lunes, 22 de noviembre de 2010

IU considera que el acuerdo entre el aeropuerto de Ciudad Real y Vueling vulnera las leyes europeas de la competencia

Izquierda Unida denunciará ante el Parlamento Europeo el contrato firmado entre una empresa pública de Castilla-La Mancha y la compañía Vueling para publicitar el aeropuerto de Ciudad Real por entender que vulnera las leyes de la competencia de la Unión Europea.

El coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, ha manifestado que el contrato firmado por la Sociedad Aeroportuaria de Castilla-La Mancha con Vueling —que ha comenzado a volar en noviembre desde el aeropuerto ciudadrealeño—, por un importe de casi 2,5 millones de euros, puede constituir «una posible ayuda irregular».

IU solicitará que el contrato sea declarado ilegal por el Parlamento Europeo y que se devuelvan las ayudas concedidas a Vueling o en todo caso que se haga el concurso de otra forma.

Según recoge Efe, Ramírez indicó que se ha enviado a la oficina parlamentaria del diputado de IU en el Parlamento Europeo Wili Meyer, un dossier con toda la información de la Sociedad Aeroportuaria de Castilla-La Mancha y de la historia del aeropuerto. Sólo resta por concretar la forma del texto definitivo que se trasladará al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, en el que se reflejen las dudas sobre la legalidad del contrato.

Según Ramírez, la forma en la que se ha formalizado «es bastante sospechosa», ya que por ejemplo en el anuncio de que se sacaban a licitación los concursos no fijó una fecha concreta. Asimismo, entiende que se usó un proceso de negociado a invitación de la Administración, que «es más propio de obras menores de un ayuntamiento no de contratos que superan el millón de euros».

«Lo lógico es que se hiciera como se hacen los contratos del sector público: con publicidad, abierto a otros posibles interesados y demás», señaló Ramírez.

También es cuestionable «incluso la coletilla que se hace de que deben ser compañías que ya estén operando en el aeropuerto y que tengan billetes a la venta», aseguró el responsable de IU, quien añadió que «lo que le faltaba a los decretos es que se pusiera directamente el nombre de la empresa a la que se iba a adjudicar el contrato».

A juicio del coordinador provincial de IU en Ciudad Real, «son motivos suficientes para entender que vulnera la legislación comunitaria en materia de competencia».

Fuente: ABC.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario