domingo, 23 de diciembre de 2007

Opinión de SEO/BirdLife en 2002

SEO/BIRDLIFE NO SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN CIUDAD REAL, PERO SÍ A QUE SE UBIQUE EN UNA ZONA DE GRAN VALOR ORNITOLÓGICO

22/10/02

SEO/BirdLife es una de las asociaciones conservacionistas que desde1999 está tratando de evitar que el proyecto de aeropuerto en Ciudad Real destruya una de las mejores zonas de hábitat estepario de Castilla-La Mancha. SEO/BirdLife ha emitido varios informes técnicos y alegaciones solicitando un adecuado estudio de alternativas, que han sido enviados tanto al Ministerio deMedio Ambiente como a la Comisión Europea.

Dado que la mayoría de las noticias aparecidas hasta la fecha en la prensa regional reflejan sólo el punto de vista de los promotores del aeropuerto, consideramos que es necesario que la sociedad y autoridades responsables conozcan también los elementos más importantes de la posición conservacionista respecto al proyecto.

SEO/BirdLife no se opone a que Ciudad Real cuente con un aeropuerto. Sin embargo, consideramos que, dada la envergadura que tiene un proyecto de estas características, su tramitación ambiental debe ser llevada a cabo con el máximo rigor en el análisis de sus impactos sobre el medio ambiente, lo que no ha ocurrido hasta el momento. El proyecto de aeropuerto en Ciudad Real, promovido por la empresa Aeropuerto de Ciudad Real S.A. (actualmente Ciudad Real Aeropuertos), ha sido planteado sin tomar en consideración la normativa medioambiental ni la existencia de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con la Directiva comunitaria 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Este hecho motivó la interposición de una queja ante la Comisión Europea, que sigue su curso, debido a las sistemáticas vulneraciones de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente en que ha incurrido el proyecto desde 1999.

La Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, emitida en abril de 2001, determinó que únicamente podría autorizarse el aeropuerto en la ubicación inicial si se demuestra que no existen otras soluciones viables fuera de la ZEPA, y que está justificado por razones imperiosas de interés público de primer orden. Ambos extremos no han podido ser justificados, por lo que ahora los promotores han planteado una nueva ubicación adyacente a la ZEPA, en un intento de conseguir la autorización ambiental sin tener que cumplir los requisitos derivados del artículo 6 de la Directiva Hábitats (92/43/CEE). Sin embargo, el nuevo aeropuerto, a pesar de ubicarse justo en el límite de la ZEPA, continúa produciendo un impacto CRÍTICO E IRREVERSIBLE sobre las aves de este espacio protegido, por lo que sigue sin resolverse el conflicto conservacionista.

Aunque está ubicado justo fuera de los límites de la ZEPA, el nuevo aeropuerto afecta a la misma unidad biogeográfica y a las mismas poblaciones de especies esteparias protegidas por la ZEPA, como han demostrado estudios científicos del CSIC (2000) y de SEO/BirdLife (1998). La construcción y operatividad del aeropuerto planteado supondrá la pérdida de hábitat crítico para un 50% de la población de avutardas del Campo de Calatrava, además destruirá la zona de alimentación y campeo de al menos 44 parejas de Cernícalo Primilla y el hábitat utilizado permanentemente por el Sisón, la Ganga Ibérica, el Águila-azor Perdicera, la Ganga Ortega, el Alcaraván, y losAguiluchos Cenizo y Pálido.

El ámbito de protección que estipula la Directiva Hábitats se extiende a proyectos que puedan afectar significativamente a espacios protegidos por la Red Natura 2000, aunque se ubiquen fuera de sus límites. Así, SEO/BirdLife entiende que el nuevo aeropuerto de Ciudad Real continúa vulnerando las Directivas europeas Aves (79/409/CE) y Hábitats (92/43/CE), además de la Directiva de Impacto Ambiental (97/11/CE), al no haber evaluado alternativas de ubicación del aeropuerto que no afecten a zonas de extraordinario valor natural. No hay que olvidar que el expediente de infracción de la Comisión Europea se encuentra en fase de Dictamen Motivado, último paso antes del Tribunal de Luxemburgo. Por tanto, el inicio de las obras podría suponer la remisión del caso a dicho Tribunal, que podría ordenar su inmediata paralización.

En conclusión, SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que resuelva una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable y que emplace al promotor a realizar un adecuado estudio de alternativas fuera de áreas de gran interés natural y que se realice un Estudio de Impacto Ambiental de calidad.

Notas:

1. SEO/BirdLife es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación de las aves y sus hábitats en toda España. Cuenta con el apoyo de 8.000 socios y tiene 25 grupos locales, uno de ellos en Ciudad Real. SEO/BirdLife es pionera en España en las denuncias ante la Comisión Europea. Así, en 1994 consiguió la primera Sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo contra España por no haber protegido como ZEPA las marismas de Santoña (Cantabria) y haber permitido su degradación. Los informes de SEO/BirdLife son de gran utilidad para muchas administraciones, debido a nuestro empeño en ser tan serios y rigurosos como sea posible.

2. Detalles de la ZEPA y su valor ornitológico: - La ZEPA afectada 'Campo de Calatrava' de 6.545 hectáreas, fue designada en febrero de 1998 para la protección de la Avutarda (100 individuos), Sisón, Ganga Ortega, Ganga Común y Alcaraván.- La zona afectada por el aeropuerto alberga al menos 60 especies de aves silvestres.

Para más información: SEO/BirdLife http://www.seo.org/

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