martes, 22 de junio de 2010

¿Le ha perdonado CCM 87 millones de euros al Aeropuerto?

Según informaba ayer Cristina Caballero en El Mundo, Caja Castilla-La Mancha (CCM) condonó nada menos 87 millones de euros al Aeropuerto de Ciudad Real, con el que continuó negociando la refinanciación una vez que la deuda de 87 millones había vencido.

Fruto de estas irregularidades, Cajasur -administrador concursal del Aeropuerto- ha acudido al Banco de España para denunciar a CCM, cuyos préstamos totales al Aeropuerto de Ciudad Real ascienden a 158,2 millones de euros.
Han tardado poco los administradores concursales del Aeropuerto en encontrar irregularidades y varios asuntos que no les hacen demasiada gracia.
Y es que los responsables de Cajasur han denunciado a CCM ante el Banco de España por una supuesta condonación de una deuda ya vencida por valor de 87 millones de euros, según ha publicado este lunes Cristina Caballero en el diario El Mundo.
Según este diario, CCM no sólo ha perdonado dinero al Aeropuerto, sino que además lo ha hecho de una manera un tanto esperpética a ojos incluso del juez que llevaba el juicio por el posible concurso de acreedores.
Y es que tras una carta en la que CCM admitía que la deuda de 87 millones estaba vencida y sin pagar, la entidad remitió una nueva carta al juez un mes después asegurando que no estaban reclamando al Aeropuerto el abono de la deuda, sino que se encontraban en negociaciones de refinanciación.
La deuda total del Aeropuerto con CCM: 158,2 millones de eurosSegún El Mundo, los deberes del Aeropuerto para con CCM no se limitaban a esos 87 millones de euros ya vencidos, sino que la deuda total ascendía a nada menos que 158,2 millones, una cantidad de dinero para cuyos préstamos CCM no obtuvo el visto bueno de ninguna de sus consultoras.
El Mundo asegura que las decisiones acerca de la concesión de los préstamos que desembocaron en la intervención de CCM fueron tomadas por Hernández Moltó.
Si queréis ver la publicación entera de El Mundo y no tenéis el periódico físico, podéis consultarla en este blog.
CCM tacha de falsas las informaciones de El Mundo: Caja Castilla La Mancha envió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que "desmiente con rotundidad que haya condonado o esté pensando condonar ninguno de los préstamos concedidos a CR Aeropuertos.
Todas las operaciones realizadas entre CCM y CR Aeropuertos constan tanto en la contabilidad actual de Caja Castilla La Mancha como en la de CR Aeropuertos y están reflejados debidamente en los balances auditados por auditores independientes.
Fuente: Miciudadreal.es 21-6-2010

viernes, 18 de junio de 2010

Entra en vigor la Ley de Creación de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de CLM

Hoy entra en vigor la Ley de Creación de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, aprobada por las Cortes regionales.

El objetivo de esta empresa pública es "promover y contribuir a la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias en Castilla-La Mancha" y, para lograrlo, "podrá participar en su gestión, adquirir activos o derechos de acuerdo con la normativa vigente, fomentar su competitividad, impulsar nuevas infraestructuras complementarias, así como cualquier otra actuación permitida en derecho destinada a promover el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y potenciar sus infraestructuras".

La empresa pública adoptará la forma jurídica de sociedad anónima y se regirá por sus propios estatutos sociales, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, y su control financiero se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá prestar avales para las operaciones de crédito que se concierten con esta empresa pública, previa autorización del Consejo de Gobierno, aunque durante el ejercicio 2010 el importe máximo de estos avales se establece en ciento cuarenta millones de euros.

La ley establece que la formalización de cada operación financiera deberá contar con la autorización del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, "salvo las operaciones de crédito por plazo inferior a un año que la empresa pública realice con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorería".

En la exposición de motivos del texto normativo se alude al "nuevo mapa de comunicaciones" que coloca a Castilla-La Mancha y al aeropuerto de Ciudad Real, declarando de "interés general"; así como a otras infraestructuras aeroportuarias puestas en marcha, como el aeropuerto de Albacete y otros proyectos que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo como es el caso de la provincia de Toledo.

En el texto se justifica la creación de la nueva empresa en el hecho de que la coyuntura económica actual "ha golpeado a este proyecto —del aeropuerto de Ciudad Real— en el momento del inicio de sus actividades", lo cual "no invalida la capacidad del mismo para ser un gran motor de desarrollo de la provincia de Ciudad Real y de toda la Comunidad Autónoma".

"Para evitar que los efectos de la crisis económica impidan la consolidación de este potencial se requiere la actuación desde el ámbito de lo público, mediante la creación de una empresa pública especializada en esta materia que garantice que los recursos públicos se emplean en beneficio conjunto de todos los castellanos manchegos, minimizando al máximo el esfuerzo financiero y garantizando un eficaz funcionamiento de estas infraestructuras", se incide en la exposición de motivos.

Fuente: 20minutos.

viernes, 11 de junio de 2010

Ryanair decide seguir operando en el aeropuerto

En menos de 24 horas la compañía Ryanair ha decidido no cancelar sus operaciones en el aeropuerto de Ciudad Real.
Este cambio radical se ha debido a las garantías dadas a la compañía por los nuevos administradores concursales de que el aeropuerto va a seguir funcionando con normalidad.
No obstante desde Ryanair se afirma que se llevará a cabo un estrecho seguimiento de la situación de esta importante infraestructura, pensando siempre en poder garantizar que sus cliantes puedan llevar a cabo los viajes contratados.
La página web de la compañía ya ha vuelto a ofertar billetes con origen o destino en el aeropuerto de Ciudad Real y Ryanair se está poniendo en contacto con aquellos viajeros que habían adquirido billetes y los habían tenido que anular al anunciarse la suspensión de los vuelos.

Aeropuerto de Ciudad Real: de la ruina al duelo y del duelo al quebranto: editorial de Miciudadreal.es

Editorial de MICIUDADREAL.ES tras la aprobación en las Cortes regionales de una empresa pública de rescate para el Aeropuerto de Ciudad Real.

Los castellano-manchegos han podido asistir hoy a uno de los episodios más tenebrosos y desconcertantes de la historia regional.

Sin paliativos: es un ultraje a la ciudadanía que, mientras el Gobierno de Barreda presuma de una reducción de la Administración pública en un 50 por ciento con la supresión de fundaciones, consejerías y delegaciones; que mientras la Junta de Comunidades congele, como jamás lo hizo, la creación de oferta pública de empleo para los próximos años; que mientras los funcionarios tengan que soportar un cruento recorte en sus nóminas; que mientras la obra pública sea víctima de una sensible ralentización; que mientras miles de empresas busquen desesperadamente vías de financiación y la tasa de paro regional se acerque peligrosamente al 20 por ciento, las Cortes de Castilla-La Mancha hayan aprobado la creación de una gran empresa pública de apoyo al Aeropuerto “privado” de Ciudad Real.
Una empresa pública que amenaza por sí sola con socavar los cimientos de la economía manchega y con vaciar de sentido cualquier política de ahorro contra el déficit.
La cuestión toma tintes oníricos porque no han bastado ni la suspensión de pagos del Aeropuerto decretada por el juzgado, ni la acumulación de deudas por valor de más 300 millones de euros, ni la estampida de todas las compañías operadoras (incluyendo ayer mismo a la última superviviente, Ryanair), ni la manifiesta ineptitud de los gestores, ni la absoluta falta de garantías sobre la verdadera justificación del proyecto; nada ha bastado, decíamos, para que el Gobierno regional se plantee siquiera la inoportunidad de seguir inyectando recursos públicos en el agujero negro, de proporciones galácticas, que representa el Aeropuerto “privado” de Ciudad Real.
De prosperar la intención del Gobierno, tendente a avalar, vía empresa pública, con 140 millones de euros a la sociedad privada CR Aeropuertos con el objetivo de que ésta pueda hacer frente a sus deudas inmediatas, los castellano-manchegos verían cómo aumenta su hipoteca colectiva hasta limites inimaginables: a la deuda de 300 millones de euros contraída en buena parte gracias a temerarios malabarismos financieros en connivencia con la banca pública (CCM, entre otras), habría que añadir el peligroso aval de 140 millones, lo que elevaría a la astronómica cifra de más 70.000 millones de pesetas los recursos consumidos vorazmente por este “instrumento de progreso”.
El Aeropuerto sólo puede ser salvado (o reconvertido para otros fines, llegados a este punto), por la intervención directa del poder político después de que se haya auditado hasta el último céntimo. Pero es la expropiación pura y dura el único modo de que revierta en los ciudadanos cuanto se ha invertido hasta la fecha.
No es descabellado en absoluto depurar responsabilidades económicas y políticas, incluidas las de los propietarios, y encontrar los cauces más adecuados para la explotación de la infraestructura.
No están los tiempos para repartir prebendas, y sí para poner en lista a los prebendados. El ejercicio del poder político exige, en momentos críticos, decisiones valientes.
En el libre mercado se juega, y se arriesga. Y se pierde. ¿No son ésas las reglas? Lo que es inaceptable es crear un escenario de ventaja que facilite a los especuladores socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
Utilizando sus mismas armas, la mejor forma de socializar las pérdidas es la expropiación. Por lo directo. Que luego tiempo habrá de socializar los beneficios, buscando las fórmulas más adecuadas para crear nuevos servicios acordes con las necesidades reales de la ciudadanía.
Las infraestructuras deben ejecutarse gracias a la inercia propia del crecimiento humano, pero jamás obedeciendo a un proyecto basado en meras especulaciones, u otros fines ajenos a la comprensible demanda social.
Además, antes de acometer un proyecto de tales dimensiones es inexcusable tener una milimétrica visual de previsión para evitar cualquier contratiempo o, en el caso de que éste se produjera, salvarlo con garantías de éxito.
Pues bien, la interminable historia de duelos y quebrantos del Aeropuerto de Ciudad Real obedece a un sin fin de despropósitos.
En la actualidad, no sólo vemos cómo han abandonado el aeropuerto todas las compañías operadoras, sino que CR Aeropuertos, la sociedad responsable del fiasco, se encuentra en suspensión de pagos, e intervenida por la Justicia.
Es sintomático que tal proyecto empezase a trazarse sobre plano cuando en el horizonte sólo se atisbaba un gigantesco ladrillo con el rostro del rey Midas.
Lejos han quedado las grandezas soñadas en los años dorados. En contraste, el periplo del Aeropuerto ha sido una demencial Odisea cuyas principales Escilas y Caribdis fueron sus propios promotores.
La lista de episodios delirantes es, simplemente, agotadora: la interesada elección de los terrenos, los encontronazos con los ecologistas por afectar a una zona de protección de aves, las declaraciones de Impacto Medioambiental mal acabadas o incompletas, la elección del nombre comercial, las serias amenazas para la apertura por parte de la Unión Europea, la financiación del proyecto con dinero público, la participación directa de CCM Corporación, el trato de favor de la Caja en la concesión de créditos, las espantadas de los operadores, el retardo en la puesta en marcha a causa de una reiterada incompetencia que ha conectado con una crisis financiera y empresarial desconocida hasta ahora...
Se agotan las líneas para una lista de chapuzas y remiendos que incluye también el despido de la tercera parte de la plantilla a apenas tres meses de la apertura, la reducción de horarios a los trabajadores supervivientes, la saturación y falta de formación de los puestos directivos, el enchufismo en las contrataciones, la manipulación de los medios de comunicación propiedad de los dueños, el despilfarro que supone la continuidad de los autobuses fantasma desde Puertollano (y hasta hace unos meses, también desde Ciudad Real), el concurso de acreedores presentado por una empresa contratista controlada precisamente por Díaz de Mera (uno de los principales accionistas del Aeropuerto), los infructuosos intentos de venta a grupos extranjeros, el beneficio “obra por obra” que supuso que la construcción de las instalaciones fuera llevada a cabo por las empresas de los propios promotores, beneficiados, además, por la recalificación de los terrenos sancionada tras la aprobación de la LOTAU...
Desde el inicio también ha tenido el Aeropuerto sus detractores y sus defensores. Tampoco faltan, y no son pocos, quienes simplemente critican el modus operandi de los promotores, y no la existencia de un aeropuerto que efectivamente hubiera sido ventajoso para la comunidad de haberse hecho las cosas bien y de haberse probado su necesidad.
Pero no era la comunidad la que pedía a gritos una obra como ésa para despegar: el aeropuerto fue una iniciativa muy privada financiada con dinero público para colocarla en el mercado a la mejor ocasión.
A eso debemos unir la incomprensible querencia hacia tan peculiar negocio privado de instituciones como los ayuntamientos de Puertollano y Ciudad Real, la Diputación, la Junta, PSOE y PP (aunque este último ahora se haya descolgado); otros organismos como la CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio, asociaciones como ASAJA...
Si todo ello lo agitamos con la gestión institucional y política con trato preferente, la declaración de Proyecto de Singular Interés, la defensa del polémico aval de 140 millones de euros y ahora la creación de una empresa pública a sabiendas de que están los jueces metidos en el cuarto de los secretos de un Aeropuerto en el que no aterriza ni un solo avión comercial, es imposible hurtarse a la sensación de estar frente a un inabarcable dislate producto de la codicia y de una sospechosa trama de relaciones.
Paralelamente, la puesta en escena de la Sociedad, engordando mediática y artificialmente todo cuanto competía a un Aeropuerto ya desgobernado, ha rozado en ocasiones el ridículo, como ha sido el caso de la última astracanada de aconsejar a los medios de comunicación que no informen de los asuntos que afecten negativamente al Aeropuerto.
Definitivamente, el Aeropuerto Central de Ciudad Real es una digna antesala del camarote de los hermanos Marx. O una descomunal corrala donde Don Quijote no hubiera parado de repartir mandobles.
Fuente: Miciudadreal.es 10-6-2010

Ryanair confirma que se marcha por "la notable incertidumbre sobre el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real"

Jaque... ¿mate? Si al Aeropuerto de Ciudad Real le quedaban ya pocas vidas, ahora le deben de quedar muy pocas, escasas. Ryanair, la única aerolínea que operaba tras la marcha el 31 de mayo de Air Berlín, abandona también el Aeropuerto menos de un mes después de comenzar su actividad en la infraestuctura.

Si pensaba volar a Londres desde Ciudad Real próximamente, vaya abandonando esa idea o dése prisa. Y es que Ryanair ofrecerá su último vuelo Ciudad Real-Londres el próximo 22 de junio, menos de un mes después de que arrancase su periplo en el Aeropuerto de Ciudad Real, el pasado 25 de mayo.
Comienza la marcha atrás, y los últimos vuelos de Ryanair serán los días 11, 13, 15, 18, 20 y 22 de junio. A partir de entonces, no habrá más vuelos. Y el Aeropuerto de Ciudad Real se habrá quedado, por primera vez, sin una sola aerolínea con la que ofrecer vuelos de pasajeros.
Ryanair ha anunciado que cancelará todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Ciudad Real a partir del 25 de junio de 2010.
Ryanair se ha visto obligado a tomar esta decisión a raiz de una sentencia de los tribunales españoles que suspende a la empresa que gestiona el aeropuerto (CR Aeropuertos) y el nombramiento de administradores provisionales en su lugar.
En la actualidad existe una notable incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto de Ciudad Real y Ryanair no puede mantener las operaciones en un aeropuerto en unas circunstancias tan inciertas además del considerable riesgo que ello plantea para los pasajeros de Ryanair.
Michael Cawley, de Ryanair, ha dicho: "Es muy decepcionante que Ryanair se haya visto obligado a cesar todas las operaciones desde y hacia el aeropuerto de Ciudad Real. Desafortunadamente, dado que todavía hay una considerable incertidumbre en cuanto a cómo, o incluso si, el aeropuerto seguirá operando, Ryanair se ha quedado sin otra alternativa, ya que los pasajeros que han hecho reservas para volar a o desde el aeropuerto de Ciudad Real se enfrentan a una incertidumbre inaceptable en relación con sus planes de viaje".
"Los vuelos de Ryanair habrían supuesto beneficios significativos para el aeropuerto de Ciudad Real y sus alrededores gracias al tráfico de pasajeros durante todo el año y a los miles de turistas quehabrían visitado la zona como resultado de ello.
Sin embargo, el aeropuerto se enfrenta ahora a la pérdida de hasta 50.000 pasajeros de Ryanair por año y la caida en los ingresos del turismo para la economía local. Pedimos disculpas a todos los pasajeros por este inconveniente. A todos aquellos pasajeros que hayan reservado billetes para viajar a o desde Ciudad Real a partir del 25 de junio les será reembolsado el importe de los mismos o se les ofrecerán viajes alternativos".
Fuente: Miciudadreal.es 10-6-2010

La Junta de CLM crea una empresa pública para rescatar el aeropuerto de Ciudad Real

Ya es oficial. Después de varios meses de movimientos, rumores y especulaciones, y después de 15 días de negociaciones que tanto PSOE como PP preveían infructuosas, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy la creación de una empresa pública de gestión de las infraestructuras aeroportuarias de la región.

Esta medida se ha aprobado tras un durísimo debate parlamentario. Mientras que Barreda y Cospedal han permanecido en silencio y no han entrado a ningún trapo, la cruenta guerra ha sido librada por el socialista Josele Caballero y el ‘popular’ Leandro Esteban, que no sólo han debatido sobre el Aeropuerto, sino que se han lanzado un sinfín de dardos mortíferos que han alcanzado cotas personales.
Mientras Caballero señalaba que la empresa pública “es la solución a los problemas del Aeropuerto”, Esteban aseguraba que “no hay un solo informe que diga que esa propuesta es válida” y calificaba esta medida de “nuevo favor a los empresarios amigos del señor Barreda”.
Del mismo modo, recordaba que “el Aeropuerto tiene deudas con la Agencia Tributaria y juicios pendientes con más de una veintena de empresas”, y que “Barreda le quiere dar un aval a una empresa en quiebra” no por el futuro económico de Castilla-La Mancha, sino porque “el Aeropuerto tiene mucho que esconder”.
Para Esteban, la ayuda la Aeropuerto “es un agravio hacia el resto de empresarios”, ya que “en plena crisis económica, sus señorías le dan 140 millones de euros a una empresa que no es capaz de enseñar sus libros de cuentas en un juzgado”, en referencia al concurso de acreedores recientemente declarado.
Caballero, por su parte, se mostraba tajante: “Alguien de ustedes tiene intereses en otros aeropuertos, y por eso quiere que fracase el de Ciudad Real”, en referencia a las informaciones publicadas hoy por La Tribuna, en las que se asegura que el marido de Cospedal tiene intereses económicos en el aeropuerto de Campo Real. (NOTA: Esta mañana el diario La Tribuna abría su edición con una noticia que relacionaba económicamente al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con el Aeropuerto de Campo Real. Ahora mismo ese enlace redirecciona a una noticia vacía, y La Tribuna la ha sacado de la portada de su web. En su lugar, ha colocado la siguiente nota: López del Hierro desmiente que sea socio de un promotor de Madrid Plataforma Logística.)
El debate se estaba endureciendo y llegaba el turno de hablar de los empresarios del Aeropuerto, a los que Esteban acusaba de dominar los medios de comunicación y controlar el cotarro, llegando incluso a personalizar: “¿Sabe quién toma las decisiones en Castilla-La Mancha y domina los medios de comunicación? El señor Díaz de Mera”.
Caballero no se quedaba atrás e insinuaba que Leandro Esteban está en contra del Aeropuerto porque hace unos años se ofreció a prestar sus servicios al Aeropuerto como abogado y el Aeropuerto lo rechazó. Además, y en referencia a la supuesta censura en los medios, Caballero aseguraba que “maridos de dirigentes de esta región quieren comprar medios de comunicación”.
Estaba claro que este debate no podía acabar bien. Y así pasó. Cuando llegó la hora de las votaciones, el PP abandonó la sala para que el PSOE aprobase en solitario la creación de una empresa pública de gestión de las infraestructuras aeroportuarias, entre las que se encuentra el de Ciudad Real, que desde el próximo 22 de junio se quedará sin ninguna aerolínea operante tras la escapada de Ryanair.
¿Y ahora qué?Tras esta aprobación, aún quedan varias dudas por resolver. Y es que habrá que ver de qué manera se inserta esta empresa dentro del Aeropuerto. Las teorías más probables apuntan a una ampliación de capital por parte del Aeropuerto, y en esa ampliación entraría esta empresa. No obstante, también podría hacerlo mediante la adquisición directa de acciones.
Fuente: Miciudadreal.es 10-6-2010

jueves, 3 de junio de 2010

Reacciones ante el concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real

La portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha manifestado que el concurso de acreedores contra el aeropuerto de Ciudad Real «no cambia» la voluntad del Gobierno regional de «salvar una infraestructura cargada de futuro». «Nos da igual que la gestione un grupo de empresarios a que ahora esté gestionada por los órganos judiciales».

La propuesta del Gobierno regional es la de crear una empresa pública que gestione todo el sector aeronáutico de la región. Dicha empresa recibiría el aval de 140 MEu que han solicitado los promotores del aeropuerto, «una solución (...) que no conlleva un gasto para las arcas de la administración».

Marcelo Larrañaga, uno de los miembros del Consejo de Administración de CR Aeropuertos, ha manifestado que presentarán un recurso contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Los actuales gestores entienden que no se ha valorado correctamente la situación económica de la compañía en el momento en que el concurso de acreedores fue presentado, por lo que entienden que los argumentos esgrimidos por el juez no son válidos.

El Partido Popular de CLM ha propuesto que tres auditores independientes pongan precio a las acciones del aeropuerto y que el Gobierno regional compre después esos activos. En caso de que los accionistas no estuvieran de acuerdo con la oferta, su propuesta es que el aeropuerto sea expropiado.


Por libre, la alcaldesa de Ciudad Real añade a su rechazo la sospecha de que la Junta quiere construir otro aeropuerto en Toledo.

El coordinador general de Izquierda Unida en CLM, Daniel Martínez, pidió que se "deje trabajar" a los administradores concursales para que se conozca la realidad actual de la empresa y se puedan buscar soluciones.

Auto del Concurso de Acreedores contra el aeropuerto de Ciudad Real

Puedes consultar el texto completo del auto a través de este enlace.

miércoles, 2 de junio de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real entra en suspensión de pagos

El juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha ordenado el inicio de un concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) contra CR Aeropuertos.

Según el auto judicial, los gestores del aeropuerto no han presentado los libros de contabilidad de la empresa, por lo que "ante el desabrigo de la prueba de su solvencia y ante la incapacidad del deudor de atender regularmente el pago de las obligaciones exigibles (...), se cumplen todos los presupuestos para que su concurso deba ser declarado".

El proceso fue iniciado por Montreal Montajes y Realizaciones, que reclama una deuda de casi 17 MEu, a la que se unió Caja Sur al reclamar una póliza de crédito vencida en cuenta corriente por un saldo cercano a los 19 MEu.

El auto cita también la deuda de CR Aeropuertos con CCM, que asciende a 50,69 MEu, a los que habría que sumar 33,97 MEu como consecuencia de la ejecución de avales por parte de Isolux Wat-Sacyr UTE y Credit Suisse Internacional. Asimismo, mantiene una deuda con Isolux Wat-Sacyr UTE, que asciende a 20,76 MEu, y otros 2 MEu con Caixa Catalunya.

Los directivos del aeropuerto seguirán al frente de sus responsabilidades hasta que se hagan cargo los administradores concursales designados por el juez, un abogado, un auditor-economista y un acreedor.


martes, 1 de junio de 2010

El PSOE propone crear una empresa pública para salvar al aeropuerto

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha propondrá la creación de una empresa pública que se haga cargo de las infraestructuras aeroportuarias de la región, ya que la expropiación del aeropuerto de Ciudad Real propuesta por el Grupo Popular es "cara" y jurídicamente "dudosa".

Además de servir para otras infraestructuras como las que tiene Albacete, la empresa pública gestionaría con la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real el modo de participación, que podría ser mediante la creación de una sociedad mixta o a través de la participación de activos.

El PSOE va a dar de plazo hasta el día 10 de junio para que haya un acuerdo con el PP o, de lo contrario, votará ese día en el pleno de las Cortes su propuesta.

Respecto a la intención avanzada por el Partido Popular de acogerse a la expropiación del aeropuerto de Ciudad Real, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, mostró "serias dudas" sobre la viabilidad jurídica y constitucional de esta propuesta, ya que siendo el aeropuerto Bien de Interés General, es competencia del Estado.

Fuente: CRDiario.