El diario económico Expansión ha publicado un artículo en el que analiza las subvenciones públicas que reciben las compañías aéreas por operar en los aeropuertos secundarios españoles.
Según sus conclusiones, las CCAA están pagando más de 90 MEu anuales para conseguir que las compañías utilicen las instalaciones de los aeropuertos regionales, aunque fuentes del sector señalan que hay más acuerdos en vigor que no han sido revelados.
La normativa europea permite subvencionar a fondo perdido, con un tope del 40%, los costes de lanzamiento de nuevas rutas aéreas. Para ampliar el marco legal, algunas ayudas públicas se consideran acuerdos para la promoción de la ciudad y de la ruta; aunque, según se dice en el informe, las propias aerolíneas reconocen que parte del dinero se dedica a mantener las operaciones.
Determinadas compañías se están convirtiendo en especialistas en este negocio, dándose la circunstancia de que las tres más subvencionadas tienen o han tenido relación con el aeropuerto de Ciudad Real.
Así, el informe reconoce que “Ryanair sólo vuela a aeropuertos secundarios si hay dinero de por medio”, que Air Nostrum "sólo se presenta a concursos públicos para la obtención de subvenciones" y que Vueling recibirá 2,36 MEu para mantener dos rutas desde el aeropuerto de Ciudad Real durante un año.
A ver si encuentran también la manera de cumplir los compromisos ambientales exigidos por la DIA del aeropuerto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario