miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Merece la pena la inversión?

Cada comunidad, cada provincia si me apuran, sueña con tener su propio aeropuerto. Es algo que está dentro de la idiosincrasia del español: no ser menos que el vecino. Por ese motivo, los aeropuertos regionales crecieron como setas hace unos años y lo intentan seguir haciendo ahora mismo, aunque con más problemas.

De nada sirven las malas experiencias, y los problemas que están viviendo los aeropuertos secundarios, con unas cifras de pasajeros en algunos casos irrisorias. No, eso no se mira, prevalece el querer tener un aeropuerto propio.

Así, el de Ciudad Real nació con unas pretensiones muy altas: ser el principal aeropuerto del Sur. Para ello se invirtieron ¡1.100 millones de euros!, un pastizal. Al principio contaba con vuelos de Air Nostrum y de Air Berlin, con la idea de ir aumentando el número de rutas y de compañías. Lejos de ese sueño, ya sólo vuela la alemana como compañía comercial, Air Nostrum ha dicho adiós. ¿Ha merecido la pena tanta inversión?

En otros casos, como en el de Murcia, se busca la forma de llevarlo adelante como sea, y se buscan 160 millones de euros para acabar las obras hasta debajo de las piedras. ¿Merecerá la pena esa inversión?

Otros proyectos que se pretenden llevar a cabo, son los aeródromos de Castellón, Antequera y Huelva. El de Castellón estará a una hora de camino del de Reus y del de Valencia, más o menos. El de Antequera, a apenas unos kilómetros del de Málaga, uno de los más importantes. Y el de Huelva, a noventa kilómetros del de Sevilla y a cien del de Faro, en Portugal.

Ojala hubiera aviones para todos. Pero no creo que sea así, y entonces mucha gente se hará la misma pregunta. ¿Ha merecido la pena la inversión?


Raúl Huerta
29-sep-2009

Fuente: Preferente.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario