viernes, 13 de abril de 2012

Cierre definitivo del Aeropuerto Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real, enconcurso de acreedores, dejará mañana de tener actividad aérea al cerrarse la única pista del aeródromo manchego, en la que desde diciembre ya no podían
operar los vuelos comerciales y solo lo hacían los de carácter
privado.
El cierre definitivo de la pista del aeropuerto de Ciudad Real
se produce después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena)
hicieran público hace diez días un boletín de información interna a los usuarios
aeronáuticos, en el que informaba del cese de la operatividad de esta
pista.
Este boletín interno (Notau) establece que la pista del aeródromo
manchego inicialmente no podrá recibir vuelos, en principio, hasta el 31 de
mayo, aunque, según fuentes del aeródromo consultadas por Efe, han
asegurado que este período se renovará.
Mientras que el aeropuerto esté cerrado al tráfico aéreo, los responsables de las instalaciones tendrán que efectuar trabajos de señalización en la pista (pintando grandes aspas en
amarillo) para que los pilotos que sobrevuelen la zona sepan que no deben
aterrizar.
Desde que el pasado mes de diciembre la compañía de bajo coste
Vueling dejara de volar desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real, las únicas
operaciones de vuelo que se registraban estaban relacionados con vuelos
privados, que transportaban a personas que llegaban para practicar la actividad
cinegética.
Los últimos datos facilitados por el aeródromo manchego
cifraban en 407 operaciones los vuelos privados contabilizadas entre los meses
de octubre y febrero, coincidiendo con la temporada de caza mayor y
menor.
El cierre de la pista de vuelo supone un paso más en el cierre definitivo del primer aeropuerto privado de España, que ha permanecido abierto a la aviación comercial y privada desde diciembre de 2008.
Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el
número de pasajeros nunca ha sido significativo, hasta tal punto de que hasta el
primer semestre del año pasado, por este aeropuerto habían pasado algo más de
100.000 pasajeros.
Los administradores concursales solicitaron al juzgado
de lo mercantil de Ciudad Real el cierre por un año de esta infraestructura, así
como la aprobación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el
que se extinguirán, por un año, los puestos de trabajo de 71 empleados que a
principios de enero volvieron a su trabajo, tras concluir el primer ERE que
también afecto a la práctica totalidad de la plantilla.
El Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero internacional de carácter privado que se
abrió en España, cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de
pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de
viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas
anuales.
En su concepción inicial, el aeródromo se diseñó para ofrecer un
gran abanico de servicios que abarcaban desde la aviación comercial nacional e
internacional, la aviación de carga e instalaciones exclusivas para la aviación
privada y deportiva, servicio de mantenimiento de grandes aeronaves y una zona
de estacionamiento para aeronaves de larga duración.

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