La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de CLM, María Luisa Araújo, ha reconocido que el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real es «complicado», pero confía en que los administradores concursales no acuerden su liquidación.
Insistió, no obstante, en el que el Gobierno regional «no puede interferir» y tendrá que asumir lo que decida la justicia sobre esta infraestructura, la única privada de España.
Si los administradores concursales —dijo— deciden que el aeropuerto es inviable y acuerdan su disolución «la empresa pasaría a los acreedores, entre ellos el Gobierno regional, aunque en una parte muy pequeñita» por vía impuestos.
Por el contrario, la justicia podría determinar que el aeropuerto es viable y alcanzarse un acuerdo entre todos los acreedores para aplazar deudas, aprobar una quita, al igual que se hace en cualquier intervención judicial con cualquier otra empresa, indicó la consejera.
Además, los administradores concursales «se están moviendo mucho» para que haya actividad y están tomando decisiones para garantizar la viabilidad y por eso confíó en que se llegue a un acuerdo con los acreedores y la infraestructura siga funcionando y ellos cobren sus deudas.
Araújo insistió en que el aeropuerto tiene su futuro en el transporte de mercancías, aprovechando toda la red de infraestructuras que se ha creado con la línea de Alta Velocidad y la red de autovías. Por ello, la conexión de un aeropuerto con toda esta red de infraestructuras puede traducirse en un importante «nudo logístico», aunque también es verdad que el aeropuerto de Ciudad Real ha nacido en el «peor momento», afirmó la consejera al recordar que no es el único que está atravesando por momentos difíciles, sino que se trata de algo general en el sector.
«Nuestra estrategia es que en estos años de dificultad el aeropuerto tenga contenido, es muy importante el tráfico de pasajeros, pero, ojalá, cuaje algún contrato con alguna compañía que opere con mercancías, porque, insisto, en que el futuro del aeropuerto tiene que ver con el tráfico de mercancías».
Sobre el controvertido aval de 140 millones, la consejera insiste en que no es un dinero directo al aeropuerto, sino que al aval puede acceder la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias, no sólo para el aeropuerto de Ciudad Real, sino también para el de Albacete y o el eventual aeropuerto en la provincia de Toledo.
La empresa privada —explicó — no puede acceder a esos avales, sino la empresa pública para buscar financiación en el mercado y realizar operaciones que permitan su dinamización.
Fuente: ABC.es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario