viernes, 25 de enero de 2008

Aeropuerto Ciudad Real comprará terrenos para programa agroambiental en ZEPA

25-12-2007

El Aeropuerto de Ciudad Real se ha ofrecido a comprar terrenos en los que aplicar un programa de mejora agroambiental en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava, a través de un anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogido hoy por Efe.

Este programa estará destinado a mantener los cultivos del entorno de la ZEPA que ayuden a conservar las poblaciones de aves que encuentran en este entorno natural un lugar adecuado para su cría e invernada. De esta manera, la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real pretende cumplir una de las medidas compensatorias establecidas en la resolución de la Secretaría General de Prevención y el Cambio Climático por la que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del futuro Aeropuerto de Don Quijote.

Esta declaración contemplaba la aplicación de medidas compensatorias que ayudaran a subsanar el daño causado con la construcción de las instalaciones aeroportuarias sobre las poblaciones de aves, muchas de ellas protegidas, que han visto reducidos sus hábitats tradicionales.

El anuncio hecho público por el Aeropuerto de Ciudad Real contempla la aplicación de este programa de mejora ambiental no sólo en el área delimitada como ZEPA, sino también en la zona destinada a su futura ampliación y en su entorno más inmediato.

La intención de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos es adquirir 250 hectáreas de terreno en la propia ZEPA y su ampliación, así como 564 hectáreas de terreno en su entorno más inmediato para aplicar las medidas agroambientales. Estos terrenos estarán ubicados en los términos municipales de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Carracuel y Corral de Calatrava.

Los agricultores interesados en vender sus terrenos deberán acreditar la titularidad de la explotación que se venda, que deberá estar debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente y encontrarse libre de cargas. Los interesados deberán presentar su solicitud en las oficinas de Ciudad Real Aeropuertos y, una vez recibida, se ofrecerá una cantidad económica a valorar en función de las características agrícolas de los terrenos a vender y de su ubicación. El precio máximo a tomar como referencia será el establecido por el Jurado Regional de Valoraciones en los acuerdos de justiprecio emitidos el pasado mes de noviembre dentro del proyecto de expropiación denominado 'Proyecto de Singular Interés Aeropuerto de Ciudad Real'.

Puedes ver el anuncio publicado en el DOCM en el enlace www.elindongo.com/aeropuerto01.pdf

Fuente: Terra Actualidad - EFE http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/aeropuerto_ciudad_real_zepa_2144657.htm
Fotografía: Roxvan
http://img78.imageshack.us/img78/7576/10no2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario