viernes, 26 de septiembre de 2008

EEAA afirma que León Triviño miente

Ecologistas en Acción-Ciudad Real afirma en una nota de prensa que el presidente de la Sociedad Aeropuerto de Ciudad Real miente al afirmar que existen una resolución en el BOE de 14 de agosto por la que se les haya concedido permiso ambiental para iniciar las operaciones del Aeropuerto de Ciudad Real. Para confirmarlo, invitan a cualquier ciudadano a que entre en la página web del BOE y busque en el boletín oficial del 14 de agosto o de cualquier otro mes si existe tal resolución.

Una vez más, para los ecologistas, los promotores se han tirado a la piscina sin agua, anunciando operaciones de vuelos que no se van a poder llevar a cabo debido a que no cuentan con ninguno de los permisos preceptivos para poder empezar a volar.

EEAA cuenta con representantes tanto en la Comisión de Seguimiento Ambiental como en el Observatorio de la Biodiversidad, órganos de control del cumplimiento de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias contenidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real.

Hasta la fecha no se han puesto en marcha ninguna de las medidas contenidas en la dos DIAs vigentes, debiendo destacar como más significativas el que no se haya aprobado todavía el plan de gestión de la ZEPA, las medidas de minimización del impacto acústico destinadas a Villar del Pozo, la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno, la puesta en marcha completa del Programa de Medidas Agroambientales para asegurar la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA, la ampliación de la ZEPA “Área Esteparia del Campo de Calatrava” hacia Pozuelo de Calatrava en 2.000 hectáreas y el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

Al igual que se ha manifestado en los últimos días SEO/Birdlife, EEAA advierte del gran riesgo de colisiones con aves que podrían tener, durante las maniobras de despegue y aterrizaje, los aviones del aeropuerto de Ciudad Real debido al incumplimiento por parte de los promotores de las medidas correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Este riesgo de colisión ha sido avalado por especialistas internacionales en materia de seguridad, como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

En estas condiciones, EEAA pide al Ministerio de Fomento que no autorice el comienzo de las operaciones del aeropuerto, previstas por los promotores para el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario