lunes, 9 de marzo de 2009

El agujero de CCM y el aeropuerto de Ciudad Real

El elevado riesgo financiero de Caja Castilla-La Mancha ha llevado a la agencia de análisis Fitch Ratings ha calificarla como BB+, que es la categoría en la que se encuentran los "bonos basura", siendo la primera entidad española que alcanza este nivel.

Las causas de ese riesgo tan elevado parecen encontrarse en una alta tasa de morosidad y en los notables errores cometidos por los gestores de CCM, entre los que destacan su participación en proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real y en una elevada exposición al sector inmobiliario.

CCM participa con un 30% en la sociedad que explota el aeropuerto de Ciudad Real, un 25,112% a través de CCM Corporación y un 5,022% como CCM. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.100 millones de euros y CCM valora su paquete de acciones en 400 millones, aunque intenta venderlo por más del doble.

Por otra parte, el aeropuerto supone también un riesgo crediticio, puesto que CCM ha financiado a participantes en el proyecto.

En este sentido, se ha publicado que existe un excesivo riesgo concentrado en algunos promotores locales del sector inmobiliario. Tres de ellos recibieron créditos equivalentes al 40% de los recursos propios de la caja. Uno es Domingo Díaz de Mera, uno de los principales accionistas del aeropuerto.

Otra operación de alto riesgo fue la entrada en el capital de Inmobiliaria Colonial, empresa que acabó en la quiebra. Antes, la Caja había financiado a algunos de sus accionistas, entre los que se cita a Díaz de Mera, de quien ya se ha dicho su vinculación con el aeropuerto.

Por su parte, Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM y uno de los responsables de su bancarrota, ha solicitado a la entidad andaluza una "salida honorable" para él y para sus hombres de confianza. ¡No le falta desparpajo!



1 comentario:

  1. Una parte importante del agujero de la Caja Castilla La Mancha (CCM) viene del dinero metido en el Aeropuerto de Ciudad Real.

    Ese aeropuerto nunca va a tener tráfico suficiente para las dimensiones que tiene.

    Ciudad Real esta a tiro de piedra de AVE de Madrid y de Sevilla, y no va a competir con Barajas.

    -Nadie de Madrid va a irse a Ciudad Real para coger un vuelo a Canarias, porque el precio del AVE más el del avión es más caro que hacerlo desde Barajas
    ( sin hablar de tiempos)-

    Han intentado regalar los slots de vuelo a TODAS las compañías aéreas de Europa, de bajo coste y de vuelo regular.

    Aún así, no consiguen vuelos a Ciudad Real.

    Un aeropuerto al que las compañías aéreas no quieren volar,

    ni aunque les regalen ( gratis total ) los slots de vuelo

    no tiene futuro como aeropuerto.

    ResponderEliminar