jueves, 26 de febrero de 2009

El aeropuerto teme verse afectado por la batalla en torno a CCM

El presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, ha enviado una durísima carta abierta a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que le acusa de estar tomando decisiones que podrían afectar negativamente al futuro del aeropuerto por razones electorales.

León Triviño pide el apoyo del PP a la reforma de la LOTAU que están debatiendo las Cortes regionales pues, con la redacción actual, "sería imposible seguir desarrollando el proyecto del aeropuerto".

Sin embargo, para los populares, su apoyo no es imprescindible para aprobar la reforma, pues el PSOE tiene mayoría suficiente, por lo que es extraño que el presidente de CR Aeropuertos lo pida públicamente y en términos tan gruesos. De hecho, el PP de Castilla-La Mancha le ha advertido de que emprenderán acciones legales si no se retracta de manera urgente de sus "amenazas y acusaciones" hacia la presidenta de este partido.

No cabe duda de que León Triviño ha entrado en la batalla política de CCM, uno de los principales socios del aeropuerto de Ciudad Real, y es lógico que lo haga defendiendo a sus asociados y financiadores. También se comprende que la oposición intente aprovechar el fracaso de los gestores de la entidad para erosionar al gobierno regional que, a su vez, distrae la atención del respetable como puede.

Mientras tanto, el fracaso de CCM se puede llevar por delante al aeropuerto cuya construcción ha llevado a la Caja al fracaso.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Piden que la DIA del aeropuerto de Castellón incorpore medidas correctoras y compensaciones semejantes a las de Ciudad Real

El pleno del Ayuntamiento de Vilanova d´Alcolea, en cuyo término municipal se está construyendo el aeropuerto de Castellón, ha pedido que se modifique la DIA del proyecto y solicita compensaciones para las poblaciones del entorno. Los promotores ni siquiera han solicitado la correspondiente licencia de obras.

El equipo de gobierno basó su petición de modificar la DIA en que no incorpora medidas correctoras del ruido o el impacto lumínico. Así mismo, consideran que debe incluir compensaciones sociales, como en el caso del aeropuerto de Ciudad Real, que «beneficien a las poblaciones del entorno». Aprovechó para reclamar prioridad en las contrataciones para los vecinos, compensaciones económicas a los ayuntamientos y crear una fundación de promoción sociocultural.

Fuente: Levante-EMV.

lunes, 9 de febrero de 2009

CCM quiere vender su participación en el aeropuerto

Según informaba el diario El Mundo el pasado 3 de febrero, Caja Castilla-La Mancha ha emprendido una búsqueda desesperada por obtener dinero líquido “de algunas inversiones urbanísticas que financió con entusiasmo en la época del boom del ladrillo”.

Los problemas financieros de la entidad financiera podrían agravarse por las luchas internas en la dirección de la caja: el miércoles pasado, por discrepancias con la gestión de Juan Pedro Hernández Moltó, Jesús Bárcenas abandonaba el barco en plena tormenta.

El Mundo asegura que “el apremio ha venido motivado por la inquietud del Banco de España, que en los últimos meses ha intensificado la vigilancia sobre la entidad. Para conseguir liquidez, Caja Castilla-La Mancha ha decidido desvincularse de uno de los proyectos más caros y de dudosa rentabilidad en los que se ha embarcado, y que aún no le ha reportado ningún beneficio: el Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto impulsado por el presidente de la Junta, José María Barreda, y en el que la caja manchega participa en un 25%”.

Los rumores acerca de las pretensiones de los accionistas de hacer caja y desprenderse del aeropuerto, que en su día desvelara Interviú, vuelan fuera del perímetro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez informa de que “la caja ha otorgado un mandato de venta, en el que figura el empresario manchego Domingo Díaz de Mera (uno de los principales accionistas del aeródromo), donde autoriza a vender su participación por 1.000 millones de euros como mínimo. Los demás accionistas también están dispuestos a vender, aunque en plena crisis, los grupos interesados en el aeropuerto han sido pocos.

La viabilidad económica del aeropuerto podría afectar doblemente a Caja Castilla-La Mancha ya que, además de ser accionista del ‘primer aeropuerto privado’ de España, “ha financiado”- según El Mundo – “a la sociedad Inversiones Aeroportuarias del Centro que, con un 42,7%, controla la mayoría de las acciones del aeródromo. En esta sociedad participan el propio Díaz de Mera, su socio Ignacio Barco, Román Sanahuja (ex presidente de Metrovacesa) y el promotor Aurelio González Villarejo”.

Sin embargo, un portavoz de Caja Castilla-La Mancha, aseguraba a El Mundo que la venta del aeropuerto estaba decidida desde hace un año, mucho antes, por tanto, de la sonada inauguración de la infraestructura. Este portavoz apuntaba que la venta no estaría vinculada a una orden del Banco de España y que “la participación de la caja en el aeropuerto es de 400 millones de euros y la financiación de los accionistas ronda los 90 millones de euros”.

Para El Mundo, la llave de la rentabilidad del aeropuerto la tendría el Gobierno de José María Barreda que, con la reforma de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (Lotau) de Castilla-La Mancha, que “introduce la figura de los Proyectos de Singular Interés”, que otorgan todo el poder a la Junta, por encima de los ayuntamientos, para planificar el modelo de crecimiento de los municipios.

El aeropuerto de Ciudad Real se acogerá a esta figura para segregar y recalificar terrenos colindantes con el aeropuerto. En esos terrenos se crearían hangares para distintas compañías aeronáuticas dedicadas al tráfico de mercancías y a empresas de aviación privadas, lo que multiplicaría el valor de la inversión y sería atractiva para algunos inversores árabes que se han interesado por su compra”.

Fuente: miciudadreal. es.

jueves, 5 de febrero de 2009

CCM podría vender sus acciones del aeropuerto

La página web Hispanidad.com publica que, según El Mundo, la Caja de Castilla-La Mancha venderá su participación en el aeropuerto de Ciudad Real apremiada por el Banco de España.

Fuente: hispanidad.com.

lunes, 2 de febrero de 2009

Nombrado el director del Observatorio de la Biodiversidad del aeropuerto

David Serrano Larraz, investigador de la Estación Biológica de Doñana, ha sido nombrado director del Observatorio de la Biodiversidad del aeropuerto de Ciudad Real, órgano asesor para el cumplimiento de las medidas compensatorias y correctoras que fija la Declaración de Impacto Ambiental.

Según el Diario Oficial de la Región, el nombramiento de David Serrano, que tendrá una duración de cinco años, se produce a propuesta conjunta de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) como representante de las ONG que alegaron en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto aeroportuario.

El observatorio obedece a la resolución de la Secretaría para la Prevención del Cambio Climático que establecía la constitución de este órgano, con el fin de aconsejar a la Comisión de Seguimiento en el cumplimiento de las medidas medioambientales establecidas para minimizar y compensar los efectos sobre la conservación de la biodiversidad del área de influencia de la instalación aeroportuaria.

El Observatorio de Biodiversidad es un órgano colegiado, público e independiente de asesoramiento y participación científica y técnica, que tendrá dependencia funcional de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Entre sus funciones está el realizar un estudio del nivel de conservación de la biodiversidad en su ámbito de actuación, que será el de la ZEPA del Campo de Calatrava y las áreas de contacto del aeropuerto con los ecosistemas circundantes.

También tiene como misión realizar el seguimiento de los efectos del aeropuerto de Ciudad Real sobre la ZEPA, además de llevar a cabo el control de la efectividad de la aplicación de las medidas correctoras y compensatorias establecidas en la DIA.

Otra de sus funciones son el seguimiento y proposición de modificación o mejora de las medidas establecidas en el programa agroambiental para la plena eficacia de su implementación, y que tiene como objetivo mantener el hábitat de las aves esteparias que se encuentran en esta ZEPA.

Asimismo, el Observatorio se encargará de proponer las mejoras que considere oportuno para aumentar la capacidad de carga de la población de la ZEPA y realizar propuestas de mejora sobre los derechos de caza.

La composición orgánica del Observatorio de Biodiversidad la conforman un director y una comisión, en la que están presentes representantes de las distintas administraciones públicas, representantes científicos de distintas universidades y organismos científicos, miembros de organizaciones ecologistas, de la sociedad promotora del proyecto y técnicos expertos en protección del medio ambiente, entre otros.

Fuentes: castillalamancha.es,
Lanza.
Fotografía: Antonio Sabater.