MICIUDADREAL.ES te ofrece la primera parte de un reportaje doble en el que te relatamos cómo se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo que, en caso de prosperar, provocaría que el servicio de incendios del Aeropuerto dejase de ser sufragado por el propio aeropuerto para pasar a manos del SCIS, cuya financiación procede de la Diputación de Ciudad Real y de los municipios de la provincia. El coste para el erario público sería de unos 600.000 euros al año, ( cien millones de las antiguas pesetas).
Sería el enésimo favor público al Aeropuerto de Ciudad Real. En plena época de incertidumbre por la presencia de los administradores concursales se avecina un procedimiento que ahorraría cerca de 600.000 euros anuales a la infraestructura en detrimento del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS), un consorcio de bomberos que está financiado en más de un 50% por la Diputación de Ciudad Real; el resto del presupuesto lo asumen entre los ayuntamientos de la provincia.
El asunto es el siguiente: en los últimos meses, desde el SCIS se está impulsando la creación de una bolsa de trabajo. No obstante, esta bolsa no está dentro del convenio público, sino que es extraordinaria.
La bolsa ofrece un total de 13 plazas, que es el número exacto de bomberos que tiene el Aeropuerto de Ciudad Real.
Según las fuentes consultadas por MICIUDADREAL.ES dentro del SCIS, esta bolsa de trabajo tendría por objetivo recolocar a los bomberos que actualmente prestan servicio en el Aeropuerto y meterlos dentro del consorcio de bomberos.
Una vez dentro, el servicio de bomberos del Aeropuerto dejaría de ser sufragado por el propio aeropuerto, sino por el SCIS. Los bomberos serían exactamente los mismos, pero el dinero saldría de las arcas públicas.
De seguir adelante, esta actuación del SCIS resultaría muy beneficiosa para el Aeropuerto, ya que se ahorraría cerca de 600.000 euros anuales, pero no sólo eso.
Actualmente, el servicio contra incendios del Aeropuerto es ofrecido por una empresa con la que el Aeropuerto tiene una importante deuda. No obstante, si se diese la circunstancia de que, de golpe y plumazo, los trece bomberos de esa empresa que trabajan en Ciudad Real aprobasen la convocatoria del SCIS y se diesen de baja de su actual empresa, el Aeropuerto podría rescindir el contrato con ésta de forma unilateral por no cumplir con sus obligaciones y podría ahorrarse también el dinero que le debe.
Desde Comisiones Obreras, el representante del SCIS, José María Roldán, considera que esta bolsa de trabajo “está amañada”, ya que “está preparada para sacar a los bomberos del Aeropuerto, meterlos en el consorcio de bomberos y hacer el mismo servicio en el Aeropuerto, pero pagándolo con el dinero del SCIS”.
Además, desde CCOO no gustó nada el borrador de las bases y la convocatoria de esta bolsa (que puedes ver aquí). Roldán asegura que en esa convocatoria “los requisitos están muy por debajo de lo normal. Se están pidiendo pruebas físicas y prácticas que están muy por debajo del nivel que normalmente se pide”.
Además, Roldán considera que “esta convocatoria es una falta de respeto a toda la gente que lleva dos años esperando a que salgan las oposiciones oficiales”.
No obstante, y pese a que la bolsa iba a ser convocada y anunciada públicamente hace más de un mes, ahora mismo se encuentra totalmente paralizada, con lo que la situación, por el momento, ha quedado en el aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario