lunes, 3 de noviembre de 2008

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real se inhibe en el despido de El Día

Desde la Asociación de Periodistas de Ciudad Real queremos expresar nuestra opinión en torno al despido de nuestro compañero del diario El Día de Ciudad Real, Carlos Otto Reus.

En primer lugar, como colectivo, mostramos nuestra voluntad por defender la libertad de expresión en el ejercicio de nuestra profesión, teniendo en cuenta las limitaciones que este derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución Española posee, tales como el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, y más recientemente a la protección de datos personales.

Nuestro compañero Carlos Otto ha ejercido su derecho a la libertad de expresión, aunque podría haber incurrido en un delito contra el derecho al honor, por lo que entendemos que sólo los tribunales tienen la autoridad moral y ética como para juzgar si ese ejercicio del derecho a la libertad de expresión ha sido legítimo, y calificar o no como “despido improcedente” la sin duda desagradable situación que le ha tocado vivir a nuestro compañero.

No obstante, reconocemos que en nuestra provincia, y probablemente en nuestra región, resulta absolutamente necesaria la apertura de un debate sobre las circunstancias de libertad en que los periodistas ejercemos nuestra profesión. Y por supuesto invitamos a todos nuestros compañeros, pertenezcan o no a esta asociación, a que nos comuniquen toda situación en la que consideren que se les está privando de ese derecho a la libertad de expresión. Y nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra esa lacra de la profesión periodística, aún sabiendo que en el ejercicio de nuestro trabajo siempre habrá que atender a las limitaciones marcadas por la línea editorial de nuestros respectivos medios de comunicación.

Por último, queremos dejar clara la independencia de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ante los grandes grupos empresariales de la provincia y las diferentes administraciones, a quienes pedimos su estrecha colaboración para conseguir los medios de comunicación que una sociedad democrática como la nuestra merece y necesita. De igual manera, consideramos que el asociacionismo es la mejor vía para lograr, juntos y unidos, un mayor respeto por todos y cada uno de los profesionales de los medios de comunicación de Ciudad Real.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.
Viernes, 31 de octubre de 2008

Fuente: Miciudadreal.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario