jueves, 30 de abril de 2009

El PSI pone en peligro el futuro del aeropuerto

Por lo visto, el PSI a medida que confeccionó la Junta para el aeropuerto de Ciudad Real se le ha quedado estrecho de la sisa. Por eso, le han pedido a las Cortes que se lo arreglen.

Tranquilos, seguro que no tardan.

miércoles, 22 de abril de 2009

Sigue la trifulca política PP-PSOE a costa del aeropuerto y del pelotazo de los 3.000 millones de la recalificación

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy con contundencia que es "radicalmente falso" que, tal y como dice el PSOE, la recalificación de los terrenos en los que se instala el aeropuerto de Ciudad Real dependa de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, Guarinos en este sentido, explicó que "en todo aquello que sean Proyectos de Singular Interés, la iniciativa, la decisión de que salga y se apruebe este proyecto depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como estipula la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU)".

Según indicó, esta aprobación implica en su caso una recalificación de los terrenos correspondientes, que en el caso del aeropuerto, el suelo rústico pasó a considerarse industrial, "y eso implica que si estos terrenos se venden se obtendría un valor, que ha sido cifrado por un medio de comunicación en 3.000 millones de euros".

Para Guarinos, "esto se conoce en nuestro país como pelotazo urbanístico". En relación a este tema, dijo que el Gobierno regional debe dar una explicación a los ciudadanos de la comunidad, y explicar por qué razón se han presentado en las Cortes, en tres ocasiones consecutivas, enmiendas relacionadas con el aeropuerto.

"Tienen que darnos una explicación de por qué se han puesto nombres y apellidos a dos enmiendas presentadas por el PSOE, que ha dicho por boca de su portavoz, Santiago Moreno, que eran enmiendas relacionadas con el aeropuerto y pretendían retribuir un beneficio de gestión", continúo la parlamentaria ´popular´.

A renglón seguido, pidió al Ejecutivo que explique por qué ahora se hace necesaria la modificación de la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU), para qué, a quién va a beneficiar esta modificación y qué promotores hay detrás de esa posible retribución de un beneficio de gestión.Guarinos dijo que el tema del aeropuerto de Ciudad Real exige transparencia, claridad y muchas respuestas ante los ciudadanos, "y exige muchas respuestas porque se ha mentido y se ha intentado llamar tontos a los ciudadanos".


"Decir que la responsabilidad de una recalificación la tienen los ayuntamientos es poco menos que insultar la inteligencia de los castellano-manchegos", aseveró.La portavoz del PP en las Cortes afirmó que su partido está esperando a que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y su presidente José María Barreda, "nos dé una explicación que nos convenza, y convenza a los ciudadanos, de que aquí hay un interés o no hay un interés para beneficiar a determinados promotores".


Además, destacó que "hay alguien que nos tiene que explicar por qué ahora mismo se tienen que vender estos terrenos, o se tienen que recalificar para vender estos terrenos".

Guarinos recordó que cuando se aprobó el proyecto como Singular Interés el Gobierno ya conocía la situación actual de la legislación urbanística de la región.

Por ello, se preguntó qué ha pasado desde entonces hasta ahora, para que en estos momentos se quiera hacer una recalificación para proceder a la venta de unos terrenos que no afecta para nada al funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real y que podrían reportar beneficios de 3.000 millones de euros, según las informaciones ofrecidas por el diario El Mundo.

Fuente: El Digital Castilla-La Mancha, 22-4-09

Los promotores del aeropuerto ganaran 3.000 millones de € por la recalificación

Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real ganarán 3.000 millones con la recalificación
El PSOE manchego cambiará la ley del suelo para propiciar la venta.

El aeropuerto de Ciudad Real, el primero de capital íntegramente privado, está inmerso en una encrucijada financiera.
Su funcionamiento no ha ido todo lo bien que se esperaba y sus actuales accionistas, entre los que se encuentran el empresario Domingo Díaz de Mera, el editor Antonio Miguel Méndez Pozo y Caja Castilla-La Mancha -intervenida por el Banco de España-, tienen una cosa clara: quieren deshacerse cuanto antes del proyecto, que no les está reportando los beneficios que esperaban.
La venta del aeródromo, y la consiguiente multiplicación de las plusvalías para los socios, está pendiente sólo de una modificación legal de gran calado.
Se trata de dos cambios en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) de Castilla-La Mancha, introducidas hace seis meses por el Grupo Parlamentario Socialista, presidido por José María Barreda, y a punto de aprobarse en las Cortes regionales.
Las enmiendas incluyen una importante modificación que permitirá a los promotores del proyecto vender por separado los terrenos aledaños al aeropuerto como suelo industrial, a pesar de que ellos lo compraron como rústico.
Las plusvalías estimadas que obtendrían con el cambio serían de unos 3.000 millones de euros, según calculan expertos urbanísticos consultados.

Actualmente, la ley no permite que los terrenos del aeropuerto, que ocupan 12,3 millones de metros cuadrados en total, sean segregados. Están considerados como una parcela unitaria, y el único que podría desarrollar proyectos industriales en ese suelo sería el propietario, es decir, la sociedad CR Aeropuertos.
Pero el problema es que los promotores se encuentran ahogados financieramente. Hasta ahora, Caja Castilla-La Mancha había sido la principal financiadora del proyecto. La entidad no sólo participa con un 30% en CR Aeropuertos, sino que ha hecho préstamos millonarios a los principales empresarios que participan también en el aeródromo.
Sin embargo, con la caja intervenida por el Banco de España se hace prácticamente imposible seguir recurriendo a ese grifo financiero.
La sociedad no tiene dinero para desarrollar el macro-proyecto urbanístico en los terrenos colindantes, que incluirían, según sus planes iniciales, área logística, zona empresarial, agroalimentaria, área tecnológica, además de una zona de ocio, con hoteles y centros comerciales.
La única salida que les queda a los promotores del aeropuerto es parcelar los terrenos y venderlos de forma independiente. Para ello, ya han conseguido el primer paso.
La Junta ha declarado el aeropuerto de Ciudad Real como Proyecto de Singular Interés y ha permitido modificar el uso de los terrenos aledaños de rústico a industrial.
Así, su valor se ha multiplicado de los 10 euros por metro cuadrado que pagaron en su momento como suelo rústico a los 615 euros por metro al convertirse en suelo industrial.

Fuente: El Mundo. 21-4-09.




lunes, 13 de abril de 2009

Aumentan las avutardas en la ZEPA del aeropuerto

La evolución de la población de avutarda común (Otis tarda) en la ZEPA "Campo de Calatrava" registra una tendencia al alza, según el último censo invernal realizado por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).




Según informa EFE, Israel Hervás, biólogo encargado de elaborar este censo, afirma que “existe una tendencia al alza en la población de la avutarda durante los últimos años”, aunque, según explicó, “los patrones cíclicos que caracterizan la dinámica poblacional de muchas especies requieren de plazos de tiempo elevados para poder evaluar rigurosamente su evolución”.

Si se toman como referencia los datos de los censos que desde hace diez años se vienen realizando en los terrenos que ocupa la ZEPA, la población invernal de esta ave va en ascenso. Los datos indican que se ha pasado de contabilizar entre 31 y 114 (el mínimo y máximo visualizado) en el invierno de 2004-2005, a 179 ejemplares durante éste último año, lo que supone ocho ejemplares más que el año pasado.

Esta población se concentra en tres núcleos importantes, uno de los cuales, ubicado en el término municipal del Miguelturra, concentra el 65% de los ejemplares que se encuentran en la ZEPA.

El encargado del censo atribuyó este incremento a la eficacia de las medidas del Programa Agroambiental puesto en marcha por CR Aeropuertos en cumplimiento de las condiciones exigidas por la DIA de 2006.

Para el biólogo, las importantes medidas agroambientales que incluye la DIA, y que en su opinión “no tienen parangón en España”, por la superficie que ocupan, alrededor de 5.000 campos de fútbol, y el desembolso económico que están realizando los promotores está teniendo una repercusión favorable en la conservación ambiental de la ZEPA.

Cabe recordar que en la actualidad, los promotores están invirtiendo casi un millón de euros en aplicar las medidas agroambientales para conservar la fauna en el entorno del aeropuerto, donde se preservan todas las garantías medioambientales.

El censo también se ha hecho extensivo a otras poblaciones de aves esteparias y los resultados también han sido significativos, según el biólogo, como el referido a la población de sisón común (Tetrax tetrax) invernante del que este año se han contabilizado 1.265 ejemplares, frente a los 700 que se contabilizaron el invierno pasado, lo que supone la cifra más alta de los últimos cinco años.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la ZEPA del Campo de Calatrava para el sisón común, cuya población actualmente está en declive en España.

El censo realizado por la UAM se enmarca dentro del Plan de Vigilancia de la Avifauna puesto en marcha por los promotores del aeropuerto a raíz de la DIA.

Las primeras conclusiones del estudio revelan que tanto la ZEPA como la población de las aves esteparias mantienen un buen estado de conservación, que mantendrá o mejorará con el programa de medidas agroambientales puesto en marcha por la sociedad promotora del Aeropuerto, así como con el nuevo Plan de Gestión de la ZEPA que fue aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Imagen: Mario de los Reyes


miércoles, 8 de abril de 2009

Díaz de Mera posee el 7% del aeropuerto

Domingo Díaz de Mera, a quién se tiene por el principal accionista no institucional del aeropuerto de Ciudad Real, afirma en una entrevista concedida a Gaceta.es haber invertido unos 14 millones de euros en el aeropuerto de Ciudad Real (el 7% del capital de la empresa).

viernes, 3 de abril de 2009

Las deudas del aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real reconoce haber contraído una deuda de 195 millones de euros entre 2003 y 2007.

Como se demostró durante el proceso de evaluación ambiental, los gestores de CR Aeropuertos nunca se han preocupado mucho de cumplir sus obligaciones. Hoy, conocemos el retraso con el que han presentado sus cuentas ante el Registro Mercantil, inscribiendo las de 2007 en enero de 2009.

Y esas bien repasadas cuentas reconocen una deuda de 195 MEu, acumulada durante el período 2003 - 2007, cantidad a la que hay que añadir los más de 600 MEu que se cree ha requerido la puesta en marcha del proyecto en 2008.

Por tanto, la construcción del aeropuerto habría costado unos 900 MEu, cifra que viene a coincidir con las estimaciones publicadas hasta ahora.

Fuente: Público.

CR Aeropuertos informa sobre su relación con CCM

La transparencia llega, por fin, al aeropuerto de Ciudad Real, que ha emitido una nota de prensa en la que aclara sus relaciones con Caja Castilla La Mancha "para evitar interpretaciones erróneas y equívocos teledirigidos desde diferentes ámbitos".

La sociedad promotora ha informado de que CCM participa en el capital de CR Aeropuertos con 31 MEu, lo que equivale a un 30% de las acciones del proyecto. En cuanto a préstamos, la entidad financiera concedió al aeropuerto un crédito de 75 millones de euros y una póliza de anticipo de IVA de 14 millones de euros.

El comunicado no es más que un intento de que la opinión pública perciba el impacto del aeropuerto en las cuentas de CCM como un asunto menor para la magnitud de los problemas que afectan a la entidad. Por mucho que los promotores califiquen la nota de "ejercicio de transparencia", se echa de menos alguna referencia a los créditos concedidos por CCM para financiar la entrada en el proyecto de algunos de los accionistas.

La frase que reproducimos a continuación está tomada de un diario económico, pero coincide con la opinión manifestada por los conservacionistas desde hace demasiados años:

"Si ya de por sí es muy arriesgado invertir 30 millones para tomar el 25% de un aeropuerto, como el de Ciudad Real, de difícil viabilidad, mucho más temerario resulta financiar la mayor parte de los 410 millones invertidos y, además, respaldar a algunos de los principales accionistas del aeródromo [...]. Menos mal que no se llegó a poner en marcha el Reino de Don Quijote."

jueves, 2 de abril de 2009

El aeropuerto no tiene comprador

Los supuestos compradores niegan querer comprar el aeropuerto de Ciudad Real. Podría tratarse de una maniobra destinada a "animar el interés de los eventuales inversores".

Según El Confidencial, fuentes del grupo inversor al que se atribuía un supuesto interés por adquirir una participación de control en el aeropuerto de Ciudad Real han desmentido tales afirmaciones.

En cuanto al accionariado de CR Aeropuertos, según este medio, estaría compuesto por la Caja de Castilla-La Mancha (5%) y su Corporación (25%), Domingo Díaz de Mera (Inversiones Aeroportuarias del Centro), Luis Delso (Isolux Corsán), Aurelio Jiménez Villarejo, los hermanos Barco (Lábaro), Román Sanahuja (Sacresa Terrenos Promoción) y Antonio Méndez Pozo.

La inversión total durante la primera fase del proyecto ha ascendido a 400 millones de euros. Pero el riesgo de CCM puede ser mayor, toda vez que habría financiado las aportaciones de otros accionistas.

Medios independientes castellano-manchegos sitúan las inversiones en este aeropuerto y en el Reino de Don Quijote, amén de su exposición al ladrillo, como algunas de las causas determinantes de la situación que ha llevado a Caja Castilla La Mancha a la intervención del Banco de España.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los dos grupos políticos de la región conocían las inversiones de CCM en el aeropuerto

La Vanguardia publica un artículo muy bien informado en el que recuerda la gestación del aeropuerto, explica algunas relaciones personales y demuestra que los dos grupos políticos regionales conocían las inversiones de CCM el proyecto.