martes, 31 de marzo de 2009

El aeropuerto está a punto de ser vendido

Cinco meses después de haber forzado la inauguración, los promotores del aeropuerto se olvidan de las razones de interés público de primer orden y de los fondos públicos invertidos en el proyecto para venderlo a un grupo industrial.

Las autoridades europeas dieron su autorización al aeropuerto de Ciudad Real tras un largo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el que se demostró que afectaría de manera significativa a la integridad de la Red Natura 2000.

Oficialmente, se esgrimieron razones de interés público de primer orden que se impusieron a las consideraciones ambientales. No obstante, también debió tener su influencia el que, para esas fechas, ya se hubieran terminado la mitad de las obras del aeropuerto.

Una construcción que fue posible gracias a la recién intervenida Caja Castilla-La Mancha, propietaria del 30% de las acciones del aeropuerto y que, a su vez, financió a la mayor parte de los accionistas.

Ahora, que el daño al medio ambiente está hecho y los dineros públicos gastados, los promotores quieren hacer mutis.
Por lo pronto, van a disolver CR Aeropuertos.

¡Cosas veredes!

Fuente: Cinco Días, El Economista.



jueves, 26 de marzo de 2009

León Triviño quiere que se reforme la LOTAU para ceder terrenos a Virtus

El presidente de CR Aeropuertos, Juan Antonio León Triviño, ha justificado su deseo de que se reforme la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) en el interés por ceder gratuitamente unos terrenos a la Fundación Virtus.

Al fin conocemos el verdadero motivo de la carta abierta de León Triviño a la presidenta del PP regional. Por lo que se ve, cuando dijo que sin reparcelar los terrenos "sería imposible seguir desarrollando el proyecto del aeropuerto", se refería a que carece de sentido sin su aspecto filantrópico.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El BM Ciudad Real reducirá drásticamente su presupuesto si no se modifica la LOTAU para favorecer al aeropuerto

El director general del Balonmano Ciudad Real, Luismi López, ha vinculado la reducción del presupuesto del club para el año próximo con la aprobación de la reforma de la LOTAU que debaten las Cortes regionales.

Según recoge Miciudadreal.com, en una reunión con los representantes de las peñas celebrada el día dos de marzo en el Quijote Arena, el director general del club mantuvo que la reforma de la LOTAU es imprescindible para que los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real puedan ser vendidos por parcelas.

En su opinión, si la reforma legal a la que se opone el PP regional fuera aprobada, el presidente del club, que es uno de los mayores accionistas del proyecto, podría recuperar parte de su inversión y mantener su aportación al equipo.

¡Más madera!

viernes, 20 de marzo de 2009

El aeropuerto de Ciudad Real tiene pocos pasajeros

El aeropuerto de Ciudad Real ha realizado un total de 498 operaciones (9.443 pasajeros) durante el primer trimestre de actividad. Los promotores no deben sentirse satisfechos y reducen plantilla.

A pesar de las declaraciones optimistas que se han difundido, el aeropuerto de Ciudad Real va reducir plantilla durante las próximas semanas. Según informa Miciudadreal.es, el recorte podría afectar al 20 por ciento del personal, si bien no se aplicará a todos los sectores operativos sino a las actividades vinculadas a los servicios de asistencia a viajeros y apoyo en pista.

En la actualidad, la empresa promotora tiene en nómina a 122 personas, aunque el total de trabajadores que desarrollan su labor en las instalaciones, directa o indirectamente, asciende a 386.

Las escasas operaciones (apenas una media de cuatro diarias), así como los autobuses vacíos que transitan diariamente desde Ciudad Real y Puertollano hacia la terminal de pasajeros, contradicen a sus gestores.

lunes, 16 de marzo de 2009

La lista de los principales deudores de CCM revela la repercusión del aeropuerto en los problemas financieros de la entidad

El diario El Mundo ha publicado una lista de los principales deudores de Caja Castilla-La Mancha que vuelve a poner en evidencia la repercusión del aeropuerto de Ciudad Real en los problemas financieros que arrastra la entidad manchega.

El principal deudor de CCM es su propia filial, CCM Corporación, un grupo de empresas que posee el 25% del capital de CR Aeropuertos. Además, hay que añadir otro 5% con el que la Caja participa directamente en la sociedad promotora del aeródromo.

Pero los problemas no acaban en la dudosa rentabilidad de esta inversión, sino que, además, CCM ha sido la principal financiadora del proyecto. Según El Mundo, varios de los accionistas del aeropuerto aparecen también entre quienes más dinero deben a la entidad manchega.

jueves, 12 de marzo de 2009

Discrepancias sobre el futuro urbanístico del aeropuerto

Las Cortes regionales han aprobado una resolución en la que se pide a las administraciones competentes en urbanismo que permitan una ágil y dinámica explotación del aeropuerto de Ciudad Real y todas las actividades contempladas en su Plan Director.

Por primera vez, el PP ha votado en contra de una cuestión relacionada con el aeropuerto, pues sospechan que detrás de esta resolución se esconde la reforma de la LOTAU que está en trámite en las Cortes.

Durante el debate, el parlamentario del PP, José Luis Teruel, ha puesto sobre la mesa la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) -principal accionista del aeropuerto- con Unicaja, que se convertirá en el accionista de referencia del proyecto.

Fuente: EFE, recogido por Soitu.es.

martes, 10 de marzo de 2009

El aeropuerto no paga a los controladores

Las apreturas económicas del aeropuerto de Ciudad Real son tales que no se está pagando a los controladores aéreos desde prácticamente el segundo mes de operación.

Fuente: La Crónica de Guadalajara.

lunes, 9 de marzo de 2009

El agujero de CCM y el aeropuerto de Ciudad Real

El elevado riesgo financiero de Caja Castilla-La Mancha ha llevado a la agencia de análisis Fitch Ratings ha calificarla como BB+, que es la categoría en la que se encuentran los "bonos basura", siendo la primera entidad española que alcanza este nivel.

Las causas de ese riesgo tan elevado parecen encontrarse en una alta tasa de morosidad y en los notables errores cometidos por los gestores de CCM, entre los que destacan su participación en proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real y en una elevada exposición al sector inmobiliario.

CCM participa con un 30% en la sociedad que explota el aeropuerto de Ciudad Real, un 25,112% a través de CCM Corporación y un 5,022% como CCM. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.100 millones de euros y CCM valora su paquete de acciones en 400 millones, aunque intenta venderlo por más del doble.

Por otra parte, el aeropuerto supone también un riesgo crediticio, puesto que CCM ha financiado a participantes en el proyecto.

En este sentido, se ha publicado que existe un excesivo riesgo concentrado en algunos promotores locales del sector inmobiliario. Tres de ellos recibieron créditos equivalentes al 40% de los recursos propios de la caja. Uno es Domingo Díaz de Mera, uno de los principales accionistas del aeropuerto.

Otra operación de alto riesgo fue la entrada en el capital de Inmobiliaria Colonial, empresa que acabó en la quiebra. Antes, la Caja había financiado a algunos de sus accionistas, entre los que se cita a Díaz de Mera, de quien ya se ha dicho su vinculación con el aeropuerto.

Por su parte, Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM y uno de los responsables de su bancarrota, ha solicitado a la entidad andaluza una "salida honorable" para él y para sus hombres de confianza. ¡No le falta desparpajo!



martes, 3 de marzo de 2009

Demagogia en torno al aeropuerto

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha denunciado la "connivencia" entre el PP regional y EEAA en su oposición al aeropuerto de Ciudad Real.

¿Lo dirá en serio?


Fuentes: La Verdad, El Día.

lunes, 2 de marzo de 2009

La modificación de la Lotau destapa la "cara oscura" del aeropuerto

Ecologistas en Acción considera que la petición pública hecha por el presidente del aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Treviño, en apoyo a la reforma de la Ley del Suelo (LOTAU) de la región "destapa los verdaderos propósitos de los promotores" y "la cara oscura" del proyecto.

En un comunicado remitido a Efe, Ecologistas en Acción de Ciudad Real cree que la intención de los promotores es desarrollar uno de los espacios logísticos más importantes del sur de Europa. Para ello, agregan, tienen reservados siete millones de metros cuadrados de terreno "rompiendo la doctrina básica de derecho urbanístico, como es la adopción de medidas de conservación de las fincas rústicas para impedir que sean objeto de invasiones de matiz urbano".

Ecologistas en Acción asegura que la sociedad aeroportuaria quiere convertir el entorno de Ciudad Real capital en una zona atractiva para implantar negocios, por lo que pretenden modificar la legislación regional de ordenación del territorio en lo relativo a las parcelaciones urbanísticas.

Han recordado que así lo ponía de manifiesto un documento enviado a distintos ayuntamientos en los que se pedía se apoyara la modificación de la Lotau de manera que todo acto de división de fincas o segregación de terrenos en suelo rústico afectado por un Proyecto de Singular Interés (PSI) no estén sujeto a los requisitos y limitaciones que para tales actos se contienen en la ley.

Ecologistas en Acción ha señalado que la polémica desatada con la carta pública remitida por León Treviño a la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sale a la luz "la cara oscura del proyecto aeroportuario de Ciudad Real y sus múltiples consecuencias de todo tipo".

Fuentes de este colectivo han comentado que "es evidente también la responsabilidad que este magno empeño especulativo ha tenido en el descalabro de la Caja de Castilla-La Mancha" y ha lamentado que, al final, "el supuesto aeropuerto privado" pueda ser pagado por los impositores de la entidad financiera.

Esta organización ha subrayado que los culpables de la situación creada por el proyecto del aeropuerto con su "participación e implicación" han sido los políticos, de uno y otro signo, que "ha dado aliento a una inversión que ha debido ser el hazmerreír continuo de cualquier economista minimamente serio e independiente".

Además, han señalado no solamente a la clase política, sino agentes sociales como sindicatos, empresarios y otras organizaciones como "responsables de este bochornoso espectáculo que pide a gritos la intervención de una fiscalía", han dicho.

Para los ecologistas, se ha apostado por un proyecto "tan vacío de realidad como los autobuses que continuamente salen de Ciudad Real y Puertollano en un baile absurdo y derrochador: magníficos autobuses que dan vueltas sin ocupantes para mayor gloria de un proyecto descabellado".

Por último, han pedido públicamente la dimisión del presidente regional, José María Barreda, por su implicación en este proyecto y han instamos al Partido Popular a que destape todos aquellos asuntos que insinúa en la carta de contestación a la hecha pública por Juan Antonio León Treviño.

Fuente: Soitu.es.