lunes, 13 de abril de 2009

Aumentan las avutardas en la ZEPA del aeropuerto

La evolución de la población de avutarda común (Otis tarda) en la ZEPA "Campo de Calatrava" registra una tendencia al alza, según el último censo invernal realizado por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).




Según informa EFE, Israel Hervás, biólogo encargado de elaborar este censo, afirma que “existe una tendencia al alza en la población de la avutarda durante los últimos años”, aunque, según explicó, “los patrones cíclicos que caracterizan la dinámica poblacional de muchas especies requieren de plazos de tiempo elevados para poder evaluar rigurosamente su evolución”.

Si se toman como referencia los datos de los censos que desde hace diez años se vienen realizando en los terrenos que ocupa la ZEPA, la población invernal de esta ave va en ascenso. Los datos indican que se ha pasado de contabilizar entre 31 y 114 (el mínimo y máximo visualizado) en el invierno de 2004-2005, a 179 ejemplares durante éste último año, lo que supone ocho ejemplares más que el año pasado.

Esta población se concentra en tres núcleos importantes, uno de los cuales, ubicado en el término municipal del Miguelturra, concentra el 65% de los ejemplares que se encuentran en la ZEPA.

El encargado del censo atribuyó este incremento a la eficacia de las medidas del Programa Agroambiental puesto en marcha por CR Aeropuertos en cumplimiento de las condiciones exigidas por la DIA de 2006.

Para el biólogo, las importantes medidas agroambientales que incluye la DIA, y que en su opinión “no tienen parangón en España”, por la superficie que ocupan, alrededor de 5.000 campos de fútbol, y el desembolso económico que están realizando los promotores está teniendo una repercusión favorable en la conservación ambiental de la ZEPA.

Cabe recordar que en la actualidad, los promotores están invirtiendo casi un millón de euros en aplicar las medidas agroambientales para conservar la fauna en el entorno del aeropuerto, donde se preservan todas las garantías medioambientales.

El censo también se ha hecho extensivo a otras poblaciones de aves esteparias y los resultados también han sido significativos, según el biólogo, como el referido a la población de sisón común (Tetrax tetrax) invernante del que este año se han contabilizado 1.265 ejemplares, frente a los 700 que se contabilizaron el invierno pasado, lo que supone la cifra más alta de los últimos cinco años.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la ZEPA del Campo de Calatrava para el sisón común, cuya población actualmente está en declive en España.

El censo realizado por la UAM se enmarca dentro del Plan de Vigilancia de la Avifauna puesto en marcha por los promotores del aeropuerto a raíz de la DIA.

Las primeras conclusiones del estudio revelan que tanto la ZEPA como la población de las aves esteparias mantienen un buen estado de conservación, que mantendrá o mejorará con el programa de medidas agroambientales puesto en marcha por la sociedad promotora del Aeropuerto, así como con el nuevo Plan de Gestión de la ZEPA que fue aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Imagen: Mario de los Reyes


1 comentario:

  1. La información no es correcta y podría calificarse de interesada cuando no tendenciosa, ya quen no ha dado tiempo material a que las posibles medidas tras la puesta en marcha del aeropuerto hayan tenido efecto.
    Para enero 2003 se obtuvo en la ZEPA una cifra de 190 individuos. (ver anuario SEO CR 2002-03). ¿La población habría entonces descendido con respecto a 2003?

    Para ser rigurosos, deberían tenerse en cuenta censos de otros años y las condiciones de censo (área prospectada, época, etc) para valorar en qué medidas son comaparables y los posibles efectos de las medidas realizadas.

    ResponderEliminar