miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEO/BirdLife pide a Fomento que no autorice las operaciones del aeropuerto de Ciudad Real mientras no se cumpla la DIA

SEO/BirdLife denuncia el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real y pide al Ministerio de Fomento que no autorice el comienzo de las operaciones en las circunstancias actuales.

SEO/BirdLife ha manifestado en una nota de prensa su asombro e indignación ante las noticias de que se van a iniciar los vuelos cuando todavía no se han cumplido las obligaciones de la DIA. Los promotores no han obtenido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento Ambiental, por lo que no pueden conseguir la licencia de explotación del Ministerio de Fomento.

Entre las medidas más significativas que no se han cumplido a estas alturas cabe destacar:

- las destinadas a reducir el impacto acústico en Villar del Pozo
- la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno
- la puesta en marcha del Programa de Medidas Agroambientales que facilite la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA
- la ampliación de la ZEPA “Área Esteparia del Campo de Calatrava” hacia Pozuelo de Calatrava en 2.000 ha
- la aprobación del plan de gestión de la ZEPA
- el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

Por otro lado, la ubicación del aeropuerto en una zona en la que abundan las avutardas, un ave voladora que puede alcanzar los 15 kg de peso, añade un plus de riesgo a las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones.



Más Información: http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2957&CFID=27928473&CFTOKEN=53936566&jsessionid=aa302ccb16e573311f22
Imagen: Mario de los Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario