miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Merece la pena la inversión?

Cada comunidad, cada provincia si me apuran, sueña con tener su propio aeropuerto. Es algo que está dentro de la idiosincrasia del español: no ser menos que el vecino. Por ese motivo, los aeropuertos regionales crecieron como setas hace unos años y lo intentan seguir haciendo ahora mismo, aunque con más problemas.

De nada sirven las malas experiencias, y los problemas que están viviendo los aeropuertos secundarios, con unas cifras de pasajeros en algunos casos irrisorias. No, eso no se mira, prevalece el querer tener un aeropuerto propio.

Así, el de Ciudad Real nació con unas pretensiones muy altas: ser el principal aeropuerto del Sur. Para ello se invirtieron ¡1.100 millones de euros!, un pastizal. Al principio contaba con vuelos de Air Nostrum y de Air Berlin, con la idea de ir aumentando el número de rutas y de compañías. Lejos de ese sueño, ya sólo vuela la alemana como compañía comercial, Air Nostrum ha dicho adiós. ¿Ha merecido la pena tanta inversión?

En otros casos, como en el de Murcia, se busca la forma de llevarlo adelante como sea, y se buscan 160 millones de euros para acabar las obras hasta debajo de las piedras. ¿Merecerá la pena esa inversión?

Otros proyectos que se pretenden llevar a cabo, son los aeródromos de Castellón, Antequera y Huelva. El de Castellón estará a una hora de camino del de Reus y del de Valencia, más o menos. El de Antequera, a apenas unos kilómetros del de Málaga, uno de los más importantes. Y el de Huelva, a noventa kilómetros del de Sevilla y a cien del de Faro, en Portugal.

Ojala hubiera aviones para todos. Pero no creo que sea así, y entonces mucha gente se hará la misma pregunta. ¿Ha merecido la pena la inversión?


Raúl Huerta
29-sep-2009

Fuente: Preferente.com.

martes, 29 de septiembre de 2009

Cambios en la dirección del aeropuerto

Aeropuerto Ciudad Real Holding Empresarial, SL ha nombrado a José Pedro Cano Martínez como Administrador único de la sociedad.

Al mismo tiempo, han cesado los siguientes miembros del Consejo de Administración:

LEON TRIVIÑO, JUAN ANTONIO (Presidente y Consejero Delegado Sol.)
DE LARA GUERRERO, NEMESIO (Vicepresidente y Consejero Delegado Sol.)
CANO MARTINEZ, JOSE PEDRO (Secretario)
BARATO TRIGUERO, PEDRO MAURICIO (Consejero)
BUENDIA SAEZ, VICENTE (Consejero)
SALINAS HERNANDEZ, ANTONIO (Consejero)

Fuente: Sociedades.es.

El aeropuerto vacío

El aeropuerto de Ciudad Real ha dado mucho ruido, pero pocas nueces. Un reportaje de Noticias Cuatro muestra la soledad de sus instalaciones.

jueves, 17 de septiembre de 2009

No hay policías para atender el puesto fronterizo del aeropuerto

La improvisación sigue marcando el desarrollo del aeropuerto: el comisario jefe de la Policía en Ciudad Real reclama una plantilla suficiente para poder atender el puesto fronterizo aprobado el pasado sábado.

Además de policías, necesitan una comisaría, un puesto de mando, un calabozo y una sala para los pasajeros que deban ser devueltos a su lugar de origen. Una aduana requiere también material informático, así como los sellos y filtros para garantizar la seguridad.

Seguro que se dan más prisa que con las obligaciones ambientales, de las que se desentendieron nada más conseguir los permisos para operar.

El aeropuerto privado (!) de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real tiene de privado la iniciativa, los terrenos en los que fue construido y la gestión hasta la fecha. Pero la mayor parte de la inversión ha sido pública y han sido las diferentes administraciones las que han mimado el proyecto.

Ahora, los inversores particulares se han convencido de que el aeropuerto no será negocio a corto plazo y lo dejan en manos de CCM. No les afecta: los dineros se los prestaron y la garantía eran las acciones que estaban comprando. De manera que la Caja se tiene que hacer cargo de las pérdidas: para que no sean mayores y para evitar que el asunto salpique a la Junta de CLM.

Tras consultar el significado de la palabra "privado", cabe reconocer el acierto de quienes califican de esta manera al aeropuerto de Ciudad Real, aunque nos preguntamos a qué acepción se refieren:

1. Que pertenece al ámbito personal o familiar
2. Que se realiza para un pequeño grupo

3. De propiedad o actividad no estatal
4. Persona que goza de la confianza y trato de favor del rey

¿A ti qué te parece?

domingo, 13 de septiembre de 2009

CCM se queda con la mayoría del Aeropuerto

CCM formalizará en breve la adquisición de la mayoría de las acciones de CR Aeropuertos. La operación ha sido confirmada a Europa Press por fuentes cercanas al proceso.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El Banco de España quiere reflotar el aeropuerto

La quiebra del aeropuerto de Ciudad Real tendría un impacto formidable en las cuentas de CCM pues, como se ha publicado, la Caja ha aportado la mayor parte de los recursos invertidos en el proyecto. Para tratar de evitarlo, el Banco de España ha puesto en marcha una operación mediante la que asumirá el control de CR Aeropuertos para intentar sanearlo y facilitar su venta.

CR Aeropuertos realizará una nueva ampliación de capital en la que CCM aumentará su participación hasta alcanzar una mayoría suficiente en el Consejo de Administración, pasando a controlar más del 50% de las acciones. El proceso está pactado con el resto de los accionistas y supondrá que los demás socios verán diluida su presencia.

Parte de la deuda de la sociedad promotora con la Caja se saldará mediante la entrega de acciones del aeropuerto.

Este mismo procedimiento ha sido propuesto a más de sesenta acreedores, a quienes se les ha ofrecido capitalizar sus impagados, pero casi todos lo han rechazado, por lo que la única salida es convertir las deudas en préstamos a largo plazo.

Los nuevos gestores del aeropuerto necesitan obtener, al menos, 100 MEu para cubrir las pérdidas que hasta la entrada en beneficios y finalizar las obras pendientes. Parte de los recursos se obtendrán a través de la venta de terrenos en el aeropuerto.

¿Y los compromisos con el medio ambiente? Olvidados.

Fuente: Expansión


martes, 8 de septiembre de 2009

Inversiones Aeroportuarias del Centro está en trámite de liquidación

Los liquidadores de Inversiones Aeroportuarias del Centro (IAC), uno de los socios mayoritarios del aeropuerto de Ciudad Real, han convocado una Junta General de accionistas en la que, probablemente, se decidirá disolver la sociedad.

Según parece, la razón sería que el aeropuerto necesita dinero para mantenerse en funcionamiento y, ante la imposibilidad de conseguir más financiación externa, está recurriendo a sucesivas ampliaciones de capital que no pueden ser asumidas por todos los socios.

La disolución de IAC, en la que participan los empresarios Domingo Díaz de Mera, Aurelio González Villarejo, Antonio Méndez Pozo, los hermanos Barco y la familia Sanahuja, entre otros; permitiría que los accionistas interesados sigan aportando recursos al proyecto y, como consecuencia, aumentando su cuota de participación en la propiedad.

Esta circunstancia, unida a la atomización de los inversores que convertirá a CCM en el socio mayoritario, acabará obligando a la Caja a asumir la gestión del aeropuerto.

viernes, 4 de septiembre de 2009

CCM se juega más de 270 MEu en el aeropuerto de Ciudad Real

El Banco de España reconoce que el riesgo de Caja de Castilla-La Mancha en el aeropuerto de Ciudad Real supera los 270 MEu.

Un informe remitido por el Banco de España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 28 de agosto reconoce que la inversión directa de CCM en el aeropuerto de Ciudad Real asciende a 70,27 MEu, lo que significa que es la propietaria del 37,62% del capital de la sociedad.

Los interventores de CCM afirman también que, entre créditos y avales concedidos al aeropuerto, están pendientes de cobro 150,3 MEu; así como otros 50,3 MEu que corresponden a préstamos concedidos a clientes para la adquisición de acciones de CR Aeropuertos.

A pesar de que en 2009 se han llevado a cabo dos ampliaciones de capital por importe de 48,81 MEu, el informe señala que sólo han servido para hacer frente a necesidades financieras inmediatas, por lo que resulta imprescindible conseguir financiación a largo plazo para garantizar la continuidad del proyecto.

Fuente: EPA

jueves, 3 de septiembre de 2009

El aeropuerto de Ciudad Real puede quedarse sin pasajeros

Air Berlin, la única compañía de pasajeros que utiliza el aeropuerto de Ciudad Real, estudia la rentabilidad de sus operaciones. Podría suspender los vuelos a partir de octubre.

La compañía ha trasladado a 20.000 pasajeros desde la inauguración del aeropuerto en diciembre pasado, con una ocupación media superior al 52%.

Fuente: Preferente.com