martes, 25 de diciembre de 2007

Riesgo de accidentes en el futuro aeropuerto de Ciudad Real

12 de julio de 2005

SEO alega que las aves esteparias podrían causar colisiones con consecuencias fatales.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird- Life) considera en sus alegaciones a la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, no sólo que la ubicación elegida es la peor para la conservación de las aves, sino que es la más insegura para la navegación aérea.

Según los estudios científicos que aporta en su documentación «la construcción del aeropuerto junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en el interior del Area Importante para las Aves (IBA) implica que el riesgo de colisión de aviones y aves sea considerable. Estas colisiones pueden conllevar accidentes fatales con pérdidas de vidas humanas».

Esta ONG con 50 años de historia, rama española de BirdLife, con tres millones de socios en el mundo, asegura que la «avutarda es una especie que por su tamaño, peso y comportamiento puede resultar un riesgo muy importante para la seguridad aérea. Los machos de esta especie pueden alcanzar hasta 15 kilos de peso y se desplazan en bandos a no más de 100 metros de altura».

Según el último informe del International Bird Strike Commitee (Comité Internacional de impactos de Aves), llevado a cabo en mayo en Atenas, entre 2002 y 2004, el impacto de la avifauna contra pequeños jets y aviones mayores de 5.700 kilos provocaron un total de 47 accidentes graves, con 243 víctimas mortales. Se añade que hubo otros cinco accidentes de helicóptero en los que murieron otras nueve personas.

El riesgo que supone para la aviación situar un aeropuerto en una zona de nidificación de aves, es bien conocido por las Fuerzas Aéreas de Israel, que desde hace dos décadas cuentan con el asesoramiento del Centro Ornitológico de Israel para definir las zonas de ubicación de pistas aéreas. El director de esta oficina Dan Alon, junto a Yossi Leshem, del Centro Internacional para la Migración de Aves en Israel, han asegurado que «la construcción de un aeropuerto dentro del hábitat de la avutarda común sería un grave error y recomendamos una nueva ubicación para prevenir accidentes fatales».

Colonia de avutardas
En la IBA de Calatrava, una zona esteparia en medio de la cual se encuentra el aeropuerto, el primero que se construye en España por iniciativa privada y cuyas obras están avanzadas en un 30%, existe una colonia de 190 avutardas y miles de otras aves esteparias y comunes, protegidas de manera preferente por la normativa europea.

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha elaborado por el profesor de Zoología, Mario Díaz Esteban, concluye que las avutardas utilizan habitualmente «las cercanías de las obras actuales del aeropuerto en Villar del Pozo», y que «supondrá un impacto significativo sobre la población de avutardas del Campo de Calatrava».

En base a estos y otros datos, SEO/BirdLife concluye que la EIA presentada por la empresa promotora «no debería haber sido sometido a información pública por su nula calidad». Añade que la EIA debe resolverse de manera «desfavorable, emplazando al promotor a realizar un adecuado estudio de alternativas».

Se trata de la tercera EIA que se presenta. Las obras del aeropuerto han provocado un Dictamen Motivado de la CE contra el Reino de España.

Fuente: EL MUNDO.
http://www.elmundo.es/papel/2005/07/12/ciencia/1830233.html

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