lunes, 29 de septiembre de 2008

El aeropuerto no podrá operar el 25 de octubre

Según afirma EEAA-Ciudad Real en nota prensa, la principal conclusión a la que ha llegado el Observatorio de la Biodiversidad del aeropuerto en la reunión mantenida hoy en Ciudad Real es que no se han puesto en marcha la mayoría de las medidas establecidas por las DIA, lo que, para Ecologistas en Acción, invalida las pretensiones de los promotores de comenzar las operaciones de vuelo a partir del 25 de octubre de 2008.

La puesta en marcha del aeropuerto está condicionada al cumplimiento de las medidas señaladas en las Declaraciones de Impacto Ambiental de 2002 y de 2006 emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente. Así lo señalaba el oficio remitido a los promotores por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento en diciembre de 2007.

Además, el cumplimiento de las medidas compensatorias como paso previo a la explotación queda recogido en el Documento de interpretación del artículo 6 de la Directiva Hábitat y constituye uno de los compromisos a los que llegó en su día el Estado Español con la Comisión Europea en sus negociaciones para desbloquear la paralización de las obras de construcción del Aeropuerto.

En estas condiciones, Ecologistas en Acción ha solicitado al Observatorio de la Biodiversidad, y mañana hará lo propio en la Comisión de Seguimiento Ambiental, que no autorice el comienzo de las operaciones del aeropuerto.


EEAA solicitará la paralización de las operaciones de vuelo anunciadas por el aeropuerto

Ecologistas en Acción solicitará la paralización de las operaciones de vuelo anunciadas por los responsables del Aeropuerto de Ciudad Real en la reunión que celebra hoy el Observatorio de la Biodiversidad, órgano cuya misión es asesorar científicamente a la Comisión de Seguimiento Ambiental y al Ministerio de Fomento en relación con el cumplimiento de las medidas establecidas en la DIA del proyecto.


En la reunión se van a discutir tres puntos esenciales en el orden del día. Por una parte se debatirá sobre la compensación de superficies entre medidas agroambientales, se informará sobre diseño de la red piezométrica para prevenir la contaminación de los acuíferos afectados por el aeropuerto y se presentará un informe por parte del promotor sobre el Plan de Vigilancia Ambiental de la obra y puesta en marcha del aeropuerto.

El observatorio esta integrado por cuatro representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un representante del CSIC, uno de la Universidad Autónoma de Madrid y otro de la Universidad de Castilla-La Mancha, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, tres representantes de asociaciones ecologistas (ADENA-WWF, SEO y Ecologistas en Acción) y dos representantes del aeropuerto de Ciudad Real.

En este contexto, el representante de Ecologistas en Acción solicitará la inclusión de un punto en el orden del día para que los promotores informen sobre sus intenciones de comenzar a operar con vuelos comerciales a partir del mes de noviembre. El reciente anuncio de los promotores de iniciar las operaciones de vuelo es contrario al oficio de 3 de diciembre de 2007 firmado por parte del Director General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, en el cual se advertía a los promotores que la puesta en marcha del aeropuerto estaba condicionada al cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias a la Red Natura 2000 señaladas en las Declaraciones de Impacto Ambiental de 2002 y de 2006 emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ello, Ecologistas en Acción solicitará del Observatorio de la Biodiversidad la aprobación de una resolución en la que se muestre contrario a la puesta en marcha de las operaciones de vuelo, dado que los promotores del Aeropuerto no han cumplido con ninguna de las medidas establecidas en la DIA, tal y como ha constatado la Comisión de Seguimiento Ambiental y el propio Observatorio.

viernes, 26 de septiembre de 2008

EEAA afirma que León Triviño miente

Ecologistas en Acción-Ciudad Real afirma en una nota de prensa que el presidente de la Sociedad Aeropuerto de Ciudad Real miente al afirmar que existen una resolución en el BOE de 14 de agosto por la que se les haya concedido permiso ambiental para iniciar las operaciones del Aeropuerto de Ciudad Real. Para confirmarlo, invitan a cualquier ciudadano a que entre en la página web del BOE y busque en el boletín oficial del 14 de agosto o de cualquier otro mes si existe tal resolución.

Una vez más, para los ecologistas, los promotores se han tirado a la piscina sin agua, anunciando operaciones de vuelos que no se van a poder llevar a cabo debido a que no cuentan con ninguno de los permisos preceptivos para poder empezar a volar.

EEAA cuenta con representantes tanto en la Comisión de Seguimiento Ambiental como en el Observatorio de la Biodiversidad, órganos de control del cumplimiento de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias contenidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real.

Hasta la fecha no se han puesto en marcha ninguna de las medidas contenidas en la dos DIAs vigentes, debiendo destacar como más significativas el que no se haya aprobado todavía el plan de gestión de la ZEPA, las medidas de minimización del impacto acústico destinadas a Villar del Pozo, la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno, la puesta en marcha completa del Programa de Medidas Agroambientales para asegurar la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA, la ampliación de la ZEPA “Área Esteparia del Campo de Calatrava” hacia Pozuelo de Calatrava en 2.000 hectáreas y el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

Al igual que se ha manifestado en los últimos días SEO/Birdlife, EEAA advierte del gran riesgo de colisiones con aves que podrían tener, durante las maniobras de despegue y aterrizaje, los aviones del aeropuerto de Ciudad Real debido al incumplimiento por parte de los promotores de las medidas correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Este riesgo de colisión ha sido avalado por especialistas internacionales en materia de seguridad, como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

En estas condiciones, EEAA pide al Ministerio de Fomento que no autorice el comienzo de las operaciones del aeropuerto, previstas por los promotores para el próximo mes de noviembre.

El BOE no recoge los permisos a los que alude León Triviño

Según informa EFE, la edición digital del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de agosto no recoge ninguna información referente al Aeropuerto de Ciudad Real, lo que contradice las afirmaciones del presidente de la sociedad promotora, Juan Antonio León Triviño.

Preguntado en una rueda de prensa por las razones de los ecologistas, que afirman que la sociedad aún no tiene permiso para volar, León afirmó que "nos limitamos a que lean ustedes el BOE del 14 de agosto; ahí está todo contestado".

Una fuente de la sociedad aeroportuaria consultada por Efe dijo que en el BOE figura una "orden ministerial" del Ministerio de Fomento por la que se autoriza a AENA a procesar los pertinentes permisos.

Fuentes del Aeropuerto Central Ciudad Real ha asegurado que a principios del mes de septiembre la Dirección de Navegación de AENA marcó el inicio de los vuelos para esta fecha con la publicación del AIP (Publicación de Información Aeronáutica). Este documento, según el Aeropuerto Central, es uno de los requisitos formales que estaban pendientes de cumplir para el inicio de los vuelos regulares.

La AIP recoge los datos imprescindibles para poder empezar a volar, e incorpora información permanente sobre los servicios, instalaciones, normativas y procedimientos que afectan a las operaciones aéreas que se realizan en el espacio español y en el aeropuerto considerado.

En contraposición, la organización conservacionista SEO/BirdLife ha asegurado que el Aeropuerto Central de Ciudad Real no ha cumplido con las obligaciones derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por el anterior Ministerio de Medio Ambiente y que no cuentan con el visto bueno en la Comisión de Seguimiento que vela por el cumplimiento de estas obligaciones.

Así, recordaron que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó en diciembre de 2007 al Aeropuerto Central Ciudad Real que para la autorización de esta infraestructura era imprescindible que se hubiera constatado "el pleno cumplimiento" de las medidas preventivas y correctoras derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Ciudad Real, 25 sep (EFE)

El presidente del aeropuerto afirma que cuentan con los permisos ambientales

El presidente de CR Aeropuertos, Juan Antonio León Triviño, ha desmentido las informaciones de los grupos conservacionistas en las que aseguran que esta instalación no podrá comenzar a operar hasta que se cumpla con las medidas que establece la DIA.

León Triviño remitió al Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de agosto para comprobar que esos permisos están concedidos.

Fuente: El Digital de CLM http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=40965

jueves, 25 de septiembre de 2008

SEO/BirdLife advierte de que el aeropuerto de Ciudad Real no está autorizado para operar

El Aeropuerto de Ciudad Real no obtendrá la autorización para operar hasta que no cumpla con todas las medidas impuestas por la DIA. Para SEO/BirdLife, la puesta a la venta de billetes es una manera de presionar al ministerio de Fomento para que conceda la licencia de explotacion anticipadamente. SEO/BirdLife denuncia también los graves riesgos de seguridad del aeropuerto.

En las web de Air Berlín y Air Nostrum se ofrece la posibilidad de adquirir billetes para volar desde el aeropuerto de Ciudad Real cuando la autorización de sus operaciones está condicionada al cumplimiento de las medidas compensatorias (véase documento adjunto). A juicio de SEO/BirdLife, se trata de una medida más de los promotores del aeropuerto para presionar al Ministerio de Fomento y así obtener la autorización.

SEO/BirdLife incide en que de no ponerse en marcha todas las medidas compensatorias con anterioridad a la autorización, denunciará al caso ante los tribunales al poner en riesgo el valor medioambiental de la Zona de Especial Protección para las Aves y la seguridad de los viajeros.

La ubicación del aeropuerto no es la más acertada debido a localizarse en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y dentro del Área Importante para las Aves (IBA) denominada "Campo de Calatrava". En estos espacios se encuentran grandes poblaciones de aves esteparias, entre las que destaca la avutarda. Esta especie puede alcanzar los 15 kg. de peso, siendo el ave del mundo más pesada con capacidad de vuelo. La avutarda cumple todas las premisas para ser considerada como una especie de riesgo para la aviación, ya que, además de su considerable tamaño, se desplaza en bandos y no se eleva a mucha altura del suelo.

Este riesgo de colisión ha sido avalado por especialistas internacionales en materia de seguridad, como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación comercial (COPAC).

Además, SEO/BirdLife, ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea este asunto ya que el Estado Español acordó con ella la no autorización del aeropuerto hasta que se cumpliesen todas las medidas compensatorias.

Entre las medidas más significativas incumplidas se encuentra la no aprobación del plan de gestión de la ZEPA, las medidas de minimización del impacto acústico destinadas a Villar del Pozo, la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno, la puesta en marcha completa del Programa de Medidas Agroambientales para asegurar la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA, la ampliación de la ZEPA “Área Esteparia del Campo de Calatrava” hacia Pozuelo de Calatrava en 2.000 hectáreas y el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

Más Información: http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2982&CFID=27928473&CFTOKEN=53936566&jsessionid=aa30b7f8d5fb7f597b15

miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEO/BirdLife pide a Fomento que no autorice las operaciones del aeropuerto de Ciudad Real mientras no se cumpla la DIA

SEO/BirdLife denuncia el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real y pide al Ministerio de Fomento que no autorice el comienzo de las operaciones en las circunstancias actuales.

SEO/BirdLife ha manifestado en una nota de prensa su asombro e indignación ante las noticias de que se van a iniciar los vuelos cuando todavía no se han cumplido las obligaciones de la DIA. Los promotores no han obtenido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento Ambiental, por lo que no pueden conseguir la licencia de explotación del Ministerio de Fomento.

Entre las medidas más significativas que no se han cumplido a estas alturas cabe destacar:

- las destinadas a reducir el impacto acústico en Villar del Pozo
- la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno
- la puesta en marcha del Programa de Medidas Agroambientales que facilite la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA
- la ampliación de la ZEPA “Área Esteparia del Campo de Calatrava” hacia Pozuelo de Calatrava en 2.000 ha
- la aprobación del plan de gestión de la ZEPA
- el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

Por otro lado, la ubicación del aeropuerto en una zona en la que abundan las avutardas, un ave voladora que puede alcanzar los 15 kg de peso, añade un plus de riesgo a las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones.



Más Información: http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2957&CFID=27928473&CFTOKEN=53936566&jsessionid=aa302ccb16e573311f22
Imagen: Mario de los Reyes

El Gobierno regional asegura que se está cumpliendo la DIA del aeropuerto

El delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, asegura que las medidas contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aeropuerto Central Ciudad Real se están cumpliendo de "manera adecuada".

A preguntas de los periodistas, Fuentes, respondía así a una información de Ecologistas en Acción en la que se asegura que no se están cumpliendo las medidas exigidas en la DIA, imprescindibles para conseguir la licencia de explotación, y que los promotores están presionando al Ministerio de Fomento con sus informaciones.

El delegado del Gobierno regional recordó que esta misma semana se ha llevado a cabo una reunión entre la nueva consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y los responsables del aeropuerto, en la que se analizó punto por punto como está la situación de esta infraestructura.

En esa reunión, en la que Fuentes también estuvo presente, se sacó la conclusión de que todo estaba desarrollándose de una manera normal, aunque el Delegado puntualizó que los ecologistas pueden tener un visión del tema y la Administración regional la suya, recordando en este aspecto que hay medidas que se pueden aplicar más rápidamente y otras que llevan más tiempo.

Asimismo, agregó que desde la consejería se está pendiente de llevar a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Fomento para estudiar el asunto
.

El representante del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real reiteró que el Gobierno de Castilla La Mancha es el más interesado en que se cumplan las medidas para la conservación del
medio ambiente y que esto pueda ser compatible con un desarrollo sostenible.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080919/tlc-el-gobierno-regional-asegura-que-se-606d91a.html

Air Nostrum será el segundo operador del aeropuerto

Air Nostrum, una franquicia de Iberia para vuelos regionales, operará desde el aeropuerto de Ciudad Real una vez que las instalaciones entren en funcionamiento.

El acuerdo fue firmado por el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, y Escolástico González, director general del Aeropuerto Central Ciudad Real. Tendrá una duración de tres años y está previsto que entre en vigor el próximo día 25 de octubre.

El acuerdo con Air Nostrum es el segundo que firma el Aeropuerto Central Ciudad Real tras el suscrito con Air Berlín.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/castilla-lamancha/ciudad-real-00363/noticia-air-nostrum-volara-ciudad-real-vez-dia-barcelona-dos-veces-semana-gran-canaria-20080922142346.html

jueves, 18 de septiembre de 2008

Denuncian presiones para conseguir la licencia de explotación al aeropuerto

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha denunciado hoy una campaña de presión de los promotores del Aeropuerto de Ciudad Real para forzar al Ministerio de Fomento a que le otorgue la licencia de explotación.

Fuentes de Ecologistas en Acción han declarado hoy a Efe que esta campaña se debe a que los promotores aún no han sido capaces de cumplir con las medidas compensatorias recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto, paso ineludible para conseguir la licencia de explotación y con ella poder empezar a funcionar.

Según los ecologistas, los promotores no han conseguido esta licencia después de que tras siete reuniones del Observatorio del Aeropuerto y cinco de la Comisión de Seguimiento, órganos que se encargan de supervisar el cumplimiento de las medidas compensatorias, "no hayan sido capaces de cumplir con ninguna de las medidas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental".

En este sentido, han recordado que "la dirección general de Aviación Civil y el Ministerio de Fomento remitieron una carta en el mes de diciembre de 2007 a los promotores exigiéndoles el cumplimiento de las medidas compensatorias como paso previo, obligatorio e ineludible para conseguir la licencia de explotación".

Entre las medidas más significativas incumplidas por los promotores están, según los ecologistas, la falta de aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA, la minimización del impacto acústico en Villar del Pozo, la elaboración de un Plan de Desarrollo Local para los pueblos del entorno o la puesta en marcha completa del Programa de Medidas Agroambientales para asegurar la supervivencia de las aves esteparias de la ZEPA.

Además, han asegurado que también han incumplido la ampliación de la ZEPA denominada 'Área Esteparia del Campo de Calatrava' hacia la localidad de Pozuelo de Calatrava en 2.000 hectáreas y el diseño de una red piezométrica para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por los vertidos líquidos que generará el funcionamiento del aeropuerto.

En total, han explicado estas fuentes, "son más de veinte medidas que los promotores no han sido capaces de poner en marcha por su manifiesta incompetencia y por no ser capaces de interiorizar el grave impacto medioambiental que esta infraestructura va a generar en el medio ambiente de la comarca del Campo de Calatrava".

Los ecologistas han acusado a los responsables del aeropuerto de "intentar manipular a la opinión pública para forzar y chantajear a las administraciones públicas, especialmente al Ministerio de Fomento, en la tramitación de la licencia de explotación".

Asimismo, han aseverado que "de proseguir esta actitud de los promotores, denunciarán el caso ante la Comisión Europea para que reabra el procedimiento contra el reino de España por incumplir los condicionados ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental".

Ecologistas en Acción forma parte de la Comisión de Seguimiento y del Observatorio de la Biodiversidad, los dos organismos creados por la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real para supervisar el cumplimiento de las medidas compensatorias recogidas en este documento.

Fuente: EFE

martes, 16 de septiembre de 2008

Air Berlín firma un acuerdo con el aeropuerto de Ciudad Real

La compañía alemana Air Berlín ha sido la primera en concretar su presencia en el Aeropuerto Central Ciudad Real con cuatro vuelos semanales a Palma de Mallorca, cuyos primeros billetes, a un precio de 29 eu por vuelo, ya han sido vendidos.

El acuerdo, con cinco años de duración, fue dado a conocer en el propio aeropuerto por el director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann, el director de Ventas para ambos países, Pablo Caspers, y el director general del aeropuerto, Escolástico González y el director comercial, Santiago García.

Los primeros vuelos a Baleares, con aviones Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros, se desarrollarán el día 2 de noviembre y los mismos se llevarán a cabo los lunes, jueves, viernes y domingos, con conexiones que permitirán estar en el centro de Europa en un tiempo de algo más de cuatro horas.

Middelmann definió a Air Berlín como una "compañía de bajos precios, no de bajo coste" y, en este sentido, señaló que en el precio del billete van incluidos todos los servicios que presenta la empresa en su amplio catálogo.

Por otro lado, no entendió que la actual situación de crisis económica y su repercusión en el sector de transporte aeronáutico tengan porqué influir en la apertura de esta nueva línea con Ciudad Real, señalando en este sentido que, más allá de la actual coyuntura, el transporte aéreo ha ido evolucionando positivamente en los últimos 30 años y los seguirá haciendo.

Air Berlín, según dijo, transporta anualmente unos 30 millones de pasajeros, volando a 120 destinados diferentes, con una flota de aviones de 126 aparatos, la mayoría de los cuales tiene una edad media de algo más de cinco años.

Middelmann avanzó que para las operaciones de la compañía, de acuerdo con la compañía promotora CR Aeropuertos S.L., al nombre de Aeropuerto Central Ciudad Real se le añadirá el "apellido" de "La Mancha", para ubicar mejor en lugar geográfico donde se encuentra.

Por su parte, el director general del aeropuerto, Escolástico González, señaló que, en próximo días, se podrían concretar acuerdos con otras compañías para vuelos a Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, anunciados ayer por el presidente de CR Aeropuerto S.L., Juan Antonio León Triviño, quien confirmó que el aeropuerto comenzará a dar servicio a partir de las 00.00 horas del próximo día 25 de octubre.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-air-berlin-primera-linea-aerea-concretar-presencia-aeropuerto-centro-ciudad-real-20080916151219.html

lunes, 8 de septiembre de 2008

CR Aeropuertos anunciará en breve las compañías que volarán desde Ciudad Real

En unos días, la sociedad promotora tiene previsto dar a conocer las compañías que operarán desde el aeropuerto de Ciudad Real. Los primeros destinos serán Barcelona, las Islas Baleares y las Canarias.

El aeropuerto de Ciudad Real ha completado el cerramiento de todo su perímetro.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está trabajando en los accesos al aeropuerto desde la A-41 y confían en que estén listos para el inicio de las operaciones, previstas para este otoño.

Fuente: La Tribuna http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=647317

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Quintanilla no se entera

La diputada nacional del PP por la provincia de Ciudad Real, Carmen Quintanilla, criticó en rueda de prensa que el Ayuntamiento de la capital no tenga ningún representante en la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto y anunció que su Grupo Parlamentario presentará una Proposición no de Ley para que sea incluido.

Vale, pero la lista de componentes fue publicada en el BOE de 23 de febrero de 2006: cabría esperar un poco más de diligencia en nuestros representantes.

Más información en http://www.miciudadreal.es/content/view/59989/10000/

lunes, 1 de septiembre de 2008

El aeropuerto nacerá con vocación de carguero

La dirección del Aeropuerto Central Ciudad Real mantiene el próximo 23 de octubre como fecha prevista para el inicio de las operaciones.

Escolástico González asegura que “se están cumpliendo los plazos, y se están revisando todos los procesos”, por lo que “todo estará listo para el inicio de las operaciones en la fecha prevista”.

Aunque no se han dado a conocer las compañías que operarán en el aeropuerto, fuentes del sector aseguran que Air Nostrum, Air Berlín y Air Europa podrían ser las primeras aerolíneas que utilizasen las instalaciones.
El aeropuerto nace con vocación de carguero, aunque aprovechando las instalaciones se está trabajando en determinados nichos del transporte de pasajeros: touroperadores y compañías de bajo coste.

Más información en:
-
http://www.larazon.es/63758/noticia/Economía/El_aeropuerto_de_Ciudad_Real_está_listo_para_el_despegue
-
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=20373&sec=CIUDADREAL