jueves, 25 de septiembre de 2008

SEO/BirdLife advierte de que el aeropuerto de Ciudad Real no está autorizado para operar

El Aeropuerto de Ciudad Real no obtendrá la autorización para operar hasta que no cumpla con todas las medidas impuestas por la DIA. Para SEO/BirdLife, la puesta a la venta de billetes es una manera de presionar al ministerio de Fomento para que conceda la licencia de explotacion anticipadamente. SEO/BirdLife denuncia también los graves riesgos de seguridad del aeropuerto.

En las web de Air Berlín y Air Nostrum se ofrece la posibilidad de adquirir billetes para volar desde el aeropuerto de Ciudad Real cuando la autorización de sus operaciones está condicionada al cumplimiento de las medidas compensatorias (véase documento adjunto). A juicio de SEO/BirdLife, se trata de una medida más de los promotores del aeropuerto para presionar al Ministerio de Fomento y así obtener la autorización.

SEO/BirdLife incide en que de no ponerse en marcha todas las medidas compensatorias con anterioridad a la autorización, denunciará al caso ante los tribunales al poner en riesgo el valor medioambiental de la Zona de Especial Protección para las Aves y la seguridad de los viajeros.

La ubicación del aeropuerto no es la más acertada debido a localizarse en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y dentro del Área Importante para las Aves (IBA) denominada "Campo de Calatrava". En estos espacios se encuentran grandes poblaciones de aves esteparias, entre las que destaca la avutarda. Esta especie puede alcanzar los 15 kg. de peso, siendo el ave del mundo más pesada con capacidad de vuelo. La avutarda cumple todas las premisas para ser considerada como una especie de riesgo para la aviación, ya que, además de su considerable tamaño, se desplaza en bandos y no se eleva a mucha altura del suelo.

Este riesgo de colisión ha sido avalado por especialistas internacionales en materia de seguridad, como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación comercial (COPAC).

Además, SEO/BirdLife, ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea este asunto ya que el Estado Español acordó con ella la no autorización del aeropuerto hasta que se cumpliesen todas las medidas compensatorias.

Entre las medidas más significativas incumplidas se encuentra la no aprobación del plan de gestión de la ZEPA, las medidas de minimización del impacto acústico destinadas a Villar del Pozo, la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno, la puesta en marcha completa del Programa de Medidas Agroambientales para asegurar la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA, la ampliación de la ZEPA “Área Esteparia del Campo de Calatrava” hacia Pozuelo de Calatrava en 2.000 hectáreas y el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

Más Información: http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2982&CFID=27928473&CFTOKEN=53936566&jsessionid=aa30b7f8d5fb7f597b15

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