lunes, 18 de octubre de 2010

El aeropuerto no se integra en Cajastur

El aeropuerto que más mola de España es el de Ciudad Real, que sirve de ejemplo a «Le Monde» para hablar del derroche español y del uso indebido de las cajas de ahorros, en referencia a CCM. También ilustra las tensiones entre Cataluña y el Gobierno central, el Madrid metonímico, según destacó «La Vanguardia» al recoger el enfoque de «Le Monde». También la televisión pública suiza emitió un reportaje el pasado 11 de junio sobre este aeropuerto que tanto mola.

El primer aeropuerto privado de España, concebido en los años noventa del pasado siglo como alternativa a Madrid-Barajas y conectado con el AVE, tiene una pista de 4 kilómetros de larga, apta para el Airbus A380, y está capacitado para recibir dos millones y medio de pasajeros anuales; pero recibe un avión al día, según contó Jean-Jacques Bozonnet en «Le Monde» el pasado 27 de junio. Comprobada su página web el día del Pilar, había previsto un vuelo a Londres.

«Le Monde» cifraba la inversión en 500 millones de euros -un 40% de los cuales fueron aportados por CCM- y [afirmaba] que la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 140 millones más para compensar las enormes y constantes pérdidas del aeropuerto, que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente sólo sirve desayunos a los mismos trabajadores, que lunes, miércoles, jueves y sábado son las únicas personas que circulan por los pasillos. Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, y medio millón toda la provincia.

Este aeropuerto se acerca a Asturias por vía financiera, pero no toma tierra. Está fuera de la integración de Caja Castilla la Mancha (CCM) en el grupo Cajastur. Pasa, junto al resto de las participadas, al Fondo de Garantía de Depósitos como garantía de la financiación que se otorgó a la antigua CCM, ahora Fundación.

A Cajastur no sólo no le cuesta sino que, además, se lo han ofrecido para que lo venda y, si lo hace, se lleva comisión.

Arturo Román
17-oct-2010

Fuente: lne.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario