lunes, 29 de septiembre de 2008

EEAA solicitará la paralización de las operaciones de vuelo anunciadas por el aeropuerto

Ecologistas en Acción solicitará la paralización de las operaciones de vuelo anunciadas por los responsables del Aeropuerto de Ciudad Real en la reunión que celebra hoy el Observatorio de la Biodiversidad, órgano cuya misión es asesorar científicamente a la Comisión de Seguimiento Ambiental y al Ministerio de Fomento en relación con el cumplimiento de las medidas establecidas en la DIA del proyecto.


En la reunión se van a discutir tres puntos esenciales en el orden del día. Por una parte se debatirá sobre la compensación de superficies entre medidas agroambientales, se informará sobre diseño de la red piezométrica para prevenir la contaminación de los acuíferos afectados por el aeropuerto y se presentará un informe por parte del promotor sobre el Plan de Vigilancia Ambiental de la obra y puesta en marcha del aeropuerto.

El observatorio esta integrado por cuatro representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un representante del CSIC, uno de la Universidad Autónoma de Madrid y otro de la Universidad de Castilla-La Mancha, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, tres representantes de asociaciones ecologistas (ADENA-WWF, SEO y Ecologistas en Acción) y dos representantes del aeropuerto de Ciudad Real.

En este contexto, el representante de Ecologistas en Acción solicitará la inclusión de un punto en el orden del día para que los promotores informen sobre sus intenciones de comenzar a operar con vuelos comerciales a partir del mes de noviembre. El reciente anuncio de los promotores de iniciar las operaciones de vuelo es contrario al oficio de 3 de diciembre de 2007 firmado por parte del Director General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, en el cual se advertía a los promotores que la puesta en marcha del aeropuerto estaba condicionada al cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias a la Red Natura 2000 señaladas en las Declaraciones de Impacto Ambiental de 2002 y de 2006 emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ello, Ecologistas en Acción solicitará del Observatorio de la Biodiversidad la aprobación de una resolución en la que se muestre contrario a la puesta en marcha de las operaciones de vuelo, dado que los promotores del Aeropuerto no han cumplido con ninguna de las medidas establecidas en la DIA, tal y como ha constatado la Comisión de Seguimiento Ambiental y el propio Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario