sábado, 28 de noviembre de 2009

El aeropuerto se queda en CCM

Los detalles del acuerdo para la venta de CCM, definitivamente, revelan que el aeropuerto de Ciudad Real no pasará a ser propiedad de Cajastur.


No obstante, las decisiones sobre su futuro serán tomadas por Cajastur, que ha sido encargada de sanear CCM Corporación, propietaria de la mayoría de las acciones del aeródromo. La entidad asturiana tiene un plazo de siete años para sanear la Corporación, liquidando o vendiendo los activos que la componen en función de su situación.

Más información en
Expansión, de donde hemos tomado el esquema que ilustra este texto.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ryanair conversa con el aeropuerto de Ciudad Real

La prensa especializada da por cierto que se han producido conversaciones entre la compañía de bajo-coste Ryanair, que necesita abrir nuevas rutas, y el aeropuerto de Ciudad Real, que necesita viajeros tras la espantada de Air Nostrum.

Sin embargo, la disminución en el tránsito aéreo, el aumento de los precios del combustible y la fusión de Iberia con British Airways ponen en peligro la continuidad del plan de expansión de Ryanair y, por tanto, la posibilidad de un acuerdo para operar desde Ciudad Real.

También es posible que el aeropuerto no pueda aceptar las condiciones de Ryanair, que suelen acercarse a una facturación a coste-cero.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La posible venta del aeropuerto llega a Asturias

El supuesto interés de un grupo inversor norteamericano por el aeropuerto de Ciudad Real ha llegado a Asturias, donde, por lo que parece, no quieren ni oir hablar de que Cajastur se haga cargo de las inversiones de CCM en el proyecto.

Veremos si la oferta es real o se trata de un nuevo intento de animar a posibles pretendientes y, de paso, a la opinión pública de ambas regiones.

Mientras tanto, la Justicia fía para largo, 24 de marzo, la vista de la solicitud de quiebra presentada por uno de los acreedores del aeropuerto. Lo curioso del asunto es que se trata de una empresa propiedad de algunos de los principales accionistas del aeródromo, y que, según afirman, los propietarios no están de acuerdo con que la demanda fuera presentada...

martes, 17 de noviembre de 2009

El próximo 24 de marzo, día clave para el futuro del Aeropuerto


Ése será el día en que comenzará el debate jurídico acerca de la conveniencia o no de que el Aeropuerto de Ciudad Real sea sometido a un concurso de acreedores.


La cita tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real, en el que la representación legal del Aeropuerto se verá las caras con Montreal, la empresa que en junio de este año solicitó un concurso de acreedores contra el Aeropuerto ante una deuda de 17 millones de euros.


El día de la vista, tanto el solicitante del concurso (Montreal) como el solicitado (Aeropuerto de Ciudad Real) tendrán que presentar ante el juez las pruebas económicas que consideren necesarias para defender la conveniencia o no conveniencia de dicho concurso.


Mientras Montreal intentará demostrar la insolvencia del Aeropuerto, éste tendrá que presentar unas cuentas claras para evitar que el juez pudiese condenarlo a un futuro económico que cada día parece volverse más negro.


A esta situación se llega tras un enfrentamiento declarado entre ambas instituciones. Y es que, tras solicitar Montreal el concurso de acreedores el pasado 12 de junio, el Aeropuerto no lo aceptó, con lo que se ha llegado a un proceso de concurso necesario, no voluntario.


Conviene no olvidar lo más llamativo de todo este asunto, y es que Montreal tiene como socios a Domingo Díaz de Mera e Ignacio Barco, que a su vez son accionistas del Aeropuerto, y que, como es lógico pensar, no apoyan la solicitud del concurso de acrredores.


Fuente miciudadreal.es 17-11-2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

"Lo que no vale nada se lo queda CCM"

Según había anunciado, Cajastur deja fuera de su oferta de adquisición los activos no financieros más problemáticos de CCM, lo que incluye las participaciones inmobiliarias y la cartera industrial, además de algunos créditos de alto riesgo.

La Corporación CCM, que no será traspasada, es la propietaria del 10% del aeropuerto de Ciudad Real, una inversión que ha elevado el riesgo de los recursos propios del grupo al 45,5%, cuando la normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25%.

La noticia de Europa Press no se refiere al destino de las acciones que CCM posee directamente. Esta participación comenzó siendo del 5,022%, pero podría haber aumentado sustancialmente después de que la Caja haya aceptado el pago de algunos créditos con acciones de CRAeropuertos.

Las valoraciones de la noticia son muy dispares, lo que demuestra la sorpresa de casi todos ante la decisión del Banco de España. Para un exconsejero de CCM, "lo que no vale nada se lo queda CCM"; sin embargo, para el actual Director General de la entidad, Gorka Barrondo, el aeropuerto de Ciudad Real "es una inversión más como otras inversiones que quedará en la caja", donde quedará "lo bueno o lo mejor incluso".

Aunque también augura para el aeropuerto "el mismo futuro que tenía antes...", lo que habrá preocupado al Fondo de Garantía de Depósitos y a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que, aún antes de conocer las intenciones de Cajastur, ya había manifestado su preocupación "por los trabajadores, la Obra Social y, sobre todo, por los grandes proyectos".

martes, 3 de noviembre de 2009

Cajastur no quiere el aeropuerto de Ciudad Real

Cajastur, una de las aspirantes a hacerse con Caja Castilla La Mancha, no quiere comprometer su propia solvencia en la operación y quiere desvincularse de las inversiones más ruinosas de la caja manchega, como son el aeropuerto de Ciudad Real y el Reino de Don Quijote.

Los auditores han diagnosticado que la recuperación de la inversión y de los créditos concedidos a ambos proyectos presenta «incertidumbres de naturaleza significativa». Por eso, según recoge El Digital de Castilla-La Mancha, el consejo de administración de Cajastur baraja varias soluciones para dejar «fuera del perímetro de la operación» esas inversiones.

La oferta de Cajastur supone la constitución de una sociedad filial en la que se integraría CCM y que quedaría bajo control (75%) de la entidad asturiana. Esta fórmula suprime el riesgo de que en una absorción en sentido estricto se deteriore el control asturiano de la entidad resultante al ser la caja manchega notablemente mayor.

La opción elegida ha recibido el apoyo del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y del líder del PP asturiano, Ovidio Sánchez.