martes, 19 de febrero de 2008

El aeropuerto de Castellón terminará las obras en enero de 2009

El Consejo de Administración de la promotora del aeropuerto de Vilanova (Aerocas) ha aprobado ampliar el plazo de finalización de las obras al 31 de enero de 2009, según lo solicitado por la empresa adjudicataria de las obras, Concesiones Aeroportuarias S.A.


Así lo afirmó ayer el presidente de Aerocas y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien ha asegurado que se trata una 'fecha adecuada', teniendo en cuenta las modificaciones del proyecto y las paralizaciones de las obras dictadas por orden judicial y del Ministerio de Fomento.


En cuanto al presupuesto total del aeropuerto, Fabra ha asegurado que 'en cualquier caso no pasará de los 150 o 155 millones de euros', un coste que a su juicio es 'infinitamente inferior' al del aeropuerto de Ciudad-Real, de semejantes características.

Fuente: Terra Actualidad - EFE http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/aerocas_castellon_amplia_plazo_finalizacion_2261199.htm

El mal precedente del aeródromo de Ciudad Real

En la reunión de ayer entre los promotores del aeropuerto de Extremadura y los grupos ecologistas estuvo muy presente el larguísimo proceso administrativo que ha debido afrontar el aeropuerto de Ciudad Real, construido en el entorno de una ZEPA.

Bruselas echó para atrás las dos primeras declaraciones de impacto ambiental, que habían obtenido la luz verde del Ministerio de Medio Ambiente español. De hecho, los grupos conservacionistas siempre suelen tener más confianza en las autoridades comunitarias que en las del Gobierno central.

En el caso de que la ubicación del aeropuerto extremeño no se cambie, los grupos ecologistas presentarían una queja ante la Comisión Europea, que debe decidir si la acepta o no. En caso positivo, Bruselas remite una carta de emplazamiento al Estado español, con copia en este caso a la Junta de Extremadura, en la que básicamente le pide explicaciones y que justifique el porqué de la actuación que ha originado la queja.

Los conservacionistas tienen dos opciones: presentar alegaciones al proyecto cuando salga a exposición pública la declaración ambiental por parte del Ministerio y, en caso de no ser atendidas sus reclamaciones, presentar la queja, o, como señala Marcelino Cardalliaguet, de SEO/Birdlife, «presentar antes la queja porque así Bruselas ya hace una advertencia a Medio Ambiente». Tanto este grupo como Adenex consideran que en Ciudad Real «había muchos menos motivos que aquí», pues el aeropuerto ha afectado a especies como las avutardas y los cernícalos primilla, protegidos pero no en peligro de extinción, y en menor densidad de población.

Fuente: Hoy.es http://www.hoy.es/20080219/regional/precedente-aerodromo-ciudad-real-20080219.html

viernes, 1 de febrero de 2008

Acuerdo entre el aeropuerto y ALA

El Aeropuerto Central Ciudad Real ha firmado un acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), mediante el cual las compañías miembros de este organismo utilizarán esta infraestructura como aeropuerto alternativo al de Madrid Barajas. Hasta ahora, ninguna compañía aérea había mostrado interés por hacerlo.

El convenio, que constituye un contrato de alternado, fue suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) por el presidente de CR Aeropuertos, Juan Antonio León Treviño; y el presidente de ALA, Pablo Olmeda. El acuerdo incluye el establecimiento de unas determinadas condiciones operativas y de las tarifas que serán aplicadas a las aeronaves de las compañías aéreas asociadas a ALA, con el fin de que puedan utilizar el Aeropuerto Central Ciudad Real como alternativo al de Madrid para sus operaciones regulares o bien para escalas técnicas en operaciones hacia otros destinos.

Tras la firma, León Triviño aseguró que se trataba de un día muy especial para el aeropuerto puesto que tras varias demoras, “más de lo que nos hubiera gustado”, pronto estará operativo. Agregó que el acuerdo se podría traducir en una media de 900 a 1.200 vuelos al año, lo que supone un 0,5% de los que utilizan Barajas.

El presidente de CR Aeropuertos señaló que las compañías que operen desde Ciudad Real tendrán mayor libertad a la hora de elegir el horario que más le convenga a sus intereses, lo que consideró una de las grandes virtudes y ventajas de este aeropuerto. Sus palabras vienen a decir que los aviones que operen en Ciudad Real podrán hacerlo a cualquier hora, sin verse obligados a respetar los horarios nocturnos como sucede en el de Barajas.

Para sorpresa de todos, León Triviño anticipó que "en estos momentos, uno de los principales problemas que tenemos ya es el excesivo contenido de líneas aéreas de vuelos, de origen y de destino".

Fuentes:

Fotografía: El Día

El Ayuntamiento de Ciudad Real ausente de la comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Caballero, ha calificado de “incomprensible” la ausencia del consistorio en la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto, en la que sí están representados el resto de los municipios afectados por la construcción de esta infraestructura.

En una rueda de prensa celebrada ayer, Caballero manifestó no entender esta ausencia dado que más del 80% de la superficie afectada por las obras del aeropuerto corresponden al término municipal de Ciudad Real. Para el concejal, cualquier modificación ambiental que pueda haber va a repercutir en Ciudad Real y estimó que es preciso que desde este ámbito se tenga un conocimiento directo de lo que se decide.

Afirmó también que, tras la constitución de la comisión de seguimiento, pensaron que la ausencia del Ayuntamiento ciudadrealeño podía tratarse de un olvido, por lo que enviaron un escrito al Ministerio de Fomento. La respuesta fue que el Ministerio de Medio Ambiente "es el que ha dicho quienes tienen que estar representados”.

A este escrito le han seguido otros al MIMAM que de momento no ha dado ninguna solución y, según Caballero, “no parece estar por la labor de incluirnos en la comisión”. Finalizó afirmando que la solución podría venir de la mano del presidente de la Junta, José María Barreda, “que es muy amigo de la ministra de Medio Ambiente”.

Fuentes:
-CRDiaro.es http://www.crdiario.es/noticia.php?idn=23564
-Europa Press, a través de Yahoo Noticias http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080131/tlc-el-ayuntamiento-de-ciudad-real-consi-606d91a_1.html.
Fotografía: CRDiaro.es