martes, 13 de diciembre de 2011

El cierre del aeropuerto de Ciudad Real durante un año ya es oficial

El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha notificado este lunes a las partes el auto mediante el que accede a la solicitud de suspensión de la actividad del Aeropuerto de Ciudad Real durante el plazo de un año. A partir de ahora la administración concursal tendrá que adoptar todas las medidas necesarias para proceder a dicha suspensión de la actividad mdiante el cierre del aeropuerto al tráfico aéreo, según informa hoy EcoDiario.es.

La magistrada también insta a la administración concursal a presentar un nuevo ERE a través del cual se determine cómo afectará la suspensión temporal de la actividad a los trabajadores del aeropuerto.

La primera de las razones ha sido la constatación de la imposibilidad práctica de explotar el aeropuerto mientras subsista la situación concursal. Las limitaciones a los contratos que podrían negociar que se derivan de la Ley Concursal y de la tramitación judicial del concurso son incompatibles con las exigencias de las inversiones en el sector aeronáutico -revelan las fuentes consultadas por EcoDiario.es, ya que -añaden-, requieren marcos estables y planteamientos a muy largo plazo.

Fin del patrocinio de la Junta

La privatización de Barajas y del acuerdo alcanzado entre AENA e Iberia para construir una gran terminal de carga en dicho aeropuerto madrileño también han tenido su peso en la decisión concursal. Una razón de peso a la que se suma "el hecho de que el nuevo gobierno autonómico de la Junta de Castilla-La Mancha haya decidido no continuar con el patrocinio que venía haciendo posible el mantenimiento de las líneas regulares de pasajeros en el Aeropuerto de Ciudad Real y disolver y liquidar la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha".

"El aeropuerto -continúa el escrito- carece de capacidad financiera para gestionar por sí mismo la contratación de otras aerolíneas. Una vez que el 31 de octubre de 2.011 finalice el contrato vigente con VUELING, esa decisión política supone que el aeropuerto dejará de operar vuelos regulares (en concreto, los últimos vuelos de dicha compañía tendrían lugar el 29 de octubre)".

Falta de financiación y de efectivo

La falta de financiación y de efectivo para pagar los salarios y otros costes más allá de este mes de octubre también ha tenido peso en la decisión de los acreedores, fundamentan el peso del informe.

La venta de activos de la compañía podría ser una alternativa a la suspensión que dictan los acreedores. Pero como ellos mismos aclaran, hasta la fecha no se ha recibido ninguna oferta de compra que puedan calificar como "firme y seria" ya que no ha habido interesados que hayan depositado en el Juzgado el diez por ciento del importe del precio ofrecido, el mínimo que los administradores consideran indispensable para acreditar la seriedad de cualquier propuesta, siempre según la información que hoy publica EcoDiario.es.


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