jueves, 18 de septiembre de 2008

Denuncian presiones para conseguir la licencia de explotación al aeropuerto

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha denunciado hoy una campaña de presión de los promotores del Aeropuerto de Ciudad Real para forzar al Ministerio de Fomento a que le otorgue la licencia de explotación.

Fuentes de Ecologistas en Acción han declarado hoy a Efe que esta campaña se debe a que los promotores aún no han sido capaces de cumplir con las medidas compensatorias recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto, paso ineludible para conseguir la licencia de explotación y con ella poder empezar a funcionar.

Según los ecologistas, los promotores no han conseguido esta licencia después de que tras siete reuniones del Observatorio del Aeropuerto y cinco de la Comisión de Seguimiento, órganos que se encargan de supervisar el cumplimiento de las medidas compensatorias, "no hayan sido capaces de cumplir con ninguna de las medidas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental".

En este sentido, han recordado que "la dirección general de Aviación Civil y el Ministerio de Fomento remitieron una carta en el mes de diciembre de 2007 a los promotores exigiéndoles el cumplimiento de las medidas compensatorias como paso previo, obligatorio e ineludible para conseguir la licencia de explotación".

Entre las medidas más significativas incumplidas por los promotores están, según los ecologistas, la falta de aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA, la minimización del impacto acústico en Villar del Pozo, la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno o la puesta en marcha completa del Programa de Medidas Agroambientales para asegurar la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA.

Además, han asegurado que también han incumplido la ampliación de la ZEPA denominada 'Área Esteparia del Campo de Calatrava' hacia la localidad de Pozuelo de Calatrava en 2.000 hectáreas y el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

En total, han explicado estas fuentes, "son más de veinte medidas que los promotores no han sido capaces de poner en marcha por su manifiesta incompetencia y por no ser capaces de interiorizar el grave impacto medioambiental que esta infraestructura va a generar en el medio ambiente de la comarca del Campo de Calatrava".

Los ecologistas han acusado a los responsables del aeropuerto de "intentar manipular a la opinión pública para forzar y chantajear a las administraciones públicas, especialmente al Ministerio de Fomento, en la tramitación de la licencia de explotación".

Asimismo, han aseverado que "de proseguir esta actitud de los promotores, denunciarán el caso ante la Comisión Europea para que reabra el procedimiento contra el reino de España por incumplir los condicionados ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental".

Ecologistas en Acción forma parte de la Comisión de Seguimiento y del Observatorio de la Biodiversidad, los dos organismos creados por la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real para supervisar el cumplimiento de las medidas compensatorias recogidas en este documento.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario