domingo, 23 de marzo de 2008

Creada la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto

El Gobierno Central, a propuesta de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente y con la aprobación previa de la ministra de Administraciones Públicas, ha dispuesto la creación de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Don Quijote.

Según la información recogida del Boletín Oficinal del Estado (BOE), esta comisión se crea como consecuencia de la Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la evaluación del proyecto del Aeropuerto de Don Quijote.

La comisión queda adscrita a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento y entre sus fines y funciones está la de realizar el seguimiento ambiental de la construcción y explotación del aeropuerto. En particular, son funciones de esta comisión el seguimiento de las prescripciones y determinaciones establecidas para la protección ambiental en la Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, de 16 de febrero de 2006.

Asimismo, también lo son la de velar por las contenidas en la resolución por la que se formuló DIA del proyecto “Modificación del Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real por razones ambientales a propuesta de la Unión Europea”, presentado por la sociedad constructora y que no hayan sido aún realizadas o deban ser objeto de seguimiento y que se hayan incorporado a la autorización del proyecto mediante la correspondiente resolución del Ministerio de Fomento. Otra de las funciones de la comisión será el realizar el seguimiento de las medidas compensatorias determinadas por la propia DIA.

Para realizar estas funciones, la Comisión contará con la información del Plan de Seguimiento Ambiental y del desarrollo y funcionamiento del proyecto que deberá facilitar el promotor. Igualmente, deberá contar con la información procedente del Observatorio de Biodiversidad, que valorará estos informes y propondrá recomendaciones sobre los diferentes aspectos del seguimiento ambiental del proyecto al órgano sustantivo responsable del seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la DIA.

La Comisión estará formada por dos representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de entre los cuales se nombrará al vicepresidente y al secretario, un representante de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y un representante de la Dirección General para la Biodiversidad, ambos del Ministerio de Medio Ambiente. También formaran parte de esta comisión el director del Observatorio de Biodiversidad, un representante del Ministerio de Fomento o de sus organismos dependientes o adscritos al mismo; dos representantes del promotor; un representante de cada uno de los Ayuntamientos de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava; dos representantes nombrados a propuesta de las organizaciones no gubernamentales que presentaron alegaciones en el trámite de información pública de la DIA y un representante de las asociaciones agrarias. El presidente en la Comisión será designado por el Secretario General de Transportes, de entre los representantes de la Administración General del Estado o de entre sus organismos dependientes o adscritos.

Cabe resaltar que los dos representantes del Promotor y el Director del Observatorio de Biodiversidad asistirán a las reuniones de la Comisión, con voz pero sin voto, con el fin de facilitar la información que les corresponda o se les requiera y de responder a las cuestiones que se les plantee.

El régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Don Quijote, se ajustará a lo dispuesto para los órganos colegiados en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Fuente: Lanzadigital.

Imagen: crhoy.blogspot.com/2008_01_01_archive.html