viernes, 26 de junio de 2009

Mar de Vigo distribuirá su pescado desde el aeropuerto de Ciudad Real

La compañía de transporte aéreo Mar de Vigo, dedicada al transporte de pescado y marisco, pondrá en funcionamiento una ruta entre Ciudad Real y Canarias. La decisión servirá para reducir costes y aliviar la difícil situación de la compañía viguesa.

La actividad de carga del aeropuerto de Ciudad Real comenzará el próximo 6 de julio con una línea que transportará hasta Canarias 18 toneladas diarias. De esta forma, el aeropuerto manchego se convierte en el centro de carga, descarga y distribución de pescado de la compañía Transportes Aéreos Mar de Vigo.

La decisión de volar desde el aeropuerto de Ciudad Real ha sido tomada por la compañía viguesa en base a la reducción de costes que supone y para salvar dicha empresa.

Fuente: Atlántico.

jueves, 25 de junio de 2009

Las deudas del aeropuerto de Ciudad Real

Un informe de CCM estima que la deuda de CR Aeropuertos con una veintena de acreedores ascendería a unos 126 MEu. La sociedad negocia el aplazamiento de los pagos o su canje por acciones del aeropuerto.

Según el informe de Caja Castilla La Mancha, el aeropuerto debe más de 126 MEu a una veintena de proveedores. Uno de ellos es el Grupo Montreal (17 MEu), que ha presentado una solicitud de quiebra ante los juzgados por impago de diversas obras como la pasarela de conexión con la futura estación ferroviaria.

Otro es AENA (4 MEu), que todavía no ha cobrado un solo euro por los servicios de navegación aérea durante los ocho meses de funcionamiento, aunque aceptaría una moratoria, «siempre que la compañía del aeropuerto dé avales».

Por su parte, Gerens Hill (2 MEu), la empresa que construyó la pista de vuelo y varios edificios, ha presentado una demanda ejecutiva para cobrar.

Mientras tanto, CR Aeropuertos asegura que están al corriente de pago y que las pocas empresas a las que se les debe están dispuestas a llegar a acuerdos.


sábado, 20 de junio de 2009

Los responsables del Aeropuerto siguen pidiendo salvarse de la quema con el dinero de todos los españoles

Los responsables del Aeropuerto de Ciudad Real siguen reclamando ayuda urgente al Gobierno central.
Así puede inferirse del editorial publicado hoy en el diario La Tribuna de Ciudad Real, órgano oficioso de la infraestructura aeroportuaria, al ser propiedad de uno de sus mayores accionistas, el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo.

El artículo vuelve a denunciar "la campaña de acoso alimentada por el PP de Castilla-La Mancha y su presidenta regional, Dolores de Cospedal", como uno de los principales obstáculos para su despegue definitivo, y subraya que si los problemas técnicos y administrativos han sido más de los debidos, probablemente haya sido porque "desde el poder político se han sucedido las promesas incumplidas, contribuyendo al desgaste de imagen de este proyecto antes, incluso, de nacer".
Segun el diario de Méndez Pozo, son muchas las carencias que hoy se observan para el despegue definitivo de esta infraestructura, "déficits de los que son responsables los gestores públicos".
En este sentido, recuerda que "ni la declaración fronteriza ni la creación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) dependen de la sociedad promotora, que ha hecho todos los deberes para que ese trámite estuviera ya superado desde hace tiempo. Pero lo cierto es que no lo está, y ya va siendo hora de que los responsables públicos de ello den un paso al frente y se responsabilicen de las consecuencias que este retraso está teniendo".
El escrito también llama la atención sobre el hecho de que "no pueden iniciarse las operaciones de carga internacionales, uno de los pilares fundamentales de la explotación del complejo aeroportuario".
"Es hora de que todos los ministerios implicados en estos permisos -que son varios- se interesen de verdad, dando muestra de que el apoyo no sólo es de palabra, sino oficial".
El periódico insta al ministro de Fomento, José Blanco, a que agilice los trámites para ver hecha realidad la declaración fronteriza. "Es cierto que sólo ha pasado un mes desde que formuló esas promesas, pero se supone que los trámites no comenzaron el día de la promesa.
Si para ver materializado ese compromiso han de pasar muchos meses más se estará causando un daño tremendo al Central Ciudad Real".
El escrito finaliza recriminando que "en tiempos en los que a los gestores políticos se les llena la boca de agua hablando de ayudas a los empresarios y al sector privado para que mantengan la actividad económica parece mentira que tengamos que comprobar que, al menos con el aeropuerto, está ocurriendo lo contrario. Con la cantidad de puestos de trabajo y de circulante que podría llegar a generarse si el respaldo del Gobierno fuera cierto".
Fuente: miciudadreal.es 20-6-09

viernes, 19 de junio de 2009

La quiebra del aeropuerto de Ciudad Real no afectaría a los accionistas particulares

Notitia Criminis ha publicado un interesante análisis de las repercusiones que tendría sobre los accionistas del aeropuerto de Ciudad Real la aceptación por los juzgados de la solicitud de quiebra presentada por un acreedor.

jueves, 18 de junio de 2009

Los vuelos entre Ciudad Real y Barcelona pueden verse afectados por el ERE de Air Nostrum

Air Nostrum estudia la rentabilidad de la línea entre Ciudad Real y Barcelona como consecuencia de haber presentado un ERE y un plan de acción que contempla el abandono de rutas no rentables y la reducción del número de vuelos.

Que nadie se alarme, las compañías aéreas pueden recibir subvenciones.

Más dinero público para el primer aeropuerto privado de España. ¿O era el primero independiente de AENA?

La auditoría de CCM considera que la inversión en el aeropuerto será difícil de recuperar

La auditoría realizada en CCM considera que las inversiones en el aeropuerto y el Reino de Don Quijote serán difíciles de recuperar.

Se calcula que la inversión total de la Caja en el proyecto asciende a 410 MEu, incluyendo los 100 millones que ha aportado al capital social de CR Aeropuertos. La fase de ampliación de las instalaciones requeriría de otros 600 MEu en los próximos años.

Pero se trata de un mero cálculo. El informe de los auditores destaca que no han dispuesto de las cuentas anuales auditadas del aeropuerto de Ciudad Real y del Reino de Don Quijote, así como en otras sociedades participadas por CCM, por lo que ha sido imposible evaluar su impacto en las cuentas de la caja.

Al parecer, la Caja tiene la intención de vender la mayoría de sus acciones.

martes, 16 de junio de 2009

Aeropuerto ninja

Una de las explicaciones sobre el origen de la actual crisis financiera que mejor se entiende es la que la atribuye a los llamados créditos ninja.

El negocio consistiría en conceder créditos difíciles de cobrar, convencer a algún incauto para que financie la operación y que salga el sol por dónde quiera.

Si entras en el enlace, verás cuánto se parece al caso del aeropuerto de Ciudad Real.

CR Aeropuertos demanda al presidente del Grupo Montreal

CR Aeropuertos ha presentado una denuncia por coacción y estafa procesal contra el presidente y consejero delegado de Montreal Proyectos y Realizaciones, empresa que ha solicitado un concurso de acreedores sobre el aeropuerto de Ciudad Real por el impago de 17 MEu.

La compañía Ruteso Aplicaciones S. A., accionista mayoritario del Grupo Montreal, ha emitido un comunicado en el que desautoriza al presidente y asegura que será destituido.

Lo curioso es que la mayoría de las acciones de ambas empresas pertenecen a las mismas personas.

sábado, 13 de junio de 2009

CCM podría quedarse con el aeropuerto de Ciudad Real

En lo que va de año, CCM ha incrementado su participación directa en la sociedad promotora del aeropuerto del 30% al 37%, aportando 26 MEu a las dos ampliaciones de capital que se han convocado.

La quiebra del aeropuerto de Ciudad Real, que estudian los juzgados tras la demanda del Grupo Montreal, sería muy perjudicial para CCM pues tendría que hacerse cargo de cerca del 90% de las acciones.

Como se sabe, la Caja financió a la mayoría de los socios del aeropuerto y, dado que los avales fueron las propias acciones del proyecto, la entidad financiera podría terminar siendo la dueña de casi todas las acciones si decidiera ejecutar los avales vencidos.

Fuente: Preferente.com.

viernes, 12 de junio de 2009

El aeropuerto de Ciudad Real podría entrar en suspensión de pagos

Los juzgados estudian la solicitud de concurso de acreedores, lo que antes se conocía como quiebra o suspensión de pagos, presentada contra el aeropuerto de Ciudad Real.

El Grupo Montreal, una empresa de ingeniería, reclama una deuda de 17 millones de euros por diversos trabajos en el aeropuerto.

Se da la circunstancia de que Montreal cuenta entre sus socios a dos de los principales dueños del aeródromo, aunque se dice que la demanda ha sido instada por el presidente de la empresa, que estaría enfrentado a los anteriores.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Fuente: El Digital de CLM,

martes, 2 de junio de 2009

El aeropuerto de Ciudad Real no paga a sus trabajadores

Las dificultades del aeropuerto de Ciudad Real para pagar los gastos corrientes salen a la luz a pesar del control informativo que ejercen sus promotores sobre los medios de comunicación locales, que también les pertenecen.

Hace un año, se supo que las empresas subcontratadas para las obras llevaban cuatro meses sin cobrar, noticia difundida por EFE que sólo apareció en soitu.es. En marzo, tuvo que ser La Crónica de Guadalajara quien diera a conocer que no se estaba pagando a los controladores aéreos. En abril se redujo la plantilla de trabajadores del aeropuerto y sólo fue publicado por miciudadreal.es.

Hoy, este último medio afirma que el aeropuerto de Ciudad Real adeuda dos meses de sueldo a sus trabajadores.

¡¡ Habrá que estar atentos a las reacciones !!