El primer aeropuerto de capital privado que operará en España no pudo iniciar sus vuelos hace una semana porque el Ministerio de Fomento no le concedió la preceptiva licencia.
Entre los motivos para paralizar la inauguración se citan que no se había aprobado el Plan de Gestión de la ZEPA, que depende de la Junta de Castilla-La Mancha; que las medidas agroambientales no se han realizado en su totalidad, como por ejemplo que los promotores no han comprado el 30% de la superficie destinada a esas medidas. Otro de los requisitos incumplidos según Fomento es que no existe un plan de desarrollo rural de la zona afectada o que no se ha reconstruido la chimenea de la fábrica de cerámica.
Sin embargo, fuentes del aeropuerto dicen que ya está toda la información presentada en el Ministerio y que sólo queda esperar. Añaden que a su juicio Fomento se ha «agarrado» a la literalidad de los requisitos de la DIA. En definitiva, lo que se ha hecho esta semana ha sido volver a documentar todo para certificar la información que ha solicitado el Ministerio.
Los responsables de CR Central insisten en que son meras «formalidades». Como ejemplo explican que uno de los requisitos que faltaban era una red de saneamiento. En la actualidad, se está construyendo una depuradora y el aeropuerto está supliendo esta carencia con una «chupona» o cubeta que se vacía cada dos días y de la que está encargada una empresa de recogida de residuos. Gracias a este sistema la emisión de vertidos es cero.
Respecto a la chimena de la antigua fábrica de cerámica, que está en deshuso desde hace 50 años, Escolástico González, director del aeropuerto, dice que tras la DIA fue demolida porque decían que podía afectar a los vuelos. Sin embargo, después se ordenó reconstruirla. La empresa responsable del aeropuerto propuso crear una Escuela Taller junto con la Fundación Aeris. Presentaron el proyecto, estimaron el impacto sobre el empleo que crearía en la zona, hicieron todos los trámites con la Junta, pero pasado el tiempo la chimena seguía derruida. Esta semana, los gestores del aeropuerto han iniciado la reconstrucción para que no sea un obstáculo a la hora de recibir la licencia.
Ahora, González y su equipo están a la espera de una llamada de Fomento en la que se les comunique la autorización.
Fuente: La Razón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario