viernes, 4 de julio de 2008

¿Necesitamos más aeropuertos?

El sector aéreo se ha democratizado en la última década gracias a la revolución de las aerolíneas de bajo coste. Viajar en avión dejó de ser privilegio de unos pocos en los primeros años del nuevo siglo. Al abrigo de este fenómeno, el Gobierno puso en marcha el verano pasado la reglamentación para que nacieran los primeros aeropuertos privados del país. La iniciativa va a provocar un aumento sustancial de la ya gran oferta de aeropuertos en España.

Aena, organismo público que aglutina los aeropuertos españoles, cuenta actualmente con 47 bases aéreas. Esta cifra provoca que sólo 16 de las 52 capitales de provincia no tengan aeropuerto propio. Pues bien: en 2020, ese número se reducirá a la mitad gracias a la puesta en marcha de una docena de aeródromos privados.

La duda surge inmediatamente: ¿son necesarios tantos aeropuertos? ¿Tienen futuro? En mayo, 24 de los 47 aeropuertos de Aena perdieron pasajeros. La caída se notó en ciudades como Badajoz, con un descenso del 27% respecto a 2007, o Vitoria, con un 65%, pero también afectó al segundo aeropuerto más importante del país: El Prat, en Barcelona, cuyo tráfico cayó ese mes un 4,7%.

De aquí a 2020 una docena de nuevos aeropuertos verá la luz, la mayor parte de ellos promovidos por las comunidades autónomas y con participación del capital privado. Destacan los proyectos de la Comunidad de Madrid, que en su plan de infraestructuras 2027 contempla la construcción de dos nuevos aeropuertos, pero también los de Teruel, Cáceres o Antequera. Son poblaciones que no superan los 100.000 habitantes pero que en unos años tendrán aeropuerto y estación de alta velocidad. En 2020, el 90% de los ciudadanos vivirá a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.

El sector aéreo ve incompatible este desarrollo con el de los aeropuertos. La llegada del AVE a las ciudades trae consigo un descenso del uso del avión. El AVE Madrid-Sevilla transporta más de dos tercios de los viajeros entre las dos ciudades. En Barcelona, se espera que la alta velocidad capte un 25% de los viajeros sólo en su primer año de funcionamiento.


Entre los proyectos que verán próximamente la luz, el denominado Aeropuerto Don Quijote, situado en Ciudad Real, será el primero en operar en septiembre. Esta infraestructura nació como conexión vía alta velocidad con Madrid. Su primer nombre fue Madrid Sur, pero ha visto cómo la puesta en marcha de la T-4 ha modificado sus planes. La construcción de la nueva terminal de Barajas permitió la entrada de las aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto de la capital, lo que hace muy complicado que éstas encuentren ventajas en operar en un aeropuerto situado en otra provincia.

El punto fuerte de este aeropuerto lo encuentra en su negocio logístico: el aeropuerto permitirá la conexión intermodal entre tren, avión y carretera en a penas unos metros lo que le permitirá captar en su arranque el 85% de sus ingresos.

El resto de proyectos en marcha aún tardarán en echar a volar: las obras del aeropuerto de Castellón finalizarán dentro de seis meses y Murcia estará listo para 2010, mientras que Huelva y Antequera están en fase de tramitación.


Miguel Elizondo


Fuente y gráfico: Negocios. com http://www.gaceta.es/negocios/02-07-2008+necesitamos_mas_aeropuertos,noticia_1img,28,28,25037.

1 comentario:

  1. visto lo que ha pasado en CIudad Real, está claro que no. y menos ahí

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