vuelto a criticar al anterior Ejecutivo regional por haberse dedicado más a utilizar la antigua CCM "a su antojo" más que de dar contenido al aeropuerto y ha echado en falta que empresas aeronáuticas como Eurocopter o Airbus no se hayan radicado en Ciudad Real.




Fuente: La Tribuna de Ciudad Real, 12-10-2011.




Nota del bloggero:




No deja de sorprenderme la mala memoria de nuestra alcaldesa, diputada regional y, ahora, candidata al Congreso de los Diputados. Ahora resulta que el aeropuerto no tiene futuro pero nada dice de que durante años ella, junto con todo su equipo municipal defendió a capa y espada la existencia de esta infraestructura y tampoco recuerda, cuando habla de mala gestión, que, casualmente, el director de marketing de la misma era su propio esposo.


También me sonroja que critique el gasto de dinero público en el aeropuerto cuando el propio ayuntamiento de Ciudad Real, bajo su mandato, era accionista de esta obra y gastaba 300.000 euros al año, (50 millones de pesetas), en el mantenimiento de los famosos "autobuses fantasmas" de la línea Ciudad Real-Aeropuerto.

sábado, 8 de octubre de 2011

Adiós al aeropuerto de Ciudad Real

No pudo ser. Tras un periodo inmerso en un concurso de acreedores, los mismos han traslado este jueves al magistrado titular de los Mercantil de Ciudad Real la suspensión de la actividad de un aeropuerto lleno de polémica e incapaz de solventar un agujero taladrado por las deudas. Procedimientos aparte, el aeródromo podría echar el cierre a sus vuelos regulares este 29 de octubre.


Finalmente, los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado este jueves a la magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad de dicho aeródromo por el plazo de un año, período durante el cual -confirman en exclusiva a EcoDiario.es-, consideran que se resolverá el procedimiento concursal en el que está inmersa la polémica infraestructura desde el 1 de junio de 2010.

¿Suspensión temporal?
Tras un periodo de dieciséis meses, los administradores nombrados por el Juzgado -explican en su escrito al que ha tenido acceso EcoDiario.es-, destacan que, si bien siempre han considerado que lo mejor era mantener abierto el aeropuerto, se ha llegado a una situación en la que esa decisión resulta imposible de mantener, por lo que estiman necesario suspender temporalmente su actividad por una multitud de razones.

Razones de un cierre
La primera de las razones ha sido la constatación de la imposibilidad práctica de explotar el aeropuerto mientras subsista la situación concursal. Las limitaciones a los contratos que podrían negociar que se derivan de la Ley Concursal y de la tramitación judicial del concurso son incompatibles con las exigencias de las inversiones en el sector aeronáutico -revelan las fuentes-, ya que -añaden-, requieren marcos estables y planteamientos a muy largo plazo.

El peso del cambio de signo político en Castilla-La Mancha
La privatización de Barajas y del acuerdo alcanzado entre AENA e Iberia para construir una gran terminal de carga en dicho aeropuerto madrileño también han tenido su peso en la decisión concursal. Una razón de peso a la que se suma "el hecho de que el nuevo gobierno autonómico de la Junta de Castilla-La Mancha haya decidido no continuar con el patrocinio que venía haciendo posible el mantenimiento de las líneas regulares de pasajeros en el Aeropuerto de Ciudad Real y disolver y liquidar la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha".

El vuelo de Vueling
"El aeropuerto -continúa el escrito- carece de capacidad financiera para gestionar por sí mismo la contratación de otras aerolíneas. Una vez que el 31 de octubre de 2.011 finalice el contrato vigente con VUELING, esa decisión política supone que el aeropuerto dejará de operar vuelos regulares (en concreto, los últimos vuelos de dicha compañía tendrían lugar el 29 de octubre)".

La falta de financiación y de efectivo para pagar los salarios y otros costes más allá de este mes de octubre también ha tenido peso en la decisión de los acreedores, fundamentan el peso del informe.

Alternativas
La venta de activos de la compañía podría ser una alternativa a la suspensión que dictan los acreedores. Pero como ellos mismos aclaran hasta la fecha no se ha recibido ninguna oferta de compra que puedan calificar como "firme y seria" ya que no ha habido interesados que hayan depositado en el Juzgado el diez por ciento del importe del precio ofrecido, el mínimo que los administradores consideran indispensable para acreditar la seriedad de cualquier propuesta.

Fuente: El Economista.es 6-10-2011