lunes, 2 de febrero de 2009

Nombrado el director del Observatorio de la Biodiversidad del aeropuerto

David Serrano Larraz, investigador de la Estación Biológica de Doñana, ha sido nombrado director del Observatorio de la Biodiversidad del aeropuerto de Ciudad Real, órgano asesor para el cumplimiento de las medidas compensatorias y correctoras que fija la Declaración de Impacto Ambiental.

Según el Diario Oficial de la Región, el nombramiento de David Serrano, que tendrá una duración de cinco años, se produce a propuesta conjunta de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) como representante de las ONG que alegaron en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto aeroportuario.

El observatorio obedece a la resolución de la Secretaría para la Prevención del Cambio Climático que establecía la constitución de este órgano, con el fin de aconsejar a la Comisión de Seguimiento en el cumplimiento de las medidas medioambientales establecidas para minimizar y compensar los efectos sobre la conservación de la biodiversidad del área de influencia de la instalación aeroportuaria.

El Observatorio de Biodiversidad es un órgano colegiado, público e independiente de asesoramiento y participación científica y técnica, que tendrá dependencia funcional de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Entre sus funciones está el realizar un estudio del nivel de conservación de la biodiversidad en su ámbito de actuación, que será el de la ZEPA del Campo de Calatrava y las áreas de contacto del aeropuerto con los ecosistemas circundantes.

También tiene como misión realizar el seguimiento de los efectos del aeropuerto de Ciudad Real sobre la ZEPA, además de llevar a cabo el control de la efectividad de la aplicación de las medidas correctoras y compensatorias establecidas en la DIA.

Otra de sus funciones son el seguimiento y proposición de modificación o mejora de las medidas establecidas en el programa agroambiental para la plena eficacia de su implementación, y que tiene como objetivo mantener el hábitat de las aves esteparias que se encuentran en esta ZEPA.

Asimismo, el Observatorio se encargará de proponer las mejoras que considere oportuno para aumentar la capacidad de carga de la población de la ZEPA y realizar propuestas de mejora sobre los derechos de caza.

La composición orgánica del Observatorio de Biodiversidad la conforman un director y una comisión, en la que están presentes representantes de las distintas administraciones públicas, representantes científicos de distintas universidades y organismos científicos, miembros de organizaciones ecologistas, de la sociedad promotora del proyecto y técnicos expertos en protección del medio ambiente, entre otros.

Fuentes: castillalamancha.es,
Lanza.
Fotografía: Antonio Sabater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario