sábado, 24 de marzo de 2012

Ni una sola oferta seria para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real


La administración concursal de la empresa CR Aeropuertos, que gestiona el Aeropuerto Central de Ciudad Real, ha reconocido que ninguna de las empresas que ha presentado ofertas de compra por el aeródromo "ha hecho ninguna consignación de efectivo que acredite la seriedad de su oferta".

Así se desprende de un informe de la Inspección de Trabajo, al que ha tenido acceso Efe, que recoge la información aportada por los administradores concursales en el que se señala que, de las empresas que han presentado ofertas en el Juzgado Mercantil de Ciudad Real, ninguna ha acreditado "su capacidad para pagar" el precio que ofrecían por hacerse con los activos de este aeropuerto, inmerso en la actualidad en un concurso de acreedores.

Estas son algunas de las razones que la administración concursaAsí l ha esgrimido para justificar la presentación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 72 de los 74 trabajadores del aeródromo manchego y que ya cuenta con el visto bueno favorable de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta.

En el informe de la Inspección de Trabajo se incluye la información aportada por los administradores concursales, que ponen de manifiesto que la empresa CR Aeropuertos atraviesa un situación claramente negativa y reconoce que su explotación "genera elevadas pérdidas actuales".

Los administradores concursales, como se advierten en este documento, reconocen que la sociedad no tiene "liquidez suficiente" para continuar pagando los salarios.

Resultado negativo

En este sentido, ponen de manifiesto que en el ejercicio 2011 la cuenta de pérdidas y ganancias provisionales reflejaba un resultado negativo por un importe superior a los 8,3 millones de euros.

A las pérdidas de 2011, se unen también las cuentas de resultados negativas de los años 2009 y 2010, aún sin aprobar, en las que se reflejan pérdidas generadas por la explotación de la infraestructura que ascienden a 57,4 y 36,8 millones de euros, respectivamente.

Según este documento, la situación negativa de la empresa se ha agravado al no obtener financiación de las entidades bancarias y por el hecho de que "el Gobierno autonómico no les ayuda".

Asimismo, la administración concursal afirma que la temporada de caza en la provincia de Ciudad Real le ha reportado a la empresa algunos ingresos por la llegada de vuelos privados, pero que al haber terminado, "no hay ocupación efectiva para los trabajadores".

El informe también hace mención a que durante los últimos meses se han mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores, sin que se haya llegado a un acuerdo con los mismos.

Impagos

A éstos, se les reconoce el impago de sus dos últimas nóminas, que la administración concursal dice que "intentará" pagar cuando la Administración Tributaria devuelva a CR Aeropuertos el importe sobre el Impuesto del Valor Añadido que está pendiente.

No obstante, los problemas económicos aumentan al reconocer que según la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, la empresa mantiene una deuda con la Seguridad Social de más de 600.000 euros.

Los administradores concursales, ante esta situación económica, habían solicitado a la Inspección de Trabajo que acelerara los trámites oportunos para que los trabajadores puedan acceder al cobro de los salarios, a las prestaciones por desempleo o para acudir al Fondo de Garantía Salarial.

El Aeropuerto Central de Ciudad Real está inmerso en estos momentos un concurso de acreedores y sobre él pesa la orden del juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real, que ordenó el pasado mes de diciembre la suspensión temporal por un año de la actividad del aeródromo manchego, el primer aeródromo internacional privado construido en España.

1 comentario:

  1. Es una pena, que no nos eche un cable la Comunidad de Madrid en este tema, somos vecinos y entre vecinos hay que ayudarse.
    La infraestructura esta en marcha.
    No sería viable como una terminal de Barajas?
    Creo que no hay buena voluntad entre politicos.
    Suerte a los empleados.
    Un manchego.

    ResponderEliminar