viernes, 11 de junio de 2010

La Junta de CLM crea una empresa pública para rescatar el aeropuerto de Ciudad Real

Ya es oficial. Después de varios meses de movimientos, rumores y especulaciones, y después de 15 días de negociaciones que tanto PSOE como PP preveían infructuosas, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy la creación de una empresa pública de gestión de las infraestructuras aeroportuarias de la región.

Esta medida se ha aprobado tras un durísimo debate parlamentario. Mientras que Barreda y Cospedal han permanecido en silencio y no han entrado a ningún trapo, la cruenta guerra ha sido librada por el socialista Josele Caballero y el ‘popular’ Leandro Esteban, que no sólo han debatido sobre el Aeropuerto, sino que se han lanzado un sinfín de dardos mortíferos que han alcanzado cotas personales.
Mientras Caballero señalaba que la empresa pública “es la solución a los problemas del Aeropuerto”, Esteban aseguraba que “no hay un solo informe que diga que esa propuesta es válida” y calificaba esta medida de “nuevo favor a los empresarios amigos del señor Barreda”.
Del mismo modo, recordaba que “el Aeropuerto tiene deudas con la Agencia Tributaria y juicios pendientes con más de una veintena de empresas”, y que “Barreda le quiere dar un aval a una empresa en quiebra” no por el futuro económico de Castilla-La Mancha, sino porque “el Aeropuerto tiene mucho que esconder”.
Para Esteban, la ayuda la Aeropuerto “es un agravio hacia el resto de empresarios”, ya que “en plena crisis económica, sus señorías le dan 140 millones de euros a una empresa que no es capaz de enseñar sus libros de cuentas en un juzgado”, en referencia al concurso de acreedores recientemente declarado.
Caballero, por su parte, se mostraba tajante: “Alguien de ustedes tiene intereses en otros aeropuertos, y por eso quiere que fracase el de Ciudad Real”, en referencia a las informaciones publicadas hoy por La Tribuna, en las que se asegura que el marido de Cospedal tiene intereses económicos en el aeropuerto de Campo Real. (NOTA: Esta mañana el diario La Tribuna abría su edición con una noticia que relacionaba económicamente al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con el Aeropuerto de Campo Real. Ahora mismo ese enlace redirecciona a una noticia vacía, y La Tribuna la ha sacado de la portada de su web. En su lugar, ha colocado la siguiente nota: López del Hierro desmiente que sea socio de un promotor de Madrid Plataforma Logística.)
El debate se estaba endureciendo y llegaba el turno de hablar de los empresarios del Aeropuerto, a los que Esteban acusaba de dominar los medios de comunicación y controlar el cotarro, llegando incluso a personalizar: “¿Sabe quién toma las decisiones en Castilla-La Mancha y domina los medios de comunicación? El señor Díaz de Mera”.
Caballero no se quedaba atrás e insinuaba que Leandro Esteban está en contra del Aeropuerto porque hace unos años se ofreció a prestar sus servicios al Aeropuerto como abogado y el Aeropuerto lo rechazó. Además, y en referencia a la supuesta censura en los medios, Caballero aseguraba que “maridos de dirigentes de esta región quieren comprar medios de comunicación”.
Estaba claro que este debate no podía acabar bien. Y así pasó. Cuando llegó la hora de las votaciones, el PP abandonó la sala para que el PSOE aprobase en solitario la creación de una empresa pública de gestión de las infraestructuras aeroportuarias, entre las que se encuentra el de Ciudad Real, que desde el próximo 22 de junio se quedará sin ninguna aerolínea operante tras la escapada de Ryanair.
¿Y ahora qué?Tras esta aprobación, aún quedan varias dudas por resolver. Y es que habrá que ver de qué manera se inserta esta empresa dentro del Aeropuerto. Las teorías más probables apuntan a una ampliación de capital por parte del Aeropuerto, y en esa ampliación entraría esta empresa. No obstante, también podría hacerlo mediante la adquisición directa de acciones.
Fuente: Miciudadreal.es 10-6-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario