miércoles, 22 de abril de 2009

Sigue la trifulca política PP-PSOE a costa del aeropuerto y del pelotazo de los 3.000 millones de la recalificación

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy con contundencia que es "radicalmente falso" que, tal y como dice el PSOE, la recalificación de los terrenos en los que se instala el aeropuerto de Ciudad Real dependa de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, Guarinos en este sentido, explicó que "en todo aquello que sean Proyectos de Singular Interés, la iniciativa, la decisión de que salga y se apruebe este proyecto depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como estipula la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU)".

Según indicó, esta aprobación implica en su caso una recalificación de los terrenos correspondientes, que en el caso del aeropuerto, el suelo rústico pasó a considerarse industrial, "y eso implica que si estos terrenos se venden se obtendría un valor, que ha sido cifrado por un medio de comunicación en 3.000 millones de euros".

Para Guarinos, "esto se conoce en nuestro país como pelotazo urbanístico". En relación a este tema, dijo que el Gobierno regional debe dar una explicación a los ciudadanos de la comunidad, y explicar por qué razón se han presentado en las Cortes, en tres ocasiones consecutivas, enmiendas relacionadas con el aeropuerto.

"Tienen que darnos una explicación de por qué se han puesto nombres y apellidos a dos enmiendas presentadas por el PSOE, que ha dicho por boca de su portavoz, Santiago Moreno, que eran enmiendas relacionadas con el aeropuerto y pretendían retribuir un beneficio de gestión", continúo la parlamentaria ´popular´.

A renglón seguido, pidió al Ejecutivo que explique por qué ahora se hace necesaria la modificación de la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU), para qué, a quién va a beneficiar esta modificación y qué promotores hay detrás de esa posible retribución de un beneficio de gestión.Guarinos dijo que el tema del aeropuerto de Ciudad Real exige transparencia, claridad y muchas respuestas ante los ciudadanos, "y exige muchas respuestas porque se ha mentido y se ha intentado llamar tontos a los ciudadanos".


"Decir que la responsabilidad de una recalificación la tienen los ayuntamientos es poco menos que insultar la inteligencia de los castellano-manchegos", aseveró.La portavoz del PP en las Cortes afirmó que su partido está esperando a que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y su presidente José María Barreda, "nos dé una explicación que nos convenza, y convenza a los ciudadanos, de que aquí hay un interés o no hay un interés para beneficiar a determinados promotores".


Además, destacó que "hay alguien que nos tiene que explicar por qué ahora mismo se tienen que vender estos terrenos, o se tienen que recalificar para vender estos terrenos".

Guarinos recordó que cuando se aprobó el proyecto como Singular Interés el Gobierno ya conocía la situación actual de la legislación urbanística de la región.

Por ello, se preguntó qué ha pasado desde entonces hasta ahora, para que en estos momentos se quiera hacer una recalificación para proceder a la venta de unos terrenos que no afecta para nada al funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real y que podrían reportar beneficios de 3.000 millones de euros, según las informaciones ofrecidas por el diario El Mundo.

Fuente: El Digital Castilla-La Mancha, 22-4-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario