viernes, 30 de octubre de 2009

El BORM inscribe los cambios en la dirección del aeropuerto

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy los nombramientos de Marcelino Larrañaga Arruti, María Victoria Carrasco Parrilla y Sacresa como consejeros de CR Aeropuertos. León Triviño se mantiene en la presidencia.

Los dos primeros deben ser los representantes de Caja Castilla-La Mancha en la sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, después de que la Caja haya decidido tomar el control del proyecto. En cuanto a Sacresa Terrenos Promoción S.L, según ElDigitalCLM.es, pertenece a Román Sanahuja, ex presidente de Metrovacesa, empresa inmobiliaria en la que fue socio de Domingo Díaz de Mera.

De nuevo, uno de los propietarios del aeropuerto de Ciudad Real aparece en la lista de quienes recibían un trato preferencial de la Caja intervenida. Según el diario digital, en los últimos años, CCM ha financiado buena parte de las operaciones de Sanahuja, al tiempo que concedía créditos por valor de unos 700 MEu a León Triviño, Díaz de Mera e Ignacio Barco, que, como se sabe, constituyen el resto de los accionistas mayoritarios.

Por otra parte, el Registro Mercantil ha inscrito los cambios en la dirección de la sociedad Aeropuerto Ciudad Real S.A que anunciamos el pasado 29 de septiembre; es decir, los ceses del presidente y consejero delegado, Juan Antonio León Triviño, y de los consejeros Nemesio de Lara, Pedro Barato y Antonio Salinas. José Pedro Cano Martínez, consejero y anterior secretario, ha sido nombrado administrador único de la sociedad.

No hay que confundir esta empresa con CR Aeropuertos, titular del aeródromo. La empresa Aeropuerto de Ciudad Real S.A. es la que crearon la Diputación y la Cámara de Comercio para empezar el desarrollo del proyecto.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Postura del Aeropuerto Ciudad Real ante los rumores de venta

La empresa del aeropuerto Central Ciudad Real "no entra" a valorar los "rumores o comentarios" sobre la venta de las instalaciones que "salgan cada semana o cada cierto tiempo".
Fuentes de la empresa CR Aeropuertos S.L. respondían así a Europa Press en relación con la publicación de un posible interés del Ministerio de Defensa para adquirir la infraestructura ciudadrealeña.Según agregaron, la empresa no puede estar desmintiendo en cada momento todo lo que se publica todos los días sobre el aeropuerto.
Fuente: el digital actualidad 28-10-2009

Defensa podría comprar el aeropuerto de Ciudad Real

Según El Confidencial Digital, el ministerio de Defensa podría estar interesado en quedarse con el aeropuerto de Ciudad Real para utilizarlo como alternativa a la base militar de Torrejón de Ardoz.

Por lo que se dice, el traslado de algunas operaciones evitaría las interferencias entre el aeropuerto de Barajas y la base de Torrejon. La pista de Ciudad Real resulta idónea para estos fines, pues tiene una longitud suficiente para recibir a las grandes aeronaves militares que hacen escala en España durante sus vuelos al Cercano Oriente.

sábado, 24 de octubre de 2009

El aeropuerto de Ciudad Real negocia su venta a un grupo americano

Según elEconomista.es, los propietarios del aeropuerto de Ciudad Real están negociando con un grupo de inversores norteamericano interesado en adquirir el aeródromo.

Los compradores, un fondo de pensiones de Carolina del Norte (USA), estarían dispuestos a pagar 640 MEu, asumir la deuda de CR Aeropuertos y respetar los planes de crecimiento, entre los que destaca la construcción de una estación de AVE y la creación de 6.000 empleos en un periodo de cuatro años, según informaron fuentes del accionariado. Sin embargo, el importe no estaría definitivamente cerrado, ya que otras fuentes estiman que la operación podría suponer un desembolso superior a 1.000 MEu.

La oferta habría sido presentada durante el consejo de administración de CR Aeropuertos del viernes 9 de octubre, en el que CCM pasó a controlar la mayoría del capital de la sociedad. El plazo para concretar las condiciones terminó ayer viernes, aunque los accionistas de CR Aeropuertos ya habrían recibido una propuesta firme en la que los compradores se comprometerían a adquirir el 100% del grupo.

La operación permitiría a los accionistas recuperar su inversión, obteniendo unas ganancias de entre el 20 y el 30% de la aportación inicial. Aplicando este criterio, se calcula que CCM podría recuperar 1.200 MEu entre lo que ha desembolsado y lo que el aeropuerto le debe.

Fuentes relacionadas con la operación aseguran a elEconomista.es que los compradores estudian añadir una segunda pista al aeropuerto, lo que duplicaría la capacidad de las instalaciones y haría posible realizar 32 operaciones cada hora.

martes, 13 de octubre de 2009

El aeropuerto de Ciudad Real 'ensucia' todavía más las cuentas de CCM

Los interventores del Banco de España y el nuevo equipo gestor en CCM sabían que Ciudad Real Aeropuertos era una patata caliente. Y lo primero que decidieron es que había que tomar el control de la sociedad impulsora del primer aeródromo privado de España para sanearla y luego tratar de venderla o buscar un socio que se encargara del relanzamiento de la empresa.

Así, CCM comenzó hace unos meses a ofrecer cambiar créditos pendientes de amortización por participaciones en Ciudad Real Aeropuertos SL, y ahora controla directamente el 37,62% e indirectamente la mayoría del capital, según fuentes no oficiales de la caja.

Hasta hace unas semanas, el núcleo duro del accionariado de la sociedad que gestiona el aeropuerto privado de Ciudad Real estaba constituido por tres empresarios de Ciudad Real que han desarrollado todos su negocios en los aledaños de la Junta de Castilla La Mancha y que se han beneficiado de financiación en excelentes condiciones por parte de CCM: Domingo Díaz de Mera y los hermanos Antonio e Ignacio Barco. Los tres controlaban, directamente o a través de la firma Global Consulting Partners, la sociedad Inversiones Aeroportuarias del Centro, que poseía el 44% del capital de CR Aeropuertos SL.

La jugada de CCM tiene un doble interés. Por una parte, se quita del balance créditos cuyo cobro podía ser problemático en un momento de espectacular incremento de la morosidad. La tasa de morosidad de CCM se disparó hasta el 17,33% en junio, frente al 9,32% con la que acabó el año, debido al afloramiento de activos dudosos que antes (en la época de Juan Pedro Hernández Moltó como presidente) no se contabilizaban como tales. Así, éstos han pasado en seis meses de 1.848 millones a 3.492 millones.

Pero la operación de canje de créditos por participaciones en CR Aeropuertos SL tenía otro objetivo: controlar la empresa para poder sanearla y, si es posible, venderla o captar un socio industrial capaz de relanzar y hacer rentable el Aeropuerto de Ciudad Real mediante la captación de líneas aéreas (tanto de pasajeros como de carga) aprovechando que habrá estación de AVE allí, a menos de una hora de Madrid. Para que sea de verdad un proyecto de altos vuelos, y no la ruina faraónica que es ahora. Ya se está hablando con Ryanair para acompañar a Air Berlin en el aeródromo. Y siempre está la opción de ceder a Aena la gestión del aeropuerto, manteniendo el capital mayoritario en manos privadas.

El precio que CCM ha tenido que pagar es que la concentración de riesgos con su propio grupo de empresas participadas se ha disparado desde el 28,7% de final de 2008 al 45,5% en el primer semestre por la operación de CR Aeropuertos.

La normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de éstos que constituya un grupo puede suponer un riesgo que afecte al 25% de los recursos propios de una entidad financiera. En CCM se llega al 45,5% "por la inclusión en el cálculo de los riesgos con sociedades multigrupo y con socios en estas sociedades con dificultades financieras, así como de los mantenidos con la asociada Ciudad Real Aeropuertos", añade el informe, firmado por los interventores del Banco de España Jorge Pérez-Cerdá y Carlos Miguel Hervás.

Ahora CCM tendrá que refinanciar la deuda, que asciende a 120 millones de euros, para transformar el corto plazo en largo; vender suelo industrial para obtener recursos con los que financiar la estación del AVE y alguna infraestructura más que necesita el aeródromo, y para cubrir las pérdidas previstas hasta 2011, año en que se espera que las cuentas de la sociedad estén ya inmaculadas.

Miguel Ángel Valero
13-oct-2009


Artículo completo en Capital Madrid.

viernes, 9 de octubre de 2009

CCM no podía tomar otra decisión sino quedarse con el aeropuerto

Los nuevos gestores de CCM han reducido la elevada tasa de morosidad de la Caja al aceptar acciones del aeropuerto de Ciudad Real como pago de créditos pendientes. Con esta maniobra, la Caja se convierte también en el accionista mayoritario del primer aeropuerto privado de España.

A pesar de lo que se diga, no les quedaba otra. Buena parte de los créditos fueron concedidos con la única garantía de las accciones que se adquirían con ese dinero, por lo que de haberse ejecutado, el resultado hubiera sido el mismo.

Sin embargo, la concentración de riesgos en su propia corporación industrial ha aumentado como consecuencia, alcanzando una preocupante tasa del 45,5%.

¿Quién lo acabará pagando? Entra en "Comentarios" y haznos llegar tu pronóstico.

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jueves, 8 de octubre de 2009

Inversiones Aeroportuarias del Centro no se disolverá

La junta general de accionistas de Inversiones Aeroportuarias del Centro, propietaria del 20% del aeropuerto de Ciudad Real, ha decidido que la empresa no va a ser liquidada a pesar de la salida de algunos de los socios.

El pago de la deuda del aeropuerto a CCM mediante acciones será aprobado por la junta general de CR Aeropuertos que se celebrará el próximo viernes.

Ante la imposibilidad de cobrar sus servicios, ocho empresas acreedoras del aeropuerto han aceptado la capitalización de sus respectivas deudas en los últimos meses.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CCM recibe acciones del aeropuerto de Ciudad Real como pago por las deudas pendientes

El aeropuerto de Ciudad Real iba a ser privado, pero la ausencia de beneficios lo deja en manos de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

Para evitar suspicacias, es imprescindible conocer el destino del dinero público que se ha invertido en el proyecto.

Por otro lado, cabe recordar que las obligaciones ambientales especificadas en la DIA del aeropuerto siguen vigentes.