miércoles, 30 de julio de 2008

Los billetes para volar desde el aeropuerto "deberían estar ya"

El director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, ha declarado que los primeros billetes para volar desde el aeropuerto «deberían estar ya, pero esperamos que puedan estar a la venta en septiembre, mejor en la primera quincena que en la segunda».

A preguntas de la prensa, confirmó la existencia de «preacuerdos» con algunas compañías aéreas, aunque no se harán públicos hasta que tenga lugar la presentación oficial. Aún así, González adelantó que está previsto ofertar vuelos domésticos a Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife.

Sobre las fechas para el inicio de la actividad del aeropuerto, manifestó que «siguen siendo las de finales de septiembre o la primera semana de octubre», aunque depende del visto bueno de AENA y de Aviación Civil. Según sus palabras, ya se están incorporando trabajadores a las instalaciones del aeropuerto con vistas a empezar a operar en esas fechas.

Fuente: La Tribuna http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=638577

martes, 29 de julio de 2008

Aeropuertos privados

Dentro de unos meses, el gestor aeroportuario público AENA tendrá competencia privada. El nuevo aeródromo de Ciudad Real, que finalmente operará bajo la enseña comercial de Aeropuerto Central, quiere echar a volar a finales de octubre y dejar atrás un pasado marcado por las dificultades y las interrupciones –la instalación comenzará a funcionar un año después de lo previsto–.

El que será el primer aeropuerto privado de España, al que en el futuro se unirán los de Murcia y Castellón, afrontará un futuro complejo y repleto de desafíos. Por su proximidad, deberá intentar competir con Barajas y su flamante Terminal 4; es decir, con un verdadero Goliat aeroportuario que ha conseguido superar sus tradicionales problemas de saturación y falta de capacidad.

Además, su llegada se produce en un mal momento para el negocio aéreo, debido a la desaceleración del consumo y al impacto de los combustibles, que han obligado a las aerolíneas a reducir sus rutas y a dejar aviones en tierra.

Por si no fuera suficiente, el Gobierno tiene intención de rediseñar el actual modelo aeroportuario de AENA, mediante un proceso de descentralización de la gestión y la entrada del capital privado en los aeropuertos, lo que, en teoría, estimulará la competencia y hará más complejo, si cabe, el aterrizaje de las instalaciones privadas.

Fuente: Expansion.com http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1150687.html

lunes, 28 de julio de 2008

El aeropuerto apuesta por la carga

La apertura del aeropuerto de Ciudad Real está prevista para finales de septiembre o primeros de octubre, pero sólo para vuelos de carga. La terminal de pasajeros tendrá que esperar a 2009, una vez se termine la estación de AVE en el interior del complejo.

Con una inversión inicial de 400 millones de euros, el proyecto se ha visto sometido a varios retrasos y cambios de denominación. Fue concebido en los años 90 con la idea de abrirlo antes que la nueva T-4 de Barajas para competir en el segmento del bajo coste.

Su director general, Escolástico González, es optimista sobre las posibilidades del aeródromo. Aunque admite que el momento "no es el mejor", por la crisis económica, recuerda que ésta "no es una infraestructura con una vida útil de tres años, sino de cincuenta".

La baza para ser "un complemento" a Barajas será, dice, una reducción de costes del entorno del 40% para los operadores aéreos. En pasajeros, el objetivo son compañías de bajo coste, vuelos charter y los touroperadores que actualmente programan vuelos en Barajas a horas intempestivas por la saturación de este complejo. En mercancías, quiere ser "el aeropuerto carguero de referencia" en poco tiempo, dice González.

Dejar en tierra un avión es caro: entre 500 y 600 euros diarios, sin contar el mantenimiento semanal de las naves. Conscientes de que en Europa escasean los ‘parkings’ de larga estancia para aviones, en el futuro Aeropuerto Central de Ciudad Real creen que el que tendrá esta infraestructura (con capacidad para 150 naves) será ideal para aerolíneas que, como Spanair, han reducido flota por la crisis del sector.

La filial de la escandinava SAS, que quiere despedir a 1.100 empleados, dejará en tierra 15 aparatos que, por su antigüedad, no son rentables a los actuales precios del crudo. El aparcamiento del aeropuerto de Ciudad Real abrirá, previsiblemente, en noviembre. El complejo también tendrá un centro de mantenimiento de aviones.

Fuente: Público.es http://www.publico.es/dinero/136955/ciudad/real/calienta/motores/abrir/aeropuerto/verano

lunes, 21 de julio de 2008

El aeropuerto creará 120 puestos de trabajo

El director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, afirma que "se sigue manteniendo la fecha de finales de septiembre" para el inicio de las operaciones y que, en la primera fase de su desarrollo, se generarán 120 empleos directos y más de 160 indirectos.

Más información en El Día http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/9267

ABX Logistics gestionará la Terminal de Carga

CR Aeropuertos ha firmado un acuerdo con ABX Logistics para gestionar la Terminal de Carga del aeropuerto. El acuerdo, que tiene una duración de cinco años, incluye también las actividades relacionadas con la gestión aduanera y el transporte terrestre de mercancías.

Más información en crdiario.es http://www.crdiario.es/noticia.php?idn=29985

viernes, 4 de julio de 2008

¿Necesitamos más aeropuertos?

El sector aéreo se ha democratizado en la última década gracias a la revolución de las aerolíneas de bajo coste. Viajar en avión dejó de ser privilegio de unos pocos en los primeros años del nuevo siglo. Al abrigo de este fenómeno, el Gobierno puso en marcha el verano pasado la reglamentación para que nacieran los primeros aeropuertos privados del país. La iniciativa va a provocar un aumento sustancial de la ya gran oferta de aeropuertos en España.

Aena, organismo público que aglutina los aeropuertos españoles, cuenta actualmente con 47 bases aéreas. Esta cifra provoca que sólo 16 de las 52 capitales de provincia no tengan aeropuerto propio. Pues bien: en 2020, ese número se reducirá a la mitad gracias a la puesta en marcha de una docena de aeródromos privados.

La duda surge inmediatamente: ¿son necesarios tantos aeropuertos? ¿Tienen futuro? En mayo, 24 de los 47 aeropuertos de Aena perdieron pasajeros. La caída se notó en ciudades como Badajoz, con un descenso del 27% respecto a 2007, o Vitoria, con un 65%, pero también afectó al segundo aeropuerto más importante del país: El Prat, en Barcelona, cuyo tráfico cayó ese mes un 4,7%.

De aquí a 2020 una docena de nuevos aeropuertos verá la luz, la mayor parte de ellos promovidos por las comunidades autónomas y con participación del capital privado. Destacan los proyectos de la Comunidad de Madrid, que en su plan de infraestructuras 2027 contempla la construcción de dos nuevos aeropuertos, pero también los de Teruel, Cáceres o Antequera. Son poblaciones que no superan los 100.000 habitantes pero que en unos años tendrán aeropuerto y estación de alta velocidad. En 2020, el 90% de los ciudadanos vivirá a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.

El sector aéreo ve incompatible este desarrollo con el de los aeropuertos. La llegada del AVE a las ciudades trae consigo un descenso del uso del avión. El AVE Madrid-Sevilla transporta más de dos tercios de los viajeros entre las dos ciudades. En Barcelona, se espera que la alta velocidad capte un 25% de los viajeros sólo en su primer año de funcionamiento.


Entre los proyectos que verán próximamente la luz, el denominado Aeropuerto Don Quijote, situado en Ciudad Real, será el primero en operar en septiembre. Esta infraestructura nació como conexión vía alta velocidad con Madrid. Su primer nombre fue Madrid Sur, pero ha visto cómo la puesta en marcha de la T-4 ha modificado sus planes. La construcción de la nueva terminal de Barajas permitió la entrada de las aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto de la capital, lo que hace muy complicado que éstas encuentren ventajas en operar en un aeropuerto situado en otra provincia.

El punto fuerte de este aeropuerto lo encuentra en su negocio logístico: el aeropuerto permitirá la conexión intermodal entre tren, avión y carretera en a penas unos metros lo que le permitirá captar en su arranque el 85% de sus ingresos.

El resto de proyectos en marcha aún tardarán en echar a volar: las obras del aeropuerto de Castellón finalizarán dentro de seis meses y Murcia estará listo para 2010, mientras que Huelva y Antequera están en fase de tramitación.


Miguel Elizondo


Fuente y gráfico: Negocios. com http://www.gaceta.es/negocios/02-07-2008+necesitamos_mas_aeropuertos,noticia_1img,28,28,25037.